INSIGHT CRIME

Gobiernos latinoamericanos enfrentan un mismo reto: detener el tráfico de armas

01/05/2023 - 8:28 pm

Mientras México enfrenta un juicio contra fabricadores y distribuidoras de armas en Estados Unidos, otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Jamaica y otros más, también intentan tomar acciones para evitar el flujo ilegal de armas.

Por Henry Shuldiner y Anastasia Austin

Brasil, 1 de mayo (InSight Crime).- Entre los líderes latinoamericanos hay un renovado interés por enfrentar el tráfico de armas hacia sus países, pero no está claro hasta qué punto podrán debilitar este complicado comercio criminal transnacional.

Las fuerzas de seguridad de 15 países latinoamericanos, incluyendo México, Brasil y Colombia, incautaron más de ocho mil armas de fuego en la mayor operación regional contra el tráfico de armas que ha coordinado la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según anunció la organización el 18 de abril.

El mismo día, líderes de Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, Santa Lucía y Barbados acordaron introducir prohibiciones a las armas de asalto, dado el aumento constante de las tasas de homicidios en la región. Además, anunciaron su apoyo a las acciones legales contra los fabricantes de armas estadounidenses presentadas por México.

Y hacia el sur, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pasado los primeros tres meses de su mandato revirtiendo las flexibles leyes sobre armas que introdujo su predecesor, el conservador Jair Bolsonaro.

Para comprender mejor el potencial efecto de estas acciones sobre el tráfico de armas en la región, InSight Crime habló con Ioan Grillo, autor de Blood Gun Money: How America Arms Gangs and Cartels, un importante trabajo de periodismo investigativo sobre el enorme mercado negro de armas de fuego en América Latina.

México está tomando acciones legales contra fabricadores y distribuidoras de armas en Estados Unidos para evitar su tráfico. Foto: Twitter @voceria_spz

InSight Crime (IC): ¿Podría explicarnos de qué manera tantas armas fabricadas en Estados Unidos fluyen sin trabas hacia México? ¿Qué métodos deberían preocuparnos más actualmente?

Ioan Grillo (IG): Estados Unidos es la mayor fuente de armas ilegales del continente americano. Cuenta con el mercado legal de armas de fuego más grande del mundo, con más de 400 millones de armas de fuego en manos de civiles; sin embargo, hay un mercado negro paralelo que se abastece en el mercado legal. Muchas armas son traficadas ilegalmente a Canadá, México, el Caribe, Centroamérica y Suramérica, a veces ocultas en electrodomésticos como estufas o refrigeradores, en camiones que se dirigen a México, o bien son llevadas en barcos a través del Caribe o hacia Suramérica, a menudo en contenedores de carga, mezcladas con otros productos empacados.

Las pandillas y los carteles utilizan cuatro métodos principales para obtener armas de fuego de Estados Unidos. El primero es mediante “testaferros”, personas con una identificación legal y sin antecedentes de delitos graves, a quienes se le paga para ir a comprar armas de fuego para alguien más.

El segundo es una laguna legal que les permite a las personas participar en la venta de armas de fuego a pesar de que no son comerciantes de armas de fuego con licencia; por ejemplo, alguien que pretende ser un coleccionista privado, cuando en realidad está comprando y vendiendo armas ilegalmente.

El tercer método es el robo, ya sea por parte de civiles o de miembros del ejército y la policía de varios países. También hay corrupción al interior de estas unidades militares, y las armas son vendidas por estas mismas autoridades; a veces incluso se trata de armas que les han sido incautadas a los delincuentes. El cuarto son las “armas fantasma”, que es un problema creciente. Esto no significa necesariamente armas impresas en 3D, sino partes de armas de fuego que se sacan de los kits y se ensamblan.

IC: Muchas de estas armas terminan en manos de organizaciones narcotraficantes y de los grupos de autodefensas de México. ¿Puede contarnos más sobre quién está llevando a cabo el tráfico de armas y cuál es su relación con estos grupos criminales?

IG: Muchos individuos y grupos trafican armas de Estados Unidos a México. Hay grupos de personas que trafican armas y se las venden a los carteles, pero no trabajan directamente para ellos. En Ciudad Juárez, por ejemplo, está el Cartel de Juárez, también conocido como La Línea. Hay personas que trafican armas para el cartel y le pagan a La Línea una cuota por el derecho a venderles armas a los sicarios y otras personas que trabajan para el grupo en la ciudad.

Otras personas trabajan directamente para los grupos criminales. Yo entrevisté a un miembro de Barrio Azteca (otra organización narcotraficante que opera en Ciudad Juárez) que trabaja directamente para el grupo pasando armas a través de la frontera. Luego están los grupos más dispersos, que envían armas y tienen relaciones con grandes organizaciones criminales, pero estos son semiindependientes.

Finalmente, está el “tráfico hormiga”, que se trata de personas que llevan armas solas a través de la frontera. Es posible que alguien de Guerrero que esté trabajando en Estados Unidos vaya a México de vacaciones, se lleve un par de armas y se las dé a un familiar, quien tal vez pertenezca a uno de los grupos de autodefensa de la zona.

IC: En su investigación describe cómo las armas fluyen desde México a otras partes de América Latina. ¿Podría explicarnos cómo ocurre esto?

IG: Las armas de fuego traficadas a México son llevadas a otros lugares, entre ellos Colombia. Tenemos ejemplos de armas en Arizona que han sido vendidas a traficantes vinculados a organizaciones narcotraficantes mexicanas, llevadas a México, y que luego aparecen en Colombia.

Entrevisté a un piloto que traficaba drogas de Colombia y Venezuela a México y fue encarcelado en Estados Unidos. Volaba de Colombia a México con cocaína, y a su regreso traía cosas que les podía vender a sus proveedores en Colombia, como armas, sillas de montar o tequila. Estas organizaciones buscan el lucro: si están pagando el combustible para un avión que vuele de México a Suramérica, van a querer obtener estas lucrativas armas. Una cantidad significativa de armas de fuego es traficada hacia el sur desde México de esta manera. Además [debido a la proximidad a Estados Unidos], los mexicanos pueden conseguir armas más difíciles de adquirir, como los rifles Barrett calibre .50, y que grupos colombianos desean pero que no que pueden obtener fácilmente desde su país.

IC: En su libro también habla sobre el robo por parte de militares y policías que les venden sus armas a los grupos criminales. ¿Es significativo el número de armas traficadas de esta manera? ¿Qué tan grande es este problema en comparación con el contrabando de armas desde Estados Unidos?

IG: Es significativo, pero varía de un país a otro. Por ejemplo, se sabe que personas afiliadas al grupo criminal brasileño Comando Rojo (Comando Vermelho) les compran armas a los militares en todo el continente, incluidas las fuerzas de seguridad de Bolivia, Surinam y Paraguay, y luego venden esas armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de cocaína.

En México, sin embargo, el número de armas robadas a las fuerzas de seguridad parece mucho menor que las traficadas desde Estados Unidos. Entre 2006 y 2018, las autoridades reportaron la desaparición de 15 mil 592 armas de las fuerzas de seguridad mexicanas. Este es un número significativo, pero es mucho menor si se compara con las 200 mil armas que se estima que provienen de Estados Unidos cada año. Por lo tanto, creo que el argumento de que el crimen organizado está obteniendo la mayoría de sus armas de los militares no es cierto.

Los condados más peligrosos para el tráfico de armas en EU. Imagen ilustrativa. Foto: Captura de pantalla

IC: ¿En qué se asemeja el tráfico de armas a México y el tráfico de armas al Caribe?

IG: El tráfico de armas en el Caribe es similar al de México. Yo he informado sobre las bandas jamaiquinas y entrevisté a un testigo contra Dudus Coke (un importante líder pandillero jamaiquino), quien habló sobre lo fácil que es traficar armas y drogas. Al igual que los grupos mexicanos, los jamaiquinos tienen colaboradores que van y vienen traficando armas y drogas, y cuentan además con personas que trabajaron directamente con la banda que trafica armas. También hay vínculos directos entre las bandas en Jamaica y los colaboradores que están en Estados Unidos. Pero, de nuevo, eso es solo una colaboración: una cadena de venta o la lealtad de un traficante de armas a una organización, más que una pertenencia directa a las organizaciones.

IC: Los líderes del Caribe se han puesto de acuerdo para prohibir las armas de asalto, fabricadas principalmente en Estados Unidos, para detener los picos de violencia armada y el contrabando de armas. ¿Cree que esto afectará el flujo de armas, dado que casi todas estas armas de asalto ya son traficadas ilegalmente?

IG: Es probable que no tenga un impacto significativo, ya que el problema es el tráfico desde Estados Unidos en barcos que llegan a los países del Caribe. Tal vez ayude a controlar la manera como los delincuentes obtienen estas armas en Estados Unidos, pero también debería haber más investigación en el Caribe sobre lo que está saliendo de los barcos y sobre la corrupción en los muelles.

IC: En el mes de abril, Interpol anunció una histórica operación contra el tráfico de armas en toda América Latina, en la que se confiscaron más de ocho mil armas en 15 países. ¿Las operaciones como las coordinadas por Interpol son realmente efectivas o tienen un impacto duradero en las redes de tráfico de armas?

IG: La operación de Interpol fue interesante, pues se trató de una serie de operaciones locales de manera paralela, pero yo diría que es algo que solo está rozando la superficie. Ocho mil armas en 15 países pueden parecer mucho, pero en realidad no es tanto. Si se considera el número de hombres armados en México, Brasil, Honduras, Colombia, Venezuela y toda la región, [ocho mil] es un número pequeño. Es bueno mostrar estos esfuerzos, pero ¿es realmente algo estratégico para detener las armas? No. Aparte, quitarles las armas a los criminales siempre es algo bueno.

IC: El verano pasado, la administración Biden aprobó varias regulaciones que abordan algunos de estos problemas de armas. ¿Han servido? ¿Qué falta o qué más debe hacerse?

IG: Después de la Ley de Comunidades Más Seguras, aprobada en junio de 2022, la mayor parte de la atención de los medios se centró en las cláusulas que tenían como objetivo ayudar a prevenir los tiroteos masivos y en las escuelas. Pero la Sección 12004 de la ley se enfocaba en detener el tráfico ilegal de armas de fuego. Incluía muchas cosas que yo había recomendado en la primera edición de Blood Gun Money, como aumentar las sentencias para los compradores testaferros y reconocer el tráfico federal de armas de fuego como un delito. Muchas personas involucradas en el tráfico de armas de fuego, que mueven armas entre los estados, ya habían sido acusadas previamente e delitos menores, como falsedad en documentos. Pero estas nuevas regulaciones ayudan a establecer que el tráfico federal de armas de fuego es un delito consciente, similar al tráfico de drogas. ¿Han servido? Creo que las regulaciones son potencialmente muy buenas, pero debemos ver hasta qué punto se aplican. Creo que podrían ser un gran, gran cambio de juego.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video