El exmandatario mexicano asistió al aniversario 12 de la Alianza del Pacífico junto a la Presidenta de Perú, Diana Boluarte, a quien Andrés Manuel López Obrador se niega a entregarle la presidencia del grupo por la destitución de Pedro Castillo.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), criticó esta mañana al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por su "entreguismo a los intereses extranjeros", luego de que se le viera en la conmemoración del aniversario de la Alianza del Pacífico, donde estuvo junto a la Presidente de Perú, Diana Boluarte.
"Los mexicanos sabemos que si algo ha caracterizado a Felipe Calderón ha sido su entreguismo a los intereses extranjeros. [...] Ha participado en diversas etapas de su vida como empleado de intereses extranjeros y no se caracterizó precisamente por su nacionalismo cuando ocupó la Presidencia", acusó en la conferencia de prensa matutina.
El funcionario agregó: "A nadie se nos olvida, por ejemplo, la operación ‘Rápido y Furioso’, por la cual todavía hay un pendiente y es el que responda por la muerte de muchos inocentes. ‘Rápido y Furioso’, para quienes no lo saben, fue una estrategia que supuestamente estaba diseñada para que en colaboración con agencias del Gobierno americano, entraran armas a territorio nacional".
"Esas armas iban a tener una especie de chip o localizador y se iban a hacer llegar a la delincuencia organizada, y con ese localizador iban a poder ubicarlos y detenerlos. En realidad entraron muchos miles de armas a territorio nacional, ninguna dotada de esa tecnología y terminaron armando a las bandas de la delincuencia organizada y con esas armas murieron muchos inocentes mexicanos, murieron muchos miembros del Ejército, de nuestras Fuerzas Armadas, que por defender o por combatir a la delincuencia organizada, pues fueron brutalmente masacrados", denunció.
Sobre este caso, reiteró lo siguiente: "Tenemos entendido que hay una investigación en tribunales internacionales, en La Haya, en contra del expresidente Calderón y de algunos otros funcionarios de esa época. Dejemos que los tribunales internacionales hagan su trabajo. La justicia tarda en llegar, pero llega y más cuando se trata de crímenes de lesa humanidad como el que les acabo de platicar".
El Secretario de Gobernación también señaló que Calderón Hinojosa tuvo a Genaro García Luna como Secretario de Seguridad Pública, quien actualmente espera sentencia en Estados Unidos luego de haber sido declarado culpable de narcotráfico.
Sobre Diana Boluarte, Adán Augusto mencionó que ante la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal ha seguido las instrucciones de no reconocerla como Presidenta.
"Es verdaderamente lamentable una posición o una declaración política alineada al conservadurismo y desde luego contraria al interés nacional", dijo tras la crítica de Boluarte en el evento de conmemoración de la Alianza del Pacífico.
"Tenemos el deber de defender los espacios de unidad regional ante desafíos comunes como la pobreza, la desigualdad y la reactivación económica", manifestó la presidenta Dina Boluarte durante la ceremonia de conmemoración del 12.º aniversario de la @A_delPacifico.
🇨🇱🇨🇴🇲🇽🇵🇪… pic.twitter.com/P1RjDnmPFi— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 25, 2023
Por su parte, Felipe Calderón refirió que el populismo "genera mecanismos proteccionistas" que niegan el valor de la libertad económica. "Los dirigentes de nuestros países que siguen siendo una enfermedad crónica en América Latina", aseguró.
Asimismo, recordó su tiempo como Presidente: “En aquella época éramos amigos todos, latinoamericanos que nos queríamos, que reconocíamos sin regateos nuestra hermandad, sin prejuicios y sin complejos”.
El pasado martes 25 de abril, en Lima, Perú, la mandataria peruana reclamó la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a su homónimo mexicano, y deploró su actitud “reacia” para entregar la jefatura del bloque económico que le tocaba a Perú desde diciembre.
En una ceremonia por el aniversario del bloque, Boluarte criticó al mexicano por “no cumplir con su obligación”. López Obrador tenía previsto entregar la presidencia del grupo a Perú el 14 de diciembre cuando gobernaba entonces en Perú Pedro Castillo.
El mandatario de México no concretó el traspaso, luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso peruano el 7 de diciembre tras intentar disolver el Parlamento e iniciar un Gobierno de facto.
“Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza del Pacífico por la negativa del Presidente de México por cumplir con su obligación de transferir a Perú la presidencia pro témpore”, dijo Boluarte. Añadió: “No puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual Presidente de México”.
El aniversario del bloque, fundado en 2011, no contó con la presencia de representantes en activo de México, Colombia y Chile. Sin embargo, asistieron el expresidente mexicano Felipe Calderón, el excanciller de Chile Alfredo Moreno y, de forma virtual, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
En febrero, Boluarte anunció la retirada definitiva de su Embajador en México luego de que López Obrador la calificara de “Presidenta espuria”. Días después, el Presidente mexicano dijo que el Gobierno peruano era “racista” y que el “Presidente legal y legítimo” era Castillo, quien está en prisión preventiva por tres años mientras es investigado por los presuntos delitos de corrupción y rebelión.
Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman el 37 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52 por ciento y concentran el 45 por ciento de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales de la Alianza del Pacífico.
-Con información de AP