Al menos dos mil 717 personas extranjeras siguen desaparecidas en el país desde que se tiene registro, de las cuales, la mayoría (575) son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con las cifras oficiales. En lo que va del año, al menos 45 estadounidenses fueron reportados como desaparecidos, de los cuales, 28 siguen sin ser localizados.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Varios casos de ciudadanos estadounidenses desaparecidos en México registrados en las últimas semanas han ganado relevancia mediática, lo que ha puesto en el centro de atención las desapariciones de personas extranjeras en el país.
En México, al menos cuatro mil 028 personas extranjeras han sido reportadas como desaparecidas dentro del territorio nacional desde que se tiene registro hasta la fecha. De las cuales, el 67.45 por ciento (dos mil 717) siguen sin ser localizadas, mientras que mil 311 fueron encontradas. De éstas últimas, 103 fueron halladas sin vida, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la mayoría de las dos mil 717 personas extranjeras sin ser localizadas son estadounidenses, con un total de 575, de los cuales 380 son hombres y 194 mujeres. Les siguen personas de nacionalidad hondureña, con un total de 549, de los cuales 404 son hombres, 144 mujeres y una más sin especificar.
En tercer lugar, están las personas de nacionalidad guatemalteca, con un total de 463 personas sin localizar, de las cuales 341 son hombres, 121 mujeres y una más sin especificar. Las personas de El Salvador ocupan el cuarto lugar, con 213 personas desaparecidas, 135 hombres y 78 mujeres, seguidas de las colombianas, con 209 desaparecidas, 166 hombres y 45 mujeres.
Al menos 472 son ciudadanos de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Belice, Brasil, Argentina y Perú.
El registro de personas desaparecidas también reporta al menos 37 personas canadienses desaparecidas, de las cuales 31 son hombres y seis mujeres, mientras que 17 son de India, 12 de Italia, 15 de Rusia, 10 de España, 12 de Haití, ocho de Inglaterra, cinco de Francia, cinco de China, cinco de Polonia, cuatro de Camerún, cuatro de Jamaica, cuatro de Suiza y dos de Egipto.
Las desapariciones de personas extranjeras se concentran en gran medida en los estados fronterizos, según se muestra en las estadísticas. Tamaulipas es la entidad con el mayor número de casos, con un total de 393. En segundo lugar está la Ciudad de México, con un total de 293; le sigue Nuevo León, con 229.
En Chiapas se han reportado 190 extranjeros desaparecidos; 182, en Coahuila; 168, en Jalisco; 133, en Baja California, y 106 en Veracruz. En tanto que los estados de Chihuahua y Sonora reportan 101 casos cada uno y Quintana Roo, un total de 97.
#FiscalíaSinaloa SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA LA LOCALIZACIÓN DE SHELBIE LYNN DWYER.#AlertaAmberSinaloa pic.twitter.com/c3Iea6jTrn
— Fiscalía Sinaloa (@FiscaliaSinaloa) April 18, 2023
ESTADOUNIDENSES DESAPARECIDOS
En los últimos meses, principalmente en el primer trimestre del año, se han reportado varios casos de ciudadanos estadounidenses desaparecidos en distintas partes de México, principalmente en la zona fronteriza.
La desaparición que resultó en el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, puso en alerta y en la mira las desapariciones de ciudadanos de aquel país.
El caso incluso generó tensiones binacionales, pues llevó a que políticos de Estados Unidos se expresaran a favor de que los cárteles mexicanos fueran designados como «terroristas», lo cual las autoridades mexicanas han rechazado y reprochado.
Desde el secuestro, se han registrado diversas desapariciones. Apenas el pasado 19 de abril, la Fiscalía General de Sinaloa activó la Alerta Amber tras la desaparición de Shelbie Lynn Dwyer, una joven estadounidense de 17 años, cuyo último avistamiento fue en la localidad de Salvador Alvarado.
De acuerdo con información de las autoridades locales, el pasado 31 de marzo, la menor de edad pudo haber estado en una papelería de la colonia Guamúchil en dicha entidad y desde entonces se desconoce su paradero.
«Se considera que su integridad se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito», apunta la ficha de búsqueda.
El caso más reciente es el de la joven Bionce Jazmín Amaya Cortez, de 20 años, residente de Mission, Texas, quien decidió viajar al estado de Nuevo León por motivo de las vacaciones de Semana Santa y desapareció el 6 de abril pasado.
En una entrevista con la agencia EFE, la madre de la joven, Flor Esthela Cortez Garibay, señaló que su hija viajó al municipio de China para pasar unos días de descanso y visitar a sus familiares en ese lugar.
De acuerdo con la información que se dio a conocer, ella fue a Montemorelos con un grupo de amigos que la habría dejado en una calle de China, Nuevo León, y desde entonces sus seres queridos ya no supieron más de ella.
La joven que residía en Mission, Texas, fue localizada sin vida el viernes 14 de abril por agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado en un inmueble ubicado en la comunidad El Verde, mientras realizaban tres cateos para dar con su paradero; los exámenes de genética corroboraron que se trataba de ella.
En ese mismo municipio –China, Nuevo León– el 25 de febrero desapareció un grupo de tres mujeres, también residentes de Texas, identificadas como Maritza Trinidad, Mariana Pérez Ríos y Dora Alicia Cervantes Sáenz. Hasta la fecha no se tienen noticias de ellas.
Otro caso es el de Wilmer Trivett, de 80 años, quien fue visto por última vez el 11 de febrero de este año cuando acampaba en una playa de Baja California Sur con su camioneta rodante, la cual fue encontrada incendiada el 23 de febrero.
El pasado 6 de abril, fue localizado el cadáver de Trivett en una fosa clandestina en Baja California. Los restos fueron encontrados por un perro amaestrado cerca de la localidad de Todos los Santos, en La Paz.
Un hombre y su hermana fueron arrestados como presuntos autores del homicidio que, al parecer, se debió a una disputa en un incidente de tránsito, de acuerdo con información que dio a conocer el Procurador de Justicia del estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa.
La desaparición de tres marineros estadounidenses en su velero cerca de Mazatlán es otro de los casos más recientes. De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, los marineros Kerry O’Brien, Frank O’Brien y William Gross desaparecieron el 4 de abril cuando salieron de Mazatlán rumbo a San Diego, California en su velero de 13 metros, Ocean Bound.
La información que ha trascendido señala que tenían planeado detenerse en Cabo San Lucas el 6 de abril para abastecerse y reportarse antes de continuar hacia San Diego, pero no se registró su llegada ni se supo de su ubicación.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas en colaboración realizaron una búsqueda la cual fue presuntamente suspendida el miércoles pasado, después de buscar en un área de 686 mil kilómetros cuadrados sin encontrar rastros de las personas desaparecidas ni del velero. No obstante, según un comunicado del Departamento estadounidense, la Marina de México suspendió la búsqueda.
Otro caso es el de los menores Hugo Yarset Monfort Luna y Aranza Yosemiti Monfort Luna, de nueve y 16 años respectivamente. El 20 de marzo, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) emitieron la Alerta Amber para dar con la localización de los dos menores de edad de nacionalidad estadounidense que desaparecieron en la colonia Real de San Felipe en García, Nuevo León.
En lo que va del presente año – 1 de enero a 20 de abril– se ha reportado la desaparición de al menos 45 ciudadanos estadounidenses, de los cuales 28 (62.22 por ciento) aún no han sido localizados.
Según los datos más actualizados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, solo 17 han sido encontrados, de los cuales solo dos están reportados como encontrados sin vida. Estos datos solo reflejan los reportes presentados ante las autoridades mexicanas.
Históricamente, se han reportado mil 178 casos de personas estadounidenses desaparecidas, de las cuales 603 han sido localizadas, 33 de ellas sin vida, y 575 siguen desaparecidas.
Del total de personas desaparecidas, 179 fueron vistas por última vez en Tamaulipas, 58 en Jalisco, 46 en Nuevo León, 18 en Sonora, 65 en Baja California, 20 en Chihuahua, 16 en Michoacán, cinco en Sinaloa, ocho en la Ciudad de México, cinco en Quintana Roo y el resto en otros estados.