El abogado César Gutiérrez Priego afirmó que el tema de la seguridad en México ha tomado tintes políticos, pues dijo, existe un claro interés de la oposición por ir en contra de cualquier proyecto que este relacionado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de la Cuarta Transformación.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún deben determinar qué instancia será la encargada de la Guardia Nacional (GN), aseguró el abogado César Gutiérrez Priego, experto en seguridad militar.
En entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gutiérrez Priego detalló que ahora la SCJN buscará una vía legal para decidir si los elementos de la Policía Militar siguen formando parte de la Guardia Nacional.
«Tienen que ver la forma en que gradualmente se va a llevar a cabo, porque ya se declaró que es inconstitucional, esa Ley ya no opera, entonces deben ver la forma legal en que puedan regresar las cosas a la situación anterior. ¿Qué significa?, que los elementos de la Policía Militar seguirán estando comisionados a la Guardia Nacional y ya entonces se determinará si esos elementos dejan de formar parte del Ejército mexicano para ser dados de alta en la Guardia Nacional».
El abogado afirmó que el tema de la seguridad en México ha tomado tintes políticos, pues dijo, existe un claro interés de la oposición por ir en contra de cualquier proyecto que este relacionado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de la Cuarta Transformación.
«Desafortunadamente se ha politizado el tema de la seguridad en México y eso lo hemos podido ver desde que empezó el sexenio, tanto a favor como en contra, incluso el Gobierno para justificar muchas de las fallas culpa al pasado […] Sí veo que existe un claro interés de carácter político para ir en contra de cualquier proyecto que tenga que ver con la 4T».
Este martes, la Suprema Corte declaró inconstitucional e inválida la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con ocho votos a favor y tres en contra del proyecto elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el pleno del máximo tribunal del país consideró que el decreto para poner al nuevo cuerpo policiaco bajo el mando del Ejército mexicano viola el Artículo 21 de la Constitución.
En ese apartado constitucional, se establece que se trata de una corporación de carácter civil, adherida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los votos a favor fueron emitidos por Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y González Alcántara Carrancá.
Mientras que los posicionamientos en contra del proyecto fueron de Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Ante esta situación, el abogado César Gutiérrez Priego aseguró que uno de los principales objetivos de la iniciativa de Ley impulsada por el Presidente López Obrador tenía que ver con evitar que en el futuro esta dependencia caiga en manos de personajes como Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública quien fue encontrado culpable por la Corte federal de Nueva York de colaborar con los cárteles de la droga durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
«La realidad es que se trataba de proteger que la Guardia Nacional cayera en manos de individuos como Genaro García Luna, en los últimos 30 años de la historia de esta país hemos visto cómo se han creado diferentes instituciones que realmente no han funcionado y que cada sexenio nuevo se inician nuevamente».
Gutiérrez Priego afirmó que la decisión de la Corte no significa una derrota para el Presidente López Obrador, al contrario, «demuestra que en México existe una verdadera democracia y división de poderes».
«Hoy quedó más que claro que en México existe la división de poderes y que en México el Poder Judicial es independiente».
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Poder Judicial “todavía actúa con las políticas del viejo régimen”, aunque “esperaba” que no declararan la inconstitucionalidad de la Ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa.
“Si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública de [Genaro] García Luna o de [Miguel Ángel Osorio] Chong, Secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta”, advirtió.
El pasado 11 de abril, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso al pleno de la SCJN la declaración de inconstitucionalidad de la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, tal como se había aprobado en septiembre de 2022, en medio de cuestionamientos de organizaciones humanitarias y activistas que la consideraron un avance en el proceso de militarización en México.
El proyecto de Alcántara Carrancá planteó invalidar el Artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), “que faculta al Ejército a ejercer dicho control de la corporación policiaca”.
“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado”, comentó en su decreto.
Asimismo, recordó que la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional, por lo que trajo a colación el Artículo 129 constitucional, en el que se establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, es decir, que ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles.
La reforma, impulsada por López Obrador, permitía a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.