Jorge Macaya se unió a Martha Higareda para llevar a las pantallas de Netflix Fuga de Reinas, una nueva comedia sobre el viaje de cuatro amigas en su búsqueda por el amor propio. El filme ya se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Jorge Macaya es conocido dentro de la industria del cine y la televisión en México por su trabajo en la edición de títulos como Sueño en otro idioma (2017), Cosas imposibles (2021) o bien en series como Belascoarán (2022) y La Cabeza de Joaquin Murrieta (2023), por mencionar sólo lagunas, pero ahora ha dado un paso más en su carrera con la dirección de la película Fuga de Reinas, la nueva comedia de Netflix.
Aunque no es la primera vez que funge desde la dirección, pues estuvo a cargo de la serie Monarca (2019) de la misma plataforma, sí es la primera vez que lo hace para un largometraje, y es una oportunidad de la cual está está agradecido.
"Al principio lo viví con absoluta perplejidad porque realmente la oportunidad era increíble, la oportunidad era arriesgada, es una película muy grande, y el reto era increíble. Realmente yo lo viví con mucho entusiasmo porque la verdad es que tenía ganas desde hace mucho tiempo de poder poner mi mirada al servicio de algo con lo que yo me conectara mucho y con lo que me pudiera expresarme cinemetográficamente", comparte Jorge Macaya en entrevista con SinEmbargo.
"Ser editor es algo que llevo en las venas, pero me apetencia mucho y lo viví con mucha emoción y con mucha responsabilidad, y también con mucha presión a nivel personal de estar a la altura de este reto, y de alguna manera de devolver la responsabilidad y este agradecimiento con algo que sea audaz sorprendente y que todo el equipo estuviese orgulloso de ello".
Jorge Macaya se sumó a esta historia escrita por la actriz Martha Higareda con la que ya había trabajado en la cinta Cásese quien pueda (2014).
Para Fuga de Reinas el reto estaba en poder dirigir adecuadamente una historia escrita por una mujer con un mensaje sobre empoderamiento y amor propio.
"Fue increíble porque ya desde el guión hicimos un gran equipo, justo para poder llevar la película hacia la visión que yo tenía de ella y hacia justo la visión acerca de la feminidad que nosotros creíamos era muy importante para esta película, una feminidad más consiente, actualizada y justo ahí hicimos un gran equipo y fue un gran aprendizaje para que la película tuviese un fondo muy digno y al mismo tiempo verdaderamente lúdica, loca, como desenfadada, etc. y que todo eso tuviera un equilibrio desde un enorme respeto al espectador".
Fuga de Reinas cuenta una divertida y desenfadada historia de cuatro amigas: Paty (Martha Higareda), Marilú (Alejandra Ambrosi), Pamela (Paola Núñez) y Estrella (Valeria Vera), mujeres que un día deciden tomar ponerse como prioridad por primera vez en su vida para emprender el viaje que siempre imaginaron.
Temas como la infidelidad, la maternidad, la invisibilización de la madres, la exigencia a la mujer por cumplir con estereotipos estéticos, el matrimonio, son tratados en este filme que viaja entre los géneros de la comedia y el drama.
"Para mí era muy importante, digamos cuando hablas de la feminidad consiente. Era importante retratar a mujeres que en muchos sentidos parten del cliché pero que son muy consientes que parten de una situación de las que ellas, como mujeres, evidentemente hablo de algunos de los personajes, no se sienten vistas como tal, a lo que voy con eso es que me parecía muy importante que el discurso de la película, con todo lo lúdico, irreverente, etcétera, realmente en el fondo la película hablara de como este viaje se convierte en realmente pueda expresarse como ellas realmente son".
"El mensaje que era muy importante, para no ser tampoco adoctrinarte, ni siquiera apostar por un feminismo radical en el sentido de tienes que ser este tipo de mujer, no, tú tiene que ser el tipo de mujer que tú quieras ser, sin que ningún hombre, ningún sistema patriarcal te lo diga, y creo que ese viaje a través de lo lúdico hacia mucho sentido, y se alimentaba lo uno de lo otro", agrega.
Jorge Macaya explica que el filme no tiene la intención de imponer nada, por el contrario, detalla, que expone la diversidad que existe dentro del feminismo, un feminismo en constante cambio que se puede ver a través de los personajes.
"Este viaje lo asumí desde la imprudencia y la irresponsabilidad, es decir, como totalmente subiéndome al barco, a lo loco y de alguna manera, digamos, explorando hasta las ultimas consecuencias, todas las posibilidades que los medios creativos y el talento nos daba".
"Lo que me pareció más interesante de explorara fue el trabajo con los actores y las actrices, para mí eso sin duda fue uno de los mayores descubrimientos de esta película. Realmente construir este entramado de personalidades que son cada una de las actrices".
Fuga de Reinas es una ficción que tuvo como misión que cada uno de los personajes se sintiera auténticos y lo más naturales, que reaccionaran con vehemencia, peor sin caer el "payaseo".
"Yo creo que la película es un canto a la diversión, y un canto a la diversión con letras grandes, a poder divertirnos y sobre todo al derecho a ser imprudentes con lo complicado que es y lo mucho que se juzga, creo que es interesante sobre todo en una realidad tan compleja como en la que vivimos. El derecho a ser irresponsables, imprudentes y a divertidnos, me parece que es muy importante, se nos olvida y nuestras reinas en algún momento dado puede que se les olvide".