México

Frenan cuidado digno

El Congreso mantiene en la congeladora reforma que crea Sistema Nacional de Cuidados

15/04/2023 - 7:15 pm

La minuta aprobada en noviembre de 2020, destaca que el cuidado es un derecho en México para todos los ciudadanos, sin embargo, esta es una labor que no es remunerada y que, de acuerdo con estudios del Inegi, en la mayoría de los casos está relegado al sector femenino.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Ante la necesidad de cuidado, que todos los seres humanos en algún momento requerimos por parte de otro, se han presentado al menos tres iniciativas en esta materia. Sin embargo, todas se encuentran congeladas en el Congreso de la Unión, pese a que una ya fue avalada por la Cámara de Diputados.

En total hay una iniciativa avalada por los Diputados y otras dos iniciativas pendientes de discutirse en el Senado de la República, lo que ha causado que hasta el momento no haya avances para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

Fue el 18 de noviembre de 2020, cuando la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la Diputada morenista Silvia Aleida Villavicencio y envió al Senado una minuta que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de México en materia del sistema nacional de cuidados. Desde entonces se encuentra detenida.

En el documento se reconoce que todas las personas son sujetas de derecho al cuidado digno, con el que sustente su vida y se determinó que será el Estado el responsable de garantizar este derecho, que también debe otorgar los elementos, tanto materiales como simbólicos, para hacer efectivo el mismo, en corresponsabilidad de hombres, mujeres, familia, mercado y comunidad.

“El Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”, se indica en la propuesta.

Además, en la adición al artículo 73 se facultó al Congreso de la Unión de México como el encargado para expedir la ley general en materia del Sistema Nacional de Cuidados, con la que se garantice el derecho de todas las personas tanto a recibir como a brindar cuidados, de manera equitativa.

“Para garantizar el derecho al cuidado digno se implementará el sistema nacional de cuidados, que incluye sus dimensiones económica, social, política, cultural y biopsicosocial, así como políticas y servicios públicos con base en diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad”, se destacó en la minuta aprobada.

Además, se enfatizó que “tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidado de las anteriores sin remuneración alguna”.

¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS?

De acuerdo con la minuta aprobada para el reconocimiento del cuidado como un derecho en México, y las otras dos que se encuentran pendientes —una de la Senadora Malú Mícher, de Morena; y otra de la Senadora Nuvia Mayorga, del PRI—, este contempla que todos los ciudadanos hemos de requerir cuidados en determinados momentos de nuestra vida: cuando se es pequeño, cuando se envejece o cuando una persona presenta alguna condición de vulnerabilidad.

Sin embargo, de acuerdo con datos publicados el 5 de diciembre de 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de un estudio realizado por la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, es mayor el porcentaje de mujeres que se dedican a las labores de cuidado en nuestro país.

Los resultados del estudio señalaron que durante el 2021, en México la población que realizó actividades no remuneradas y de cuidado en los hogares del país, se compuso de 52.9 por ciento por mujeres y de 47.1 por ciento por hombres. No obstante, el volumen de horas y el valor económico del aporte de las mujeres fue de casi tres cuartas partes del total en ambos indicadores, se indicó en el resultado del estudio.

Esto, debido a que las mujeres destinaron el 73.9 por ciento de su tiempo a labores no remuneradas y de cuidado, lo que representó un valor económico del 72.6 por ciento, en comparación con los hombres, quienes destinaron a labores no remuneradas y de cuidado el 26.1 por ciento de su tiempo, lo que representó un valor económico del 27.4 por ciento.

Ante todo lo que implica la labor de cuidado, la creación del Sistema Nacional de Cuidados también contempla la participación de diversas dependencias, como la Secretaría de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHy CP) y el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS), entre otras.

Además, toma en cuenta la capacidad económica de las familias y personas a cargo de los cuidados de otro, por lo que el sistema nacional de cuidados podría cubrir, en casos excepcionales, el salario de cuidadoras remuneradas que atiendan a éstos, e incluso contempla la posibilidad de brindar subsidio a personas cuidadoras que no tengan alguna remuneración, por lo que se crearía un registro para dar seguimiento al programa.

LAS INICIATIVAS EN LA MATERIA

Además de la minuta avalada por la Cámara de Diputados en 2020, en octubre de 2021, senadores de Morena y de  presentaron la iniciativa para que se expida la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de garantizar “el acceso y disfrute del derecho a los cuidados estableciendo la corresponsabilidad entre mujeres, hombres, familias, comunidad, mercado y el Estado”, argumentaron.

“Los servicios de cuidado serán los que brinden atención, asistencia y cuidados de las personas en situación de dependencia; sus modalidades podrán ser a domicilio, institucionales y residenciales. También contempla apoyos materiales y tecnológicos”, se indica en la iniciativa, en la que también se señaló que la situación de dependencia se determinará “por motivos de envejecimiento, discapacidad o enfermedades en grados: leve, moderada y severa”

La propuesta, que se turnó a las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, de Igualdad de Género y de Estudios legislativos, y que mantiene el estatus pendiente, en el financiamiento del sistema de cuidados participarán entidades gubernamentales, ya que se establecen “facultades, competencias y concurrencia entre la Federación, entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”.

Asimismo, subraya que las poblaciones objetivo de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados serán: niñas, niños y adolescentes, personas mayores en situación de dependencia, transitoria o permanente, que no puedan realizar actividades cotidianas, personas en situación de dependencia, ya sea transitoria o permanente, que por motivos de discapacidad o enfermedad no puedan llevar a cabo actividades cotidianas; y personas cuidadoras.

Otra propuesta que también se busca la expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados la presentó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en enero de 2022, la misma se también se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, así como a la de Igualdad de Género y de Estudios legislativo, pero hasta este momento su estatus está como pendiente.

Pero pese a la minuta ya aprobada por los Diputados y a estas iniciativas en el Senado, un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), denominado Perspectiva de género en el PPEF 2023: Análisis del presupuesto etiquetado publicado el 1 de noviembre de 2022, se subrayó que en el presupuesto asignado para el presente año no se destinaron recursos a la creación del Sistema Nacional de Cuidados

“A pesar de un aumento generalizado de asignaciones presupuestales, la concentración en los programas sociales de transferencias económicas pone en cuestionamiento la pertinencia y efectividad del Anexo 13 para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Además, se advierte la ausencia de una asignación presupuestal para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC)”, se indicó en el documento.

Al respecto, la Senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, sostuvo hace unos días que siguen trabajando en el tema y que antes de que el presente periodo legislativo concluya están buscando que se abra la discusión sobre el tema entre todos los sectores involucrados con el propósito de que durante el siguiente periodo legislativo, la ley se apruebe, dijo en una entrevista con el portal Expansión.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
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