El mandatario advirtió que «siempre está la tentación» de que llegue alguien ambicioso como Genaro García Luna a la Guardia Nacional, «sin principios, sin ideales, sin doctrina, que se haga cargo de una corporación que ahora va tener 150 mil elementos»
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana la propuesta del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tal como se había aprobado en septiembre de 2022, pues la consideró como un «error garrafal».
“Ojalá y lo piensen bien porque si declaran inconstitucional la Ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal”, aseveró el mandatario.
Además, señaló que de aprobarse la propuesta de inconstitucionalidad, sería “darle continuidad a la política de [Genaro] García Luna», de seguir «con la misma estrategia de la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de la Segob [Secretaría de Gobernación] y se echó a perder por completo, se corrompió”.
«La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente, auténticamente, defender a los ciudadanos, es que dependa de la Sedena, porque esto significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud. Si no, va a suceder lo mismo al paso del tiempo”, dijo.
Asimismo, agregó que quien lo suceda en la Presidencia dará continuidad al «proceso de transformación, pero siempre está la tentación de que un ambicioso, del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va tener 150 mil elementos”.
Ayer, el Ministro González Alcántara Carrancá propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaración de inconstitucional de la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
De acuerdo con la información, el proyecto de Alcántara Carrancá plantea invalidar el Artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), “que faculta al Ejército a ejercer dicho control de la corporación policiaca”.
También busca anular el Artículo 14 fracción III de la Ley de la Guardia Nacional, que establece que el Comisario General de esta corporación sería nombrado a propuesta del titular de la Sedena.
“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado”, comentó el Ministro sobre su proyecto.
Asimismo recordó que la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional, por lo que trajo a colación el Artículo 129 constitucional, en el que se establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, es decir, que ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles.
El pasado 9 de septiembre, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes con las que la que la Sedena asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional. También, se aprobó en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
La reforma, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde su creación en 2019.
Especialistas y opositores consideran que la reforma viola la Constitución, que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”, y han anunciado que ejercerán acciones legales para detenerla.
Durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de algunas de las obras emblemáticas de su gobierno como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, así como el manejo de las aduanas y algunos aeropuertos, lo que ha llevado a algunos analistas y opositores a acusar al mandatario de militarizar al país.
-Con información de AP