El Gobernador del estado, Ricado Gallardo Cardona, informó que durante la detención del director de la Policía Municipal de Matehuala, le encontraron "bolsitas blancas" que podrían tratarse de presunta droga.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Francisco Eduardo Moreno Rosales, director de la Policía Municipal de Matehuala, en San Luis Potosí (SLP), fue detenido este martes junto con otros tres elementos por presunta posesión de droga.
El Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó ante medios de comunicación que la detención se realizó durante una operación sorpresa en la Dirección Municipal de Policía de Matehuala, esto luego de que la semana pasada se encontraran a 86 personas con vida, de los cuales 59 eran migrantes.
"En Matehuala, está detenido el director de la policía, se le encontraron bolsitas en su oficina y se va a definir de que son esas bolsitas blancas, pero está detenido y están detenidos tres elementos más y pues ese es el resultado del operativo en Matehuala, que es muy lamentable que suceda", expresó.
El gobernador de SLP, Ricardo Gallardo, detalla el arresto del jefe de la Policía Municipal de Matehuala por drogas, con apenas unos días en el cargo. pic.twitter.com/0GMYihHtyK
— Palestra (@Palestra_SLP) April 11, 2023
El operativo fue coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal.
Gallardo Cardona consideró que se sospecha de una presunta complicidad entre los elementos de seguridad con células criminales que presuntamente operan en la carretera 57 en el tramo que atraviesa Matehuala, pues desconocen la razón por la que dichas sustancias se encontraban en la oficina, hecho que derivó en una investigación.
También dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí tiene abiertas varias carpetas de investigación, las cuales involucran denuncias en contra de funcionarios de primer nivel del Municipio de Matehuala.
El día de ayer, el titular de la Fiscalía de SLP, José Luis Ruiz Contreras, reportó que en total 86 personas han sido rescatadas en varios puntos de Matehuala, San Luis Potosí, luego de que se reportara la desaparición de 23 turistas que viajaban en camionetas desde Guanajuato.
La FGE de San Luis emitió un comunicado donde se explicó que de las 86 personas encontradas con vida, 59 se trataban de migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo venezolanos, hondurelos y salvadoreños.
"En total, respecto de las personas que fueron rescatadas con vida son 86, en todo el operativo conjunto que se hizo de manera coordinada desde el pasado miércoles y que concluyó hasta el jueves, pero que continúan las acciones también de supervisión y vigilancia en todo el Altiplano potosino", detalló.
Inicialmente fueron ubicadas 17 personas, incluidos dos choferes, de los cuales uno fue privado de la vida.
Ruiz Contreras aseguró que en la entidad se está manteniendo una vigilancia constante en caminos y carreteras, tanto de elementos de la Guardia Nacional, como de la Sedena y la Guardia Civil Estatal.
#FiscalíaSLP | Detalla Fiscal General rescate de 86 personas entre migrantes y connacionales en #Matehuala. Corporaciones mantienen vigilancia y seguridad en esa zona del altiplano potosino.
Más detalles: https://t.co/STUpG40IfB #UnaFiscalíaMásCercanaALaGente pic.twitter.com/WGbQoXWlpp— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) April 10, 2023
La empresa de renta vehículos y servicios de turismo Grupo Eifel denunció el martes el presunto secuestro de más de 20 personas, incluidos dos de sus empleados, que viajaban en camionetas de la compañía con destino a Saltillo, en el fronterizo estado de Coahuila.
Según explicó a The Associated Press el representante legal de la empresa, Adrián González, el grupo de hombres adultos había salido el lunes por la mañana de San Felipe, en el violento estado de Guanajuato, en una camioneta con capacidad para 15 personas y otra de seis pasajeros, la primera de las cuales llevaba GPS.
En la madrugada del martes se dieron cuenta de que el vehículo con el localizador estaba parado a la altura del vecino estado de San Luis Potosí, lo que preocupó a la empresa. Al no poder contactar a los conductores la alarma creció.
González explicó que uno de sus hermanos recibió una llamada de quien contrató el servicio -y que era uno de los pasajeros- en la que decía que individuos del crimen organizado los habían capturado y que pedían 60 mil pesos (unos tres mil dólares) por cada uno para liberarlos. También le dijo que a los choferes los tenían en un lugar aparte.
La entonces Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Lidia Dennise García, indicó la víspera que el estado estaba “en coordinación con autoridades de San Luis Potosí” para localizar a los desaparecidos.
Tanto Guanajuato como San Luis Potosí son estados de gran violencia vinculada con el crimen organizado porque están situados en el centro norte de México y son una importante ruta hacia la frontera con Estados Unidos.
— Con información de AP