México

Qué se compró a Iberdrola

México no adquirió chatarra. Las 13 plantas son clave para generar electricidad

05/04/2023 - 9:31 pm
México

Con la compra de 13 plantas de Iberdrola, incluyendo el ciclo combinado más grande de América Latina, el Gobierno federal se alista para el alza de demanda eléctrica en una crisis energética global y la empresa española, luego de enfrentar obstáculos del órgano regulador, obtiene más certidumbre para seguir con sus negocios de energía renovable en el territorio.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Ante la crisis energética global, el Gobierno federal busca garantizar la generación de energía eléctrica con costos bajos a través de la adquisición de 12 plantas de ciclo combinado (gas natural) y un parque eólico de la española Iberdrola, entre las que destaca la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, por ser la más grande de América Latina por su capacidad de generación, así como la de Dulces Nombres II, en Nuevo León, y Enertek, en Tamaulipas, cuyos permisos de interconexión para autoabastecimiento y cogeneración no fueron renovados por el órgano regulador por considerarse irregulares.

"En el contexto de la crisis entre Rusia y Ucrania, de la crisis energética global y que en los próximos años la demanda de electricidad va a crecer, los países han puesto como prioridad, antes que la transición energética, garantizar el acceso a la energía eléctrica, y sobre todo a precios bajos. En México también prevalece la idea de que la prioridad es la seguridad energética", dijo el analista energético Arturo Carranza.

Y agregó: "No creo que la discusión se trate de 'fierros viejos' o no, se trata de entender que la Comisión Federal de Electricidad va a poder abastecer con el gas natural que tiene contratado un mercado que va a crecer en términos de demanda eléctrica por arriba del promedio", sobre todo en el norte por el nearshoring.

Durante la discusión legislativa de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuestionó la modalidad de "autoabastecimiento" con la que Iberdrola y otras energéticas privadas vendían sus excedentes de electricidad a otros socios como Oxxo, Kimberly Clark o Bimbo utilizando la infraestructura de transmisión de la CFE, empresa pública que tras la reciente compra operará esos excedentes.

De las 13 plantas en adquisición, ocho son de modalidad Producción Independiente y dos de autoabastecimiento, ambas modalidades con la posibilidad de vender excedentes; así como una planta de generación y otra de cogeneración, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano regulador que dejó de dar permisos o renovaciones para las modalidades con uso irregular.

Una más, la ampliación de la planta Tamazunchale, está en construcción. La que empezó a operar en 2007, tiene una capacidad de 1,200 MW por lo que es considerada la mayor de América Latina.

Plantas de ciclo combinado de Iberdrola, no todas vendidas al Gobierno federal. Imagen: Geocomunes.

La Secretaría de Hacienda informó que la inversión por 6 mil millones de dólares es con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca, por lo que descartó que se trate de un endeudamiento. También destacó, contrario a las críticas de que se compraron "fierros viejos", que la vida útil remanente promedio de las plantas es de más de 18 años, con un potencial de 10 años más.

Con este acuerdo, el Estado mexicano se vuelve el mayor generador de electricidad por encima de la inversión privada, ya que al representar una generación de 8 mil 500 MW adicional, se alcanza un porcentaje superior al 55 por ciento, del 39 por ciento actual. Y lo será principalmente a través de gas natural, que la CFE importa de Estados Unidos.

"El 60 por ciento de la demanda se cubre con generación que viene de gas natural, hay que entender que esta es la realidad actual. Hay que pensar hacia futuro, impulsar las energías renovables, pero el modelo de negocio te dice que la apuesta hoy es la generación con base a gas natural y la CFE tiene contratada capacidad de reserva de gas natural que podrán utilizar en estos ciclos combinados", afirmó el analista energético Carranza.

UNA CRE "RESTRICTIVA"

En los últimos años, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a negar permisos de renovación para la modalidad de autoabastecimiento bajo el argumento de que las energéticas vendían a sus socios el excedente de manera irregular, por lo que Iberdrola se quedó sin permiso para dos ciclos combinados tanto en Nuevo León (300 MW) como en Tamaulipas (144 MW) que ahora operará la CFE.

"La política energética y la política regulatoria han hecho que las dos partes –Gobierno federal e Iberdrola– se sienten a discutir la compra de estas plantas, una política energética que favorece a la CFE y una política regulatoria muy restrictiva para los privados", dijo el analista energético Carranza.

En octubre pasado, la CRE negó a la española Iberdrola renovar su permiso de interconexión para autoabastecimiento para la central de ciclo combinado Dulces Nombres II, aunque en marzo de 2022 la española había ganado un amparo para reanudar operaciones en esa planta con la que vendía excedentes a empresas como Kimberly Clark y Cemex.

El regulador incluso multó a la española por 9 mil millones de pesos por vender energía de manera irregular usando su permiso de autoabasto, pero la sanción se suspendió en tribunales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó entonces un impacto negativo para esas empresas a las que abastecía Iberdrola. “No va a haber ningún apagón, ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica”, aseguró.

Planta de Tamazunchale en San Luis Potosí. Foto: Facebook Iberdrola México

Desde octubre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también había retirado el permiso a Iberdrola Altamira para cogeneración en la planta de ciclo combinado Enertek. Esta central fue la primera instalación de Iberdrola México en el estado de Tamaulipas.

En septiembre pasado, la planta fue desconectada, por lo que tres complejos petroquímicos en la zona sur de Tamaulipas se conectaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante el discurso presidencial contra la modalidad de autoabastecimiento, algunos socios de Iberdrola solicitaron al regulador excluir sus centros de carga de la española, lo que les autorizó en el verano de 2022.

La Comisión autorizó a socios no individualizados de Iberdrola Monterrey (Dulces Nombres), Iberdrola Altamira, Iberdrola La Laguna, Iberdrola Tamazunchale y Enertek –ahora plantas que serán operadas por la CFE– a salir de los permisos, lo que les permitió suscribir nuevos contratos de suministro.

Ahora, que Iberdrola "entendió la política energética de México", la incertidumbre de inversión parece disiparse. "El hecho de que Ibedrola haya logrado un acuerdo con el Gobierno le va a permitir tener un panorama más claro con respecto a su modelo de negocios en México, le va a permitir impulsar su negocio renovable en un ambiente menos incierto que el que había navegado los últimos cuatro años aquí”, consideró el especialista energético Arturo Carranza.

LAS 13 PLANTAS

-Baja California III

Se trata de una planta de ciclo combinado ubicada en Ensenada que tiene una capacidad de 300 MW, la cual equivale a suministrar con energía eléctrica a 700 mil personas, según reporta Iberdola.

-La Laguna II

De acuerdo con lo que informa la empresa española, esta central tiene una capacidad de 538 MW que cubre el 70 por ciento de la demanda de energía en la Región Lagunera.

La central de La Laguna. Foto: Iberdrola.

-Topolobampo II y Topolobampo III

La primera central está ubicada en Los Mochis, Sinaloa, con una capacidad de 911 MW, y la segunda se localiza en la comunidad de Ahome en Sinaloa y cuenta con una capacidad de 779 MW energía que genera a través de dos turbinas de gas y una de vapor.

-Tamazunchale y Ampliación Tamazunchale

La primer central es considerada la mayor de América Latina. Además, es la única en la Zona Sur de la Huasteca Potosina, por lo que el 94 por ciento del personal es de esta región, según Iberdrola. esta planta de generación eléctrica tiene una capacidad de 1,200 MW.

En tanto, el proyecto de ampliación de Tamazunchale, con capacidad de 514 MW, requerirá una inversión de 350 millones de dólares y proveerá el equivalente a las necesidades de energía de un millón de mexicanos, según la información de la española.

-Altamira III y IV, y Altamira V

La primera planta está ubicada en la ciudad de Altamira, en Tamaulipas, y tiene una capacidad de 1,077 MW. La segunda, tiene una capacidad de 1,143 MW, compuesta por dos módulos configurados de “dos por uno”, es decir, 2 turbinas de gas y una turbina de vapor, según la información de Iberdrola.

-Enertek

Esta central fue la primera instalación de Iberdrola México en el estado de Tamaulipas, región donde la compañía cuenta con cuatro plantas. Tiene una capacidad de 144 MW.

-Escobedo

Iberdrola informa que esta planta tiene una capacidad de 878 MW ubicada en el municipio de El Carmen en estado de Nuevo León.

La planta de Escobedo.

-Dulces Nombres y Dulces Nombres II

Debido a la adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1999, la primera planta de ciclo combinado se convirtió en la primera instalación de Iberdrola en México. Tiene una capacidad de 1,008 MW. La segunda, tiene una capacidad de 300 MW.

-Parque eólico La Venta III

Este parque eólico tiene una capacidad de 103 MW y está conformado por 121 máquinas Gamesa G52, siendo la instalación de este tipo con más aerogeneradores de Iberdrola México, de acuerdo con lo reportado por la misma empresa española.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video