De acuerdo con el reporte de las autoridades, la menor presenta quemaduras de primer y segundo grado en rostro y extremidades, así como fractura de húmero derecho, por lo que será intervenida en una cirugía; ya está acompañada por un familiar.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Las autoridades del Estado de México informaron que la menor de 13 años sobreviviente del incendio del globo aerostático que volaba sobre la zona arqueológica de Teotihuacán fue trasladada en un helicóptero de urgencias a un hospital de la zona, luego al de la capital mexiquense, donde se encuentra estable.
La Secretaría de Salud mexiquense señaló que en un primer momento la paciente fue trasladada al Hospital General de Axapusco por presentar politraumatismo, fractura proximal del húmero derecho y quemaduras de segundo grado en cuatro por ciento de la superficie corporal.
"Tras ser valorada por el personal de salud, se decidió su traslado al Hospital Para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), donde se le realizó una tomografía computarizada de cráneo, el cual se encontró en normalidad", señaló la dependencia.
Toluca, Estado de México, 2 de abril de 2023. En relación a la menor de edad, que resultó lesionada en el accidente registrado la mañana de ayer en la zona arqueológica de Teotihuacán, la Secretaría de Salud…
📌Más detalles: https://t.co/h5hy7CBBjn pic.twitter.com/tFo6BmxFrC
— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) April 2, 2023
"De igual manera, se le realizaron estudios de laboratorio y gabinete, por lo que se programó para cirugía, a fin de corregir la fractura del húmero derecho y reducir la luxación de cabeza humeral; asimismo, se realizó lavado quirúrgico de heridas y quemaduras, y se estimó valoración por cirugía plástica", subrayó.
Por último, la dependencia confirmó que la niña "está acompañada por su familiar y su estado de salud es reportado como estable".
EL TRÁGICO ACCIDENTE
Ayer, un globo aerostático que volaba sobre la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, se incendió y dejó como saldo dos personas muertas: una menor herida de gravedad y una persona desaparecida, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
A minutos de tomar altura comenzó a incendiarse la canastilla en la que viajaban cuatro personas. Los tripulantes saltaron del globo que cayó en el ejido Oxtoyohualco, en la Colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan.
De acuerdo con videos difundidos en redes, las llamas rápidamente quemaron la canastilla en donde iban las cuatro personas, tres de ellas de la misma familia, pues la cuarta sería el piloto.
Al sitio llegó personal de Protección Civil, policías estatales, Guardia Nacional y servicios de salud.
Se desconoce el nombre de la empresa propietaria del globo aerostático, pero medios locales afirman que opera de manera irregular en la zona.
El municipio de Teotihuacán es conocido por su enclave arqueológico del mismo nombre que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los atractivos turísticos de la zona es sobrevolar las impresionantes pirámides del Sol y la Luna en globo.
Teotihuacán fue una gran ciudad con más de 100 mil habitantes y que se extendía por unos 20 kilómetros cuadrados entre el año 100 a. C. y 750 d. C. pero fue abandonada por razones todavía inciertas antes del ascenso de los aztecas en el siglo XIV.