México

"Esto es imperdonable"

No estamos cerrados a nada: se investigará a todos los responsables, dice Rosa Icela

29/03/2023 - 9:54 pm

En entrevista con Los Periodistas, Rosa Icela Rodríguez calificó como "imperdonable" la tragedia en el centro de migración e indicó que el Gobierno de México trabaja para presentar las pruebas necesarias que ayuden a detener a todos los responsables, incluidos servidores públicos.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Las investigaciones en torno al incendio ocurrido la noche del lunes en la estación de migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 39 personas, no están cerradas, al contrario, apenas inician y se llevarán hasta las últimas instancias para detener a todos los responsables, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la funcionaria federal aseguró que tanto la SSPC, dependencia que encabeza, como la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) no están cerradas a ninguna línea de investigación.

"Lo que quiero ser muy clara es que hoy es el primer reporte que estamos presentado como Gobierno de México sobre los hechos ocurridos ahí en esa instancia provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un primer reporte, estamos apenas en el primer paso de las investigaciones en donde a 24 horas de haber ocurrido ya se tiene el giramiento de órdenes de aprehensión para presuntos responsables, es un primer paso, la carpeta no está cerrada, apenas inicia, la FGR está haciendo su trabajo con la participación de todas y todos. Ahorita sólo estamos viendo lo que inicialmente sucedió, este lamentable, grave suceso ocurrido en ese lugar y por lo tanto es un primer paso, primero lo primero, no estamos cerrados a nada".

Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración,dejado como saldo un aproximado de 39 migrantes muertos de diversas nacionalidades en Ciudad Juárez Chihuahua 28 de marzo del 2023. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro.

Rosa Icela Rodríguez calificó como "imperdonable" lo ocurrido en el centro de migración e indicó que el Gobierno de México trabaja para presentar las pruebas necesarias y será el Juez el encargado de declarar a los culpables.

"Tenemos un apremio de que lo más pronto posible, siempre apegados al debido proceso, tengamos ya responsables de estos sucesos por lo menos ya puestos ante el Juez. Nosotros lo que hacemos es acopiar todas las pruebas para que tenga el Juez todas las evidencias y pueda declarar culpables de lo que nosotros estamos convencidos, esto que sucedió ayer es imperdonable".

La funcionaria mencionó que las autoridades tienen identificada a la persona responsable de iniciar el incendio en el centro de migración, de la cual no reveló más detalles, e indicó que ya se encuentra bajo vigilancia para evitar una posible fuga.

"Sí está identificada y si tiene una responsabilidad, ya la FGR y el propio Juez dirán el nivel de responsabilidad en este trágico suceso y también tendrá que decidir la responsabilidad de los servidores públicos, de los policías, de la compañía privada que están plenamente identificados así como la persona. Todos los que están ahí, que están heridos y que han hecho inicialmente las declaraciones, lo identifican y lo señalan y dicen quién fue y ya tiene vigilancia precisa para que no vaya a escapar".

El Instituto Guatemalteco de Migración informó la mañana de este martes que entre los 39 muertos que dejó el incendio de anoche en un albergue de migrantes ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran 28 guatemaltecos.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó la mañana de este martes que entre los 39 muertos que dejó el incendio de anoche en un albergue de migrantes ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran 28 guatemaltecos. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

El incendio que mató a por lo menos 39 migrantes en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juarez, Chihuahua, el pasado lunes 27 de marzo en la noche, ocurrió en un momento en que Estados Unidos y México están siendo presionados para hacer frente al número extraordinario de personas que huyen de sus patrias.

El incendio comenzó en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni por qué no se evacuó a las personas.

En un video que circuló en redes se observa que dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerca a las celdas para abrirlas sino que huyen mientras todo se llena de humo.

Esta tarde, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló que alrededor de las 8:30 horas del día lunes, algunos migrantes juntaron colchonetas y las apilaron y minutos después les prendieron fuego.

Una cinta delimita y restringe el paso a la zona de entrada de un centro de detención de migrantes mexicano en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023, en el que un incendio en un dormitorio dejó más de tres docenas de migrantes muertos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el fuego fue iniciado por los migrantes en protesta después de enterarse de que iban a ser deportados. Foto: Christian Chávez, AP.

Explicó que luego que se inició el fuego, “ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro dentro. Momentos después llegaron al lugar bomberos, Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional”.

La Fiscal Especial detalló que, según los testimonios, migrantes dentro del lugar tenían el temor de ser deportados y un grupo pequeño comenzó a apilar colchones para prender el fuego, aunque les faltan tomar declaraciones a los heridos.

México ha expandido su red de decenas de centros de detención mientras colabora con Estados Unidos para limitar la movilidad de solicitantes de asilo que atraviesan su territorio para dirigirse a la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo a Ciudad Juárez, en donde las autoridades dicen que los migrantes incendiaron colchonetas el lunes en un centro de detención después de enterarse de que serían deportados.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video