El mandatario mexicano habló hoy de la crisis que enfrenta Estados Unidos por el consumo de fentanilo y criticó que no se implementen medidas o programas sociales para ayudar a las y los jóvenes en ese país.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que pedirá a médicas, médicos, científicas y científicos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, con el objetivo de prohibir su uso y combatir el tráfico ilegal de este potente opioide sintético que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
«Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, para dejar de usarlo. A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos«, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que aunque existe un control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo al país con fines médicos, «de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse».
«Lo sustituimos por otros analgésicos. A ver si esto es viable. Con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando, va a seguir siendo combatido y esto mismo si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos», informó.
El mandatario mexicano explicó que él se encargará de dar todos los detalles acerca del análisis del resultado de esta propuesta. «Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que los científicos, los médicos puedan informarnos», reiteró.
«Todos sabemos que para propósitos médicos, el fentanilo se utiliza para quitar el dolor de enfermedades terminales. Cuando hacen operaciones que son muy dolorosas, lo usan, pero antes se utilizaban otros analgésicos. Hay que explorar esa posibilidad», agregó desde Palacio Nacional.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal destacó un avance durante el actual Gobierno en la lucha contra el fentanilo, como el cambio de operaciones en los puertos, anteriormente a manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y ahora bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar), ya que, aseguró, estaban «prácticamente tomados por la delincuencia».
«Fue buena la decisión porque hemos podido decomisar muchísima droga en los puertos, incluso en las aduanas marítimas y en las aduanas terrestres se han incrementado los ingresos, es decir, está funcionando bien», sostuvo.
También comentó que la Semar y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han ordenado la importación de fentanilo, principalmente proveniente de Asia, pues dijo tener pruebas de que, anteriormente, dicho producto llegaba a supuestos laboratorios clandestinos y así se permitía su tráfico hacia Estados Unidos.
«Se logró en todo este tiempo hacer una revisión de los importadores del fentanilo, se depuró el número de importadores y se establecieron requisitos para otorgar el permiso, para usar el fentanilo con fines médicos. Ahí estamos», resaltó el Presidente, quien también reveló que aproximadamente seis toneladas de fentanilo se han logrado decomisar.
MÉXICO ESTÁ HACIENDO MÁS QUE EU: AMLO
Asimismo, el Presidente López Obrador aseguró que dichas acciones desde el Gobierno federal contribuyen a la lucha contra el fentanilo; sin embargo, señaló a políticos republicanos estadounidenses, y a algunos demócratas, que «no han hecho nada» en dicho tema; además de que arremetió contra ellos por la «facilidad» de dicho país para culpar a México por su actual crisis de fentanilo.
«Allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos, ni de detenciones a los que se dedican a su distribución, ni siquiera hay difusión en los medios informativos del daño que causa este fentanilo en Estados Unidos, pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería, por hipocresía y se han atrevido a decir que si nosotros no controlamos la entrada de fentanilo a Estados Unidos, se han atrevido a decir que hasta van a presentar una iniciativa para que el ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes mexicanos, violando nuestra soberanía», sentenció y añadió que el fentanilo no únicamente entra por la frontera con México, sino que también ingresa hacia Estados Unidos desde Canadá a través de Asia.
Es ante esta situación, que ha tensado las relaciones entre algunos actores políticos de Estados Unidos y México, el mandatario reiteró su negativa a permitir que fuerzas de seguridad provenientes de EU ingresen a nuestro país.
Apuntó también a que en Estados Unidos no existen programas de atención a las juventudes ni información sobre las adicciones y las causas de las mismas. Al mismo tiempo, acusó a las y los legisladores estadounidenses de no reconocer que se trata de un problema global y no únicamente en ambos países.
Como parte de esto, el Presidente comentó que propuso a las y los legisladores que lo visitaron el pasado lunes que no permitieran que las y los jóvenes abandonen a tan temprana edad a sus familias, sino que los dejen con ellos dos o tres años y más, y que el Gobierno proporcione un apoyo económico.
«[Les propuse] que por qué no si un joven estaba estudiando o si un joven estaba con la familia, en vez de que a lo 18 años abandonara el hogar, se quedara dos años, tres años más y que el Gobierno ayudara a esa familia porque es muy importante que el joven no esté solo, que tenga amor, apapacho, como decimos en México», añadió.
El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón reveló la mañana del día de ayer que tuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, donde discutieron la cooperación bilateral para combatir el fentanilo y el tráfico de armas entre países.
“Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”, escribió Ebrard en su Twitter.
De la misma forma, Blinken confirmó en sus redes que habló con Ebrard sobre la “producción ilícita” de fentanilo y otras drogas sintéticas, y destacó la “sólida asociación” que existe entre ambas representaciones.
El pasado 9 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron iniciar una campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo.
Ebrard destacó que este acuerdo entre Estados Unidos y nuestro país representa el “esfuerzo más grande” en la historia de ambos países con el fin de brindar información de los efectos nocivos del fentanilo a jóvenes y familiares.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ese mismo día con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, momento en el que reiteró su compromiso para ayudar a Estados Unidos con el combate a la crisis de fentanilo que atraviesa dicho país.
Asimismo, Ken Salazar, Embajador estadounidense en México, esa misma semana, se reunió con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y con la propia Sherwood-Randall, para hablar sobre cómo mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el tráfico del fentanilo.
Spoke with Mexican Foreign Secretary @m_ebrard on bolstering our security cooperation to combat the illicit production of fentanyl and other synthetic drugs. We value Mexico’s strong partnership as we work to keep our communities safe from criminal networks.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 14, 2023
Además, este lunes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón viajó hacia Washington, Estados Unidos, para “defender” a México, luego de que legisladores republicanos propusieran la intervención del ejército estadounidense con el fin de combatir al narcotráfico.
El Presidente López Obrador dijo que el propósito del viaje de Ebrard es sostener una reunión con los cónsules sobre “la propotente” propuesta de los mencionados legisladores con respecto a la participación de su ejército en México.
Uno de los temas en la agenda de Ebrard ha sido la disminución en el tráfico de armas, pues según ha argumentado, que si no se armara al crimen organizado con equipo proveniente de Estados Unidos, se podría combatir mejor el narcotráfico y la violencia en México y su extensión fronteriza del norte.