México

"Debe haber caras nuevas"

Los partidos tienen que abrir la candidatura de 2024 a la sociedad civil: De Hoyos

14/03/2023 - 12:05 am
México

Gustavo de Hoyos afirmó que la falta de resultados ofrecidos por partidos y políticos desde hace varios sexenios lo llevaron a tomar la decisión impulsar su candidatura a la presidencia de la República en 2024. El empresario indicó que "ya es tiempo de que una persona que no pertenezca a la vida partidaria de un paso hacia adelante y se anime a participar.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El PRI, PAN y PRD, los partidos políticos que forman la alianza Va por México, deberán abrir sus puertas a las candidaturas ciudadanas si desean competir en las elecciones federales de 2024, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, uno de los impulsores de esta coalición y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien esta mañana se apuntó como candidato a la Presidencia de la República.

"Estoy convencido de que le vamos a demostrar a los partidos en la oposición que solitos no les alcanza y que tienen que abrir sus puertas a una candidatura ciudadana […] Lo que hoy mueve a la ciudadanía son las causas que se convocan desde la sociedad civil. Lo que yo pretendo es demostrar a los partidos políticos que hoy entienden que si no renuevan un acuerdo de confianza con la sociedad civil no les va a alcanzar", dijo De Hoyos en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Gustavo de Hoyos indicó que tal y como ocurrió en 2020, cuando la oposición trabajó para formar la alianza Va por México para hacer frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena, ahora él desde su posición de candidato hará todo lo posible para que los ciudadanos tengan una participación directa en la elección de los candidatos en 2024.

"Los vamos a abrir como si fueran un ostra, vamos a hacer que se abran a la sociedad civil, que la conformación de las candidaturas, la decisión de las mismas esté abierta a la sociedad civil, desde luego, respetando sus estatutos, dándoles el lugar que le corresponde a sus órganos de gobierno. Pero definitivamente, si quieren ser exitosos en términos electorales deben encontrar nuevos métodos, nuevas formas pero sí o sí tienen que reconocer la importancia de que la sociedad civil organizada, esa que marchó en noviembre en Reforma, esa marea rosa que sea parte principal, definitoria del proceso de la candidatura".

Gustavo de Hoyos Walter, Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Claudio X. González Guajardo durante la conferencia de prensa de Sí por México, celebrada el 20 de octubre de 2021, en el Gran Hotel de la Ciudad de México.
Gustavo de Hoyos Walter, Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Claudio X. González Guajardo durante la conferencia de prensa de Sí por México, celebrada el 20 de octubre de 2021, en el Gran Hotel de la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

El expresidente de la Coparmex aseguró que actualmente una gran parte de la sociedad está cansada de los políticos tradicionales y pide la participación de rostros nuevos, personas con las que se sientan identificadas.

"Lo que estoy convencido es que hoy en día no es tanto de si estás a favor de uno u otro partido, eso es coyuntural, lo más importante es que si quieres que sigan siendo los políticos o si ahora, como estoy seguro gran parte de la población quiere rostros nuevos, personas que lleguen desde la sociedad civil, uno de nosotros que ande en la calle […] creo que ya es tiempo de que un ciudadano pueda encabezar los destinos del país".

Esta mañana, Gustavo de Hoyos anunció su candidatura presidencial para 2024. A través de un video compartido en sus redes sociales, el empresario dijo estar “hasta la madre de los políticos” por “incompetentes”, motivo por el cual, dijo, decidió alzar la mano para encabezar un proyecto ciudadano que aspire a la Presidencia en 2024.

De Hoyos enumeró tres puntos en el anuncio: candidatura, propuestas drásticas, y “ya nos toca”. En los tres videos explicó que es “inaceptable” que aproximadamente tres mil políticos tomen las decisiones para los más de 160 millones de mexicanos y mexicanas en el país.

En las propuestas drásticas, De Hoyos planteó mejorar los servicios de salud y educación en país, llegar a un nuevo acuerdo comercial y migratorio con Estados Unidos, y combatir la delincuencia.

“Todos los gobiernos nos han decepcionado. México ya necesita de propuestas drásticas. Primero, servicios de salud y educación de calidad para todos los mexicanos, que tú puedas elegir escuela y clínica pública o privada, la que necesites, pagada por el Gobierno, donde quiera estés”, señaló en su primera propuesta.

Gustavo de Hoyos Walther junto con Claudio X. González Guajardo reunieron y pudieron concretar que tres de los partidos políticos más importantes del país, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se unieran en la coalición Va por México, anunciada públicamente en 2020.

A partir de la formación del bloque opositor, De Hoyos ha intentado hacer frente al Gobierno de Morena, con las trabas a la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, y con el movimiento “El INE no se toca”, que logró en febrero pasado conglomeran cientos de miles de personas en distintas plazas públicas del país.

En la entrevista, Gustavo de Hoyos afirmó que la falta de resultados ofrecidos por partidos y políticos desde hace varios sexenios lo llevaron a tomar la decisión impulsar su candidatura a la Presidencia de la República en 2024. El empresario indicó que "ya es tiempo de que una persona que no pertenezca a la vida partidaria dé un paso hacia adelante y se anime a participar".

"Los resultados no me gustan, no me gustan los de antes, no me gustan los de ahora, he decidido dar un paso adelante y desde luego que no es fácil, es como subir el Everest sin botas, pero estoy convencido que llegó el momento de que uno de nosotros, y no lo digo en primera persona, sino alguien que no esté en la vida partidaria, dé este paso hacia adelante y se anime a participar".

Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex; Marko Cortés, líder del PAN; Alejando Moreno, líder del PRI; Jesús Zambrano, líder del PRD, y Claudio X. González Guajardo. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

El expresidente de la Coparmex recalcó no tener nada personal en contra de los partidos políticos ni de sus miembros, pero reconoció sentir un hartazgo por tantos años de promesas no cumplidas.

"Yo no tengo nada en lo personal contra de ningún político, digo de forma coloquial (estamos hasta la madre) porque es la expresión utilizamos en la calle y espero que nadie se sienta agraviado por ella, pero ciertamente estamos cansados de que no nos cumplan y por eso, porque yo no me quiero quedar calladito, no me quiero quedar calmadito, creo que hay que atreverse a cambiar las cosas es que doy un paso adelante".

Finalmente De Hoyos expresó su confianza porque en los meses venideros la ciudadanía se una para fortalecer su movimiento y exigir a los partidos políticos la apertura de candidaturas civiles.

"Yo lo que estoy convencido es que en las próximas semanas, en los primo meses, tendremos un arrastre ciudadano de tal magnitud que vamos a tocarles fuerte la puerta a los partidos para que escuchen nuestras demandas, para que tomen nuestra agenda y para que una parte muy importante de las candidaturas que se van a decidir para la presidencia, gubernaturas, senadurías, para un innumerable número de alcaldías, hay un componente muy importante de la opinión de los ciudadanos y también de la participación en estas candidaturas".

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video