México

¿Puede García Luna ganar?

El Pew Center dice que en EU gana apenas el 1% de los acusados por delitos federales

21/02/2023 - 12:05 am

La estadística no está del lado de Genaro García Luna. Un análisis del Pew Research Center señala que menos del 1 por ciento de los acusados por delitos federales que deciden ir a un juicio con jurado ganan su caso. No obstante, será el jurado de 12 personas el que tenga la última palabra con respecto al futuro del exsecretario de Seguridad mexicano.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El jurado compuesto por seis mujeres y seis hombres que decidirán si Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, es culpable o inocente de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, de delincuencia organizada y de falsear declaraciones, retomará este martes sus deliberaciones para llegar de manera unánime a un veredicto, para lo cual no hay un tiempo límite.

Menos del 1 por ciento de los acusados de delitos federales en Estados Unidos que se han ido a juicio con jurado han ganado sus casos, al menos en forma de absolución, de acuerdo con cifras de la Oficina Administrativa de las Cortes de los Estados Unidos citadas por The Pew Research Center en un estudio.

El análisis —publicado en 2019, el mismo año en que fue detenido García Luna— señala que de 80 mil personas que fueron acusadas en casos penales federales sólo el 2 por ciento fueron a juicio, ya que el 90 por ciento se declaró culpable mientras que en el 8 por ciento restante sus casos fueron desestimados.

Dicho de otra manera, refiere el informe, sólo 320 del total de 79 mil 704 acusados federales (menos del 1 por ciento) fueron a juicio y ganaron sus casos, al menos en forma de absolución.

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.
En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, archivo, AP

El viernes, los integrantes del jurado —todos ellos residentes de Nueva York— no llegaron a una decisión, pese a que habían pedido al Juez Brian Cogan poder sesionar ese día con la intención de anunciar un veredicto. Este lunes no hubo actividades debido al feriado por el Día de los Presidentes, por lo que este martes se retomarán las pláticas que decidirán el futuro del más alto funcionario mexicano que ha sido enjuiciado en Estados Unidos.

Luego de las cuatro semanas durante las cuales los miembros del jurado escucharon los testimonios que desfilaron en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ahora han permanecido aislados y poniéndose de acuerdo para ver si hay elementos suficientes para determinar si el “súper policía” mexicano es culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para importar cocaína.

De ser hallado culpable de estos tres cargos, también sería encontrado responsable de delincuencia organizada y de falsear declaraciones cuando presentó su solicitud de naturalización y aseguró no haber cometido ningún delito.

La Fiscalía construyó su caso contra García Luna mediante los testimonios de narcotraficantes que compurgan una sentencia en ese país como Sergio Villarreal Barragán, socio de los Beltrán Leyva, y Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada. En tanto, la defensa conducida por César de Castro ha desestimado las acusaciones bajo el argumento de que no se presentó evidencia física. No obstante, el Juez Cogan ha aclarado a los jurados que los testimonios deben ser considerados como evidencia.

Genaro García Luna está a la espera de un veredicto. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

En los dos días que han deliberado, los jurados han pedido que se les proporcione el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, el primer cooperante en testificar. “El Grande” colocó a García Luna en reuniones de los grandes capos de la droga y aseguró que el exsecretario recibió sobornos de Arturo Beltrán Leyva desde que era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), algo que también afirmó “El Rey” Zambada, quien en su turno igualmente habló del pago millonario de sobornos.

Villarreal Barragán reveló además que Arturo Beltrán Leyva, su jefe, ordenó el secuestro de García Luna cuando ya era Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, para presionarlo a que siguiera apoyando a su fracción en el Cártel de Sinaloa. El capo detalló que Arturo Beltrán Leyva estaba molesto debido a que las autoridades federales habían detenido a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, por lo que exigieron cuentas a García Luna, quien seguía recibiendo pagos mensuales a través de Luis Cárdenas Palomino.

El jurado también ha pedido parte de la evidencia del testigo protegido Israel Ávila, quien fue contador de los hermanos Puente Villa. Ávila dijo en su testimonio haber anotado en el sistema de contabilidad los montos de hasta tres millones de dólares que se entregaron al exsecretario de Seguridad Pública. Ávila reveló en su oportunidad que García Luna recibía dinero de los grupos criminales a cambio de protección y asegurar las operaciones. El contador dijo que él mismo anotó varias cantidades.

El Juez Cogan ha instruido desde el primer día al jurado no leer noticias sobre el caso, ni revisar redes sociales, además de sugerirles evadir cualquier reporte que les llegue “accidentalmente”, por ejemplo, si hay alguna transmisión en TV, a fin de no ser influenciados.

Fotografía de archivo del Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en conferencia de prensa al margen de la reunión Comunidad Policial Americana en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010.
Fotografía de archivo del Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en conferencia de prensa al margen de la reunión Comunidad Policial Americana en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

En la Corte se encuentran aislados. Su único contacto es un guardia que les ayuda a mandar notas al Juez Cogan para pedirle documentos y otros materiales. Hasta el viernes se presentaron dos situaciones con el jurado: una fue la decisión del Juez Cogan de dejar ir a una mujer que tenía una llamada impostergable vía Zoom. El Juez dijo que se le dieron instrucciones, incluso que si tras su salida se hiciera pública información sensible, ella volvería a la corte, pero “en otras circunstancias”, sin precisar cuáles serían, como refirió La Opinión de los Ángeles.

En días pasados, como reseñó El País, el Juez Cogan explicó al jurado que para probar una conspiración primero debe demostrar que dos o más personas se pusieron de acuerdo para planear un delito y que el acusado, en este caso decir García Luna, participó en éste con conocimiento pleno de lo que hacía. Lo que se juzga, señaló, es el acuerdo para cometer el delito, por lo que el jurado debe determinar si hubo una organización y participación para traficar cocaína.

Los otros cargos de delincuencia organizada y falsear declaraciones se demostrarían al determinarse que García Luna es culpable de las tres acusaciones de conspiración.

El jurado será la única instancia que determine de cuáles cargos es culpable o inocente el exsecretario de Seguridad Pública. La sentencia vendrá después, en caso de que se decida que García Luna es responsable de uno o varios los delitos que se le imputan. Ésta la dictará el Juez Brian Cogan.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video