La Gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda. apareció en un evento público en Iguala y se tomó una foto con figuras del priismo como el exgobernador Rubén Figueroa y otros.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, coincidió este sábado con su padre el Senador morenista, Félix Salgado Macedonio, y priistas como el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, acusado de represión y asesinatos durante sus años de servicio, y el legislador Manuel Añorve, entre otros.
Durante la inauguración del obelisco "El Renacer de Iguala", la mandataria estatal, de Morena, sostuvo que se trata de trabajar por su entidad, por lo que "no hay colores… La camiseta es una y se llama 'Guerrero', y esa la tenemos bien puesta todas y todos”.
Acompañada de seis priistas, la Gobernadora guerrerense decidió posar con todo ellos dentro de una carpa instalada en el acto público.
En la imagen se puede ver al exsenador Héctor Vicario Castrejón; el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer; el Alcalde de Iguala, David Gama; y el de Taxco, Mario Figueroa Mundo; después le siguen Añorve Baños, la Gobernadora Salgado Pineda que apenas sonríe y su padre, el Senador morenista Félix Salgado Macedonio.
Rubén Figueroa Figeroa fue Gobernador de Guerrero entre el 1 de abril de 1975 al 31 de marzo de 1981. Se le conocía también como el “Tigre de Huitzuco”, se caracterizó por su mano dura y fue ligado con asesinatos y con el narcotráfico. Se separó del cargo luego de que ocurriera la llamada Masacre de Aguas Blancas en 1995. En 2002, por ejemplo, fue procesado por vínculos con grupos del crimen organizado y posteriormente fue exonerado.
En junio del año pasado, Micaela Cabañas, única hija del maestro Lucio Cabañas Barrientos y la señora María Isabel Anaya Nava, alzó la voz durante el evento donde se dio la histórica apertura del Campo Militar Número 1 a los familiares de las víctimas de abusos por parte del Ejército Mexicano.
Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, Micaela recordó que su madre fue violada en ese lugar por el exgobernador de Guerrero Rubén Figueroa.
Manuel Añorve Baños, por su parte, es acusado de haber supuestamente desfalcado el Gobierno de Acapulco durante su administración de 2009 a 2012. En 2012, precisamente, admitió haber heredado una deuda superior a los 423 millones de pesos en banco, pero rechazó cualquier desfalco durante su periodo.
Además, fue señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado luego de que una fotografía de Manuel Añorve junto a un presunto operador del Cártel del Noreste (CDN) circulara en redes sociales. "No lo conozco, me abordó para pedir una foto" en un evento público, dijo sobre ese caso el legislador.
El Senador priista fue quien difundió la selfie, tomada el lunes pasado, dentro de una carpa que se instaló en el perímetro que fue cerrado con vallas metálicas para recibir a varios miembros de la clase política del PRI, entre ellos, Rubén Figueroa, que estuvo sentado en la primera fila del público asistente.
"La Gobernadora más allá de colores partidistas, e ideologías, las cuales yo respeto profundamente y me da mucho gusto porque eso significa el respeto también a la libertad de expresión, que podamos expresar todo lo que sentimos, nuestra ideología política religiosa o social, esto es algo muy importante”, dijo la Gobernadora en el evento.
Por su parte, Añorve publicó en sus redes: "Siempre es un gusto coincidir con grandes amigos como la Gobernadora Evelyn Salgado, el exgobernador Don Rubén Figueroa, el Senador Félix Salgado Macedonio, el Alcalde de Iguala David Gama, el Alcalde de Taxco, Mario Figueroa, y el exsenador Héctor Vicario; quienes nos reunimos para la inauguración del nuevo obelisco de Iguala".
Al acto asistieron además, el Diputado local Esteban Albarrán Mendoza; la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Pilar Vadillo Ruiz; el Alcalde de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado; y el representante de la Minera Media Luna, Saulo Ginet Ramírez Torres, empresa que se informó que donó 500 árboles flamboyanes para la reforestación de esta zona en la salida a Cocula y Teloloapan, así como piedras de la mina como parte de la decoración.
"Que sepan que la Gobernadora es su amiga, es su aliada, va a apoyar a todas las presidentas y a todos los presidentes, porque si les va bien a sus municipios, le va bien a Guerrero y eso es lo que queremos”, dijo Evelyn Salgado aquella noche.