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Super Bowl LVII alcanza 113 millones de espectadores; es el tercero más visto en EU

14/02/2023 - 1:26 pm

Fox señaló que ese número estimado preliminar de audiencia incluye las transmisiones en Fox y Fox Deportes, así como streaming en Fox y los sitios digitales de la NFL.

Por Joe Reedy

Estados Unidos, 14 de febrero (AP).- Fox esperaba que el juego entre dos de los más importantes equipos en el Super Bowl y un partido reñido llevaran a una noche récord en su nivel de audiencia.

Aunque el partido del domingo entre los Chiefs de Kansas City y los Eagles de Filadelfia se definió con un gol de campo con ocho segundos restando, Fox se quedó a poco de cumplir la meta.

La remontada de los Chiefs para derrotar a los Eagles 38-35 se encamina a convertirse en el tercer programa más visto de la televisión en Estados Unidos, con un estimado de 113 millones de personas viéndolo, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el lunes.

Fox dijo que su estimado de audiencia incluye las transmisiones en Fox y Fox Deportes, así como streaming en Fox y los sitios digitales de la NFL. Las cifras fueron divulgadas por Nielsen vía datos Fast National y Adobe Analytics.

El partido de 2015 entre Nueva Inglaterra y Seattle en NBC tiene el récord del más visto con 114 millones 442 mil espectadores (sin incluir streaming), seguido por el Super Bowl 51 de 2017 en Fox entre Atlanta y Nueva Inglaterra (113 millones 668 mil espectadores).

Este fue el décimo Super Bowl por Fox desde que la cadena comenzó a transmitir partidos de la NFL en 1994 y el segundo programa más visto en la historia de Fox Sports.

También sería un ligero aumento con respecto al promedio de 112.3 millones del Super Bowl del año pasado. La victoria de los Rams de Los Ángeles ante los Bengals de Cincinnati fue transmitida por NBC y Telemundo y por streaming en Peacock y los sitios de la NFL.

De acuerdo con Adobe Analytics, el público digital tuvo un promedio récord para el Super Bowl de siete millones de reproducciones, un aumento de 18 por ciento con respecto al año pasado (seis millones) y más del doble para el Super Bowl anterior de Fox en 2020 (3.4 millones).

La cantante lució un total look rojo que mostraba lo que parecía su baby bump. Además, RiRi frotó su estómago al comienzo del Halftime Show. Foto: Ross D. Franklin, AP.

Fue el tercer año consecutivo en el que el promedio de streaming ha superado los cinco millones. El primer Super Bowl que fue transmitido por streaming en 2012 tuvo un promedio de 346 mil transmisiones.

El espectáculo de medio tiempo de Rihanna tuvo un promedio de 118.7 millones de espectadores, convirtiéndolo en el segundo más visto de la historia del Super Bowl. La actuación de Katy Perry de 2015 tiene la marca más alta con 121 millones.

El público de habla hispana promedio para el partido fue de 951 mil, un récord como el partido del Super Bowl más visto en español en la televisión por cable de Estados Unidos. También fue el evento de un deporte que no es balompié más visto en la historia de la televisión por cable en español en el país.

Sin embargo, la cifra de espectadores del habla hispana es menor al récord de 1.9 millones en Telemundo, que a diferencia de Fox Deportes, tiene afiliados en televisoras en 90 mercados.

El quarterback Jalen Hurts de los Eagles de Filadelfia se desplaza ante los Chiefs de Kansas City durante el primer tiempo del Super Bowl 57. Foto: Charlie Riedel, AP.

El Super Bowl ha sido televisado en español en Estados Unidos desde 2014.

Los datos finales de Nielsen estarán disponibles el martes, incluyendo las cifras para la transmisión sólo en inglés. Después de que los Super Bowl tuvieron un promedio de más de 100 millones de espectadores de 2010-18, cuatro de los cinco partidos antes de este año se han quedado debajo de la cifra por las cancelaciones a suscripciones de cable. Eso incluyó los 95.2 millones del Super Bowl 2021 entre Tampa Bay y Kansas City, que tuvo el promedio de televisión más bajo para el partido desde 2007.

Si la cifra del domingo supera los 99.18 millones del año pasado, será la primera vez desde 2015 que ha habido dos años consecutivos de aumentos.

Como era de esperarse, Kansas City y Filadelfia fueron dos de los mercados con mayor audiencia. Kansas City fue la primera, con un rating de 52.0 y un share de 87 seguido por Filadelfia con 46.3/77.

Rihanna durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 57 de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los Eagles de Filadelfia. Foto: Brynn Anderson, AP.

El rating es el porcentaje de hogares sintonizando la transmisión. El share se refiere a un porcentaje de audiencia de televisión viendo un programa en particular en el momento.

Cincinnati, que perdió ante los Chiefs en el campeonato de la AFC y Minneapolis también tuvieron un share de 77.

Los numerosos comerciales durante el evento más visto de la televisión del año tuvieron muchas celebridades: Ben Affleck, Ozzy Osbourne, Matt Damon, Maya Rudolph, Martha Stewart y el elenco de Breaking Bad.

Steve Williamson, vicepresidente senior de la firma de investigación de mercado GWI, dijo que según sondeos la confianza en las marcas es menor este año y que las empresas buscaban nombres muy conocidos para tener impulso.

En foto del 2 de febrero del 2023, trabajadores se alistan para el Super Bowl afuera del State Farm Stadium en Glendale, Arizona.
El Super Bowl LVII fue visto por más de 113 millones de personas. Foto: Matt York, AP

"No hubo una marca en especial que se apoderó del Super Bowl", dijo. "Hay todo tipo de marcas de alcohol a apuestas y Jesús".

Fox también dijo que 15.5 millones de personas vieron el estreno de la temporada del programa de concurso de Gordon Ramsay "Next Level Chef" tras el partido. El espacio tras el Super Bowl suele ser el horario más codiciado en la televisión.

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