Los fiscales de EU señalaron que cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China y las utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo que trafican a través de la frontera suroeste a las comunidades.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Fiscales generales republicanos de 21 estados solicitaron al Presidente Joe Biden y al Secretario de Estado Antony Blinken que designen a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).
En una misiva, los procuradores, todos republicanos, pidieron a la administración “ejercer el poder que le ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir este mortífero azote”, pues con ello liberará recursos para enfrentar la crisis mortal de los opioides con la seriedad que merece.
En la carta expusieron que la crisis de los opioides ha afectado a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades de los Estados Unidos. El año pasado, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de la mitad.
Mexican drug cartels traffic fentanyl over our southern border every day. This is a crisis.
I'm proud to lead a coalition of 21 Attorneys General calling on Joe Biden and his administration to designate cartels as Foreign Terrorist Organizations. https://t.co/Refvt51Shz
— Jason Miyares (@JasonMiyaresVA) February 8, 2023
En la carta enviada hoy, el Fiscal General Miyares explica que el Gobierno de Estados Unidos sabe con precisión cómo está entrando la droga a ese país y señalaron que cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China y las utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo que trafican a través de la frontera suroeste a las comunidades.
“Los cárteles mexicanos de la droga están traficando fentanilo a nuestro país todos los días, matando a miles de habitantes de Virginia y poniendo en peligro a todas las comunidades de nuestro Estado Libre Asociado. La amenaza que representan estos cárteles de la droga es real e inminente, razón por la cual este país debe intensificar su respuesta. Es hora de que dejemos de ignorarlos. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley necesitan todas las herramientas disponibles para luchar contra esta crisis de salud pública y seguridad nacional, y designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras sería un primer paso importante para enfrentar la gravedad de esta peligrosa crisis”, dijo el Fiscal General Miyares.
Explicó que en Virginia, las sobredosis mortales relacionadas con el fentanilo han aumentado en un 40 por ciento desde 2021. “Es por eso que el Fiscal general Miyares se unió a otros 17 fiscales generales estatales para pedir al presidente que declare el fentanilo como arma de destrucción masiva el 15 de septiembre”, refiere la misiva.
Los fiscales mencionan que la designación de los principales carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras otorgará a las agencias estatales y federales de aplicación de la ley una mayor autoridad para congelar los activos del cartel, negar la entrada a los miembros del cartel y permitir que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo material.
A la carta del Fiscal General Miyares se sumaron los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental.