En el reinicio de sesiones legislativas, con Morena con mayoría y un renovado bloque opositor, la Cámara de Diputados debe ajustar la convocatoria para iniciar la elección de cuatro consejeros electorales y la Cámara de Senadores, discutir el plan B de la Reforma electoral, un escenario donde se prevén impugnaciones y resoluciones en la Suprema Corte.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Los legisladores inician este miércoles el segundo periodo de sesiones ordinarias de la 65 Legislatura, en el cual tienen como pendientes la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituir, entre otros, al Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello; discutir el Plan B de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya con leyes impugnadas; así como diversos nombramientos en órganos autónomos, entre otros puntos.
El presidente del Congreso de la Unión, el Diputado Santiago Creel Miranda, citó a los diputadas y senadores a la sesión de Congreso General, que tendrá lugar hoy primero de febrero a las 11 horas, tiempo del centro de México. Con Morena con mayoría simple y la oposición en una renovada coalición político-electoral, la Cámara de Diputados tiene más de 200 minutas pendientes y la de Senadores 420 acumuladas de septiembre de 2018 a la actual legislatura.
"Hay dos temas pendientes para destacar en esta Legislatura. En la Cámara de Diputados es la designación de consejeros electorales y, en el Senado, es la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral", dijo Adriana Báez, de Buró Parlamentario, una organización que monitorea al Congreso de la Unión.
En la elección de consejeros electorales, la convocatoria está pausada por una resolución del Tribunal Electoral que la Jucopo de la Cámara de Diputados abordará en estos días. Una vez determinados los aspirantes, la alianza Va por México apostará por el consenso para elegir a las mejores quintetas, pero Morena optará por la insaculación (tómbola), de acuerdo con lo dicho en las reuniones plenarias de ambos bloques políticos.
En tanto, aunque se anunció que ya no habrá más iniciativas constitucionales presidenciables, el Ejecutivo ha enviado recientemente las iniciativas para el cambio del Conacyt al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como la reforma a la Ley de Aviación Civil sobre cabotaje y para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere su propia aerolínea.
"Entramos a un año de competencia electoral (gubernaturas del Estado de México y Coahuila en disputa) y en el contexto de la elección presidencial por lo que en términos legislativos habrá una especie de impasse y únicamente van a pasar –o bloquearse– las iniciativas que importan al Presidente Andrés Manuel López Obrador", estimó el analista político Gustavo López Montiel.
CUATRO CONSEJEROS ELECTORALES
Los consejeros del INE Adriana Favela, Roberto Ruiz, Ciro Murayama y el Consejero Presidente Lorenzo Córdova concluirán en abril su gestión. La renovación se hace entre señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena por "gastos excesivos" y, por el otro lado, entre una marcha que dice ser ciudadana y cuestionamientos de los consejeros a la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo por implicar "un golpe a la democracia" e incluso un riesgo para la realización eficaz de las elecciones de 2024.
"No va haber una batalla más importante para nosotros en el cuarto periodo legislativo –como coalición legislativa– que escoger bien a las mujeres y los hombres que habrán de ser los próximos consejeros del INE", afirmó el Diputado Jorge Romero, presidente de la bancada panista en la Cámara de Diputados durante la reunión plenaria del partido en Tamaulipas, donde se elegirá este año una senaduría vacante.
A finales del año pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emitió la convocatoria para renovar las vacantes del Consejo General del INE. Los aspirantes podían registrarse los primeros días de enero, pero el 23 de diciembre el Tribunal Electoral ordenó corregir la convocatoria por irregularidades.
"La Cámara de Diputados deberá crear un micrositio en su página de internet en el que publique en tiempo real todos los actos del Comité Técnico de Evaluación [de los aspirantes mejor calificados]", sentenció el Tribunal Electoral.
La Sala del órgano electoral también señaló que en el acuerdo se debe distinguir entre el cargo de Consejero o Consejera Presidente y el cargo de Consejero Electoral, por lo que el Comité debe presentar una lista específica con una quinteta para el cargo de Consejero Presidente y tres quintetas para las consejerías. Ello, argumentó, con el fin de dar cumplimiento al principio de paridad de género y en razón de que ambos cargos tienen atribuciones distintas.
En los próximos días, entre el 2 y 3 de febrero, se espera que los integrantes de la Jucopo se reúnan con los magistrados del Tribunal Electoral para analizar la sentencia que ordena corregir dicha convocatoria y posteriormente comiencen a revisarse las capacidades de los aspirantes, informó el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier.
Sin embargo, la analista legislativa Adriana Báez planteó que pueden corregir la convocatoria o impugnar la resolución del Tribunal Electoral "por considerar una intromisión a la autonomía del Poder Legislativo". El politólogo Gustavo López Montiel prevé en tanto que Morena tendrá el "control" del Comité Técnico de Evaluación, instancia que revisará las solicitudes y será integrado por personas designadas por la Jucopo, el INAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aunque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la principal encomienda para los legisladores de la coalición Va por México es "conformar de la mejor manera un Comité Técnico de Evaluación desde la Jucopo" y votar al unísono las mejores quintetas, este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, instruyó a la bancada de Morena no buscar negociar una una mayoría calificada en la elección de los cuatro consejeros del INE, por lo que propuso que sea vía insaculación o tómbola.
"La designación de los consejeros electorales requiere un apoyo de dos terceras partes para que se apruebe. La bancada opositora busca un consenso, pero solo tiene el poder de bloquear, y la Segob dice que, si bloquean, se vayan a la insaculación, que es el procedimiento último que contempla ese proceso de definición dentro de la Cámara de Diputados o irse a la Suprema Corte", resumió la analista legislativa Adriana Báez.
IMPUGNACIONES A LEYES ELECTORALES
El Senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, adelantó en rueda de prensa que la agenda de este periodo ordinario se concentrará en la integración en varios estados de los tribunales electorales, la Ley General de Aguas (que sustituirá la salinista de 1992), la Ley de Ciberseguridad, la regulación del uso lúdico de la mariguana dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, desde luego, las leyes de la Reforma Electoral, llamada a impugnar por el mismo INE.
La semana pasada, la oposición impugnó dos de las seis leyes —la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas ya aprobadas en un primer paquete y publicadas en el Diario Oficial de la Federación— esperarán qué resuelve el Senado a partir del este 1 de febrero sobre las otras cuatro restantes que le envió la Cámara de Diputados.
"El Senador Ricardo Monreal –quien prevé que se impugnen las otras leyes– anunció que las mandará a comisiones para que se lo tomen con calma, lo estudien bien. Se viene una batalla que se va a definir en la Suprema Corte de Justicia (si se declara inconstitucional o se queda), pero en tiempos límites por los tiempos electorales, es decir, máximo a finales de mayo", previó la analista Adriana Báez, de Buró Parlamentario.
Además, como parte del Plan B, los legisladores deben votar un artículo a la Ley General de Partidos Políticos para eliminar la llamada cláusula de "vida eterna" o "transferencia de votos" que evita la pérdida del registro a partidos satélites como el Verde o el del Trabajo, la cual vetó el mismo Presidente López Obrador por ir en contra de los principios del movimiento.
"Si lo considero la puedo vetar, si es un asunto de principios lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”, dijo en diciembre pasado.
MÁS DE 100 NOMBRAMIENTOS PENDIENTES
El Senador Ricardo Monreal dijo estos días que el primer tema en la Cámara Alta será la resolución de las leyes impugnadas de la Reforma Electoral, pero también dijo que "vamos a tratar" de procesar los más de 100 nombramientos que tienen pendientes.
De acuerdo con el Observatorio de Designaciones Públicas, integrado por las organizaciones Fundar y Artículo 19, están pendientes por designar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), dos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a magistrados electorales, así como la ratificación de embajadores.
"Si no se designa la comisión del INAI, entraría en una condición de inconstitucionalidad porque se necesita una mayoría para poder sesionar", observó el analista político Gustavo López Montiel.
CONTRA INFLACIÓN Y 'NARCOELECCIONES'
Por su parte, el Diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dijo que —además de buscar blindar los procesos electorales del narcotráfico— deben abordarse los temas de inflación, comisiones bancarias, seguridad y salud.
"Nos preocupa la inflación y, por lo tanto, nos preocupa muchísimo la economía de las y los mexicanos. Se está creando un falso discurso de que las cosas están bien, cuando la inflación está ya al 8 por ciento; en la bancada tenemos a expertos en economía que van a empujar esta agenda. No duden ustedes que presentemos iniciativas para mesurar las comisiones bancarias", dijo en la rueda de prensa tras la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en Toluca, Estado de México, donde estuvo presente la precandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral.
Sobre seguridad, Moreira expuso que harán foros y presentarán una iniciativa para brindar los procesos electorales del narcotráfico porque "México está viviendo un momento terrible, tal vez el más grave en la historia de la nación, no solamente por las que son asesinadas, sino por las que son desaparecidas que, al final del día, no están en sus casas".
Al respecto, y en su propia reunión plenaria de legisladores, el dirigente panista Marko Cortés coincidió: "El 2024 no puede ser una narcoelección con un Estado omiso; tenemos que asegurar que sean los ciudadanos los que decidan con su voto", aseveró desde Tampico, Tamaulipas. "Se tiene que sancionar, hasta con la nulidad de la elección, si el crimen organizado participa en los procesos electorales".