Esta obra presenta a 7 actores, en la historia, uno de ellos es interpretado por un robot. ¿El público, los productores y los miembros del elenco sabrán quién es el original y quién es la copia?
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La obra Inteligencia Actoral se prepara para iniciar temporada en el Teatro Helénico del 9 de febrero al 19 de marzo, con una historia en la que cuestiona los supuestos que nos convierten en seres humanos.
En Inteligencia Actoral Paco Ramos, un actor famoso, está a punto de estrenar una versión de Hamlet cuando recibe una imprevista propuesta para filmar una película de Hollywood. Ante esta situación, el director y el actor se confabulan para utilizar un robot suplente que protagonizará la pieza shakesperiana. ¿El público, los productores y los miembros del elenco sabrán quién es el original y quién es la copia?
«Inteligencia actoral es una obra, es una comedia de ciencia ficción que aborda el tema de la inteligencia artificial que invade nuestras vidas, creo que todos nosotros hemos pensado en alguna ocasión últimamente cuánto tiempo le falta a la inteligencia artificial para poder empezar a desempeñar por ejemplo el trabajo que uno hace», compartió en entrevista el director Flavio González Mello.
El director explicó que la pregunta que se hacen con esta obra es «¿Cuál sería la ultima frontera de humanidad donde realmente sería muy dificil que la inteligencia artificial nos sustituyera?». González Mello compartió que en el arte ya ha visto cómo la inteligencia artificial genera dibujos y textos así que teniendo en cuenta que la última frontera de humanidad sea el teatro, porque de acuerdo con el director, «el teatro es una de esas pocas actividades que aún requiere de la presencia física tanto del actor como del espectador, no está filtrada por la tecnología parecería muy dificil que en el teatro pudiera llegar la inteligencia artificial, sin embargo haciendo un ejercicio de especulación inventé esta historia», acotó.
«Se plantean ¿qué tanto [el robot] va a poder engañar a todos sobre todo sus compañeros de trabajo o al público? ¿Qué tanto el publico le va a creer a un actor que por fuera se ve igual pero por dentro tiene circuitos y que está experimentando las emociones que experimentaría un actor real?», comentó Flavio respecto a la obra.
La obra es una comedia con muchos enredos que muestra lo que pasa con el actor y el «robot», el público también se enfrentará al reto y resolverá en algunos momentos de la obra quién es el real y quién es el robot.
Carlos Aragón, Roberto Beck, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río conforman el elenco de Inteligencia Actoral, en la escenografía e iluminación está Jesús Hernández; el vestuario es de Pilar Boliver; la música de Jorge David García y Enrique Arriaga Celis; la caracterización, máscaras y títeres de Jorge Siller; el movimiento escénico de Marco Antonio Silva; la asistencia de escenografía e iluminación de Ismael Carrasco; la realización de escenografía de MACE Montajes Artísticos y la construcción escenográfica de Iván Cervantes.
Inteligencia Actoral se presentará en el Teatro Helénico del 9 de febrero al 19 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.