El mandatario volvió a atacar al Poder Judicial diciendo que la mayoría de las ministras y los ministros son de gobiernos anteriores.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no confía en los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que vienen de gobiernos anteriores, del "antiguo régimen", y por no realizar una reforma al Poder Judicial.
López Obrador señaló que "la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial". "Aquí lo estamos viendo, lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga a quien no tiene cómo comprar la inocencia", criticó.
“Ya debiéramos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia [de la Nación], si acaso del Derecho, porque todo esto, se protege o se usa, como excusa en todo esto que estamos viendo. La liberación de presuntos delincuentes, se utiliza como excusa el derecho”, sugirió.
El Presidente también compartió que ha tenido comunicación con la Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, aunque señaló que si se quiere combatir la corrupción del Poder Judicial, se empiece por el Consejo de la Judicatura.
“Ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el Sistema Anticorrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto, ahí está el Consejo de la Judicatura”, dijo.
“Hagan un estudio de 10 años para acá, no se vayan tan atrás, 20 [años]. ¿A cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pidan ese informe y van a ver que el Poder Judicial es como el castillo de la pureza”, criticó.
El Presidente ha criticado en reiteradas ocasiones el funcionamiento y las decisiones de la SCJN, por tal motivo, sus constantes quejas sobre Poder Judicial. Por ejemplo, el pasado 12 de enero, señaló a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por seguir haciendo "liberaciones injustificadas" bajo la excusa de integrar mal expediente.
Además refirió que jueces y ministros no toman en cuenta el esfuerzo de las autoridades de seguridad para capturar presuntos delincuentes, como para que los suelten.
Asimismo, ha criticado la decisión de ministras y ministros de la Corte por declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para personas investigadas por delitos fiscales.
“Es muy lamentable, es una vergüenza eso con todo respeto, imagínense los ministros, protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del derecho, si acaso, no de la justicia. No es posible eso”, dijo el pasado 25 de noviembre en su conferencia de prensa.