Ocho empresas de dos de los hombres más ricos de México, Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, han acumulado cientos de contratos públicos, la mayoría por adjudicación directa, de 2019 a 2022. Entre los servicios que venden al Gobierno federal están seguros, ciberseguridad, internet, telefonía y espacios para spots en televisión.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Las empresas de Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, dos de los hombres más ricos de México, han obtenido más de 16 mil millones de pesos vendiéndole al Gobierno federal telefonía celular y fija, espacios para spots en televisión, internet, ciberseguridad y seguros a través de cientos de contratos públicos, la mayoría por adjudicación directa, es decir, sin un concurso de por medio.
De a acuerdo con una revisión de SinEmbargo en la plataforma Compranet (un sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas), de 2019 a 2022 cuatro empresas de la familia Slim obtuvieron 856 contratos públicos por un monto de 12 mil 199 millones 933 mil 209 pesos y dos más por 28 millones 728 mil 990 dólares; mientras que Grupo Salinas (Ricardo Salinas) consiguió 171 contratos por 3 mil 754 millones 874 mil 111.82 pesos.
Como se observa en los siguientes gráficos, las empresas de Carlos Slim que han obtenido contratos con el Gobierno federal a lo largo de cuatro años son: Seguros Inbursa, Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa y Uninet. Por parte de Grupo Salinas están Seguros Azteca, Estudios Azteca, TV Azteca y Totalsec.
Si bien estos contratos que han obtenido Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego a través de sus empresas no representan el total de sus ingresos, sí contribuyeron a una parte de ellos y se dieron a la par de que sus fortunas crecieron durante la crisis de la pandemia, como destacó el más reciente informe de la organización internacional Oxfam "¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”.
De acuerdo con Oxfam, la fortuna de 15 millonarios mexicanos creció 645 mil millones de pesos durante la pandemia de la COVID-19, es decir, por cada 100 pesos de riqueza creada entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron para este selecto grupo de súper ricos.
Además, destacó que Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana y ha visto crecer su fortuna en un 42 por ciento desde el principio de la pandemia, un monto equivalente a 20 millones de pesos por hora.
En la revisión realizada por SinEmbargo se puede observar que de los 858 contratos públicos obtenidos por las empresas de la familia Slim, 479 fueron por adjudicación directa, lo que representa un 56 por ciento del total; mientras que de los 171 contratos de Grupo Salinas, 160 o el 94 por ciento, se dieron sin un concurso de por medio.
Los contratos otorgados por los gobiernos se dividen en licitación pública y procesos de excepción, dentro de éstos últimos se incluyen tanto la adjudicación directa como la invitación restringida o a cuando menos tres personas.
Los especialistas en transparencia afirman que la licitación pública es el procedimiento que por regla general deben utilizar las instituciones públicas y que está establecido, tanto en las Leyes de Adquisiciones como en la Ley de Obra Pública, como la medida más adecuada para asegurar las condiciones al mejor precio.
Por ello, cuando un Gobierno, ya sea federal o estatal, otorga un contrato por la vía de adjudicación directa corre el riesgo de que exista corrupción de por medio, ya que en su mayoría se asignan a proveedores que ya han sido previamente seleccionados, además de que este tipo de procedimientos manejan pocos documentos al no haber un concurso de por medio.
Los especialistas reconocen que históricamente las empresas grandes siempre han tenido preferencia en cuanto a contratos con los gobiernos porque son capaces de cumplir con los requisitos. Actualmente, dos de los hombres más ricos de México (Slim y Salinas Pliego) mantienen una relación con el Gobierno federal a través de contratos que en su mayoría fueron otorgados de manera directa.
"La adjudicación directa a las grandes empresas, en este caso de dos de los hombres más ricos de México, lo que hace es perpetuar las desigualdades sobre las cuales se está moviendo el mercado. Hay un estudio de Miguel del Castillo, de 2017, donde habla que el 10 por ciento de las empresas más ricas de México concentran el 93 por ciento de los activos físicos del país; entonces, una empresa chica, que no tiene acceso a los activos del país, no va a poder competir contra monstruos de empresas como las que tiene Slim o Salinas Pliego, es muy difícil que alguien pueda hacerles competencia", consideró Andrés Barrios, de la organización Nuestro Presupuesto.
El también investigador del Centro de Estudios Aplicados agregó que esto es un ejemplo de la cooptación del Estado por los grandes capitales, donde lo dejan atado de manos y sin opciones para poder tener competencia.
SLIM: CON CONTRATOS DE SEGUROS, INTERNET Y TELÉFONO
Carlos Slim (Ciudad de México, 1940), el hombre más rico de México con una fortuna valuada en 81 mil 240 millones de dólares (Forbes, 2021), posee inversiones en los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, financiero, energía y minería. En la actual administración federal ha obtenido 856 contratos por un monto de 12 mil 199 millones 933 mil 209 pesos y dos más por 28 millones 728 mil 990 dólares a través de sus empresas Seguros Inbursa, Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Uninet (filial de Telmex).
De los 858 contratos, 479 fueron por adjudicación directa, 210 por licitación, 78 por invitación a cuando menos tres personas, 80 mediante otras contrataciones y 11 a través de entes públicos, como se muestra en la siguiente tabla.
En 2019, primer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el hombre más rico de México obtuvo 216 contratos por un monto de mil 997 millones 431 mil 108 pesos; en 2020 el número de contratos bajó a 134, pero el monto fue mayor: 2 mil 276 millones 480 mil 592 pesos. Para 2021 se adjudicó 241 contratos por un monto de 5 mil 116 millones 336 mil 914 pesos. En 2022 aumentaron a 267 contratos por un monto de 2 mil 809 millones 684 mil 595 pesos, más 28 millones 728 mil 990 dólares.
En cuanto a licitaciones para la construcción de las obras de infraestructura federales, las empresas de Slim también se han hecho presentes ganando contratos importantes.
En 2019 Grupo Carso informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó al consorcio conformado por su subsidiaria Operadora Cicsa, S.A. de C.V. (CICSA) y la compañía Permaducto, S.A. de C.V. un contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina denominadas MALOOB-E y MALOOB-I.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ese año, Grupo Carso detalló que estas obras se instalarían en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, por un monto de 2 mil 418 millones de pesos más 191.7 millones de dólares, de los cuales mil 442 millones de pesos más 69.8 millones de dólares corresponden a CICSA.
En 2020, CICSA, a través de un consorcio liderado junto con la española FCC, ambas controladas por Slim, ganó en abril de ese año el concurso para construir el segundo tramo del Tren Maya por un monto de 18 mil 554 millones de pesos.
El tramo 2 de la ruta del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente, recorre cerca de 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en el estado de Campeche.
Para 2021, Grupo Carso de Carlos Slim informó que Pemex le adjudicó un contrato llave en mano por 196 millones de dólares para la perforación y terminación de pozos en desarrollo en campos terrestres, el cual concluirá hasta diciembre de 2023.
De acuerdo con un comunicado enviado a la BMV el 22 de agosto del año pasado, Grupo Carso presentó una oferta a Pemex a través de su subsidiaria GSM-Bronco, S.A. de C.V. , y la Empresa Productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza le dio el fallo a favor.
Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta. pic.twitter.com/SCdXVO57Zx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 17, 2021
SALINAS PLIEGO: CONTRATOS DE SEGUROS, SPOTS Y CIBERSEGURIDAD
Ricardo Salinas Pliego (Monterrey, 1955), fundador y presidente de Grupo Salinas —un conglomerado que abarca empresas como Banco Azteca, TV Azteca, Total Play y Elektra— es otro de los millonarios mexicanos que ha tenido una relación con el Gobierno federal en contratos.
De acuerdo con la plataforma Compranet, sus empresas Seguros Azteca, Estudios Azteca, TV Azteca y Totalsec (dedicada a la ciberseguridad) han obtenido un total de 171 contratos de 2019 a 2022 por un monto de 3 mil 754 millones 874 mil 111.82 pesos, como se muestra en la siguiente tabla.
De estos 171 contratos, 160 fueron obtenidos por adjudicación directa, 10 por licitación y uno por invitación a cuando menos tres personas.
El año 2019 las empresas de Grupo Salinas se llevaron un total de 322 millones 461 mil 892.73 pesos por parte del Gobierno; para 2020 el monto subió a mil 152 millones 003 mil 775.56 pesos. En 2021 la cifra fue de mil 926 millones 041 mil 411.14 pesos y para 2022 bajó a 354 millones 367 mil 032.39 pesos.
Salinas Pliego, quien forma parte del grupo de asesores económicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los hombres más ricos de México con una fortuna estimada en 12 mil 450 millones de dólares, según cálculos de la revista Forbes.
Apenas en octubre del año pasado, Salinas Pliego pagó por impuestos más de dos mil 772 millones de pesos que tenía pendientes desde hace varios años, luego de aceptar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado luchando contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.
En febrero de 2021, Raquel Buenrostro, entonces titular del Servicio del SAT y ahora Secretaria de Economía, confirmó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.