Luego de la eliminación de la Selección Mexicana de la pasada Copa del Mundo, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX prometió que el campeonato de futbol implementaría una serie de medidas para priorizar los temas deportivos y generar una mejora en el sistema de competencia. Sin embargo, para el Torneo Clausura 2023, no se anunció ningún tipo de cambio y las llamadas reformas tendrá que esperar en el congelador, por lo menos, seis meses más.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– La Liga MX arranca este viernes en medio de una de las crisis más fuertes de la historia del balompié nacional y arrastrando una serie de severas críticas y cuestionamientos sobre el actual sistema de competencia, el cual analistas, exjugadores y entrenadores afirman fomenta la mediocridad, luego del fracaso de la selección mexicana de futbol en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022.
La temprana eliminación del cuadro tricolor en fase de grupos, la peor participación de una selección nacional en 44 años en una Copa del Mundo, destapó una serie de problemáticas que están encarnadas en el futbol mexicano desde hace ya varios años y que directivos y dueños de los equipos se negaban a aceptar.
A pesar de que el ahora extécnico nacional Gerardo “Tata” Martino fue señalado como el gran artífice del fracaso mundialista, la realidad es que el problema va más allá. El balompié nacional se encuentra hundido en un bache que ya no puede esconderse y que han impactado de manera negativa en la selección.
Cuestiones como un sistema de competencia poco exigente que no apuesta por los procesos a largo plazo y que no cuenta con un sistema de ascenso y descenso, la falta de roce internacional a nivel de selecciones y clubes, la apuesta por futbolistas extranjeros que muchas veces terminan ocupando el espacio de los jóvenes, la casi nula exportación de talento nacional a las mejores ligas del mundo y el manejo de directivos que son acusados de anteponer sus intereses económicos sobre el bien deportivo, son tan solo algunos de los problemas que se deben empezar a tratar.
Luego de la eliminación de la Selección Mexicana de la pasada Copa del Mundo, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX prometió que el campeonato de futbol implementaría una serie de medidas para priorizar los temas deportivos y generar una mejora en el sistema de competencia.
A través de un comunicado difundido en redes sociales el pasado 1 de diciembre, el directivo su apoyo hacia la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y expresó su disposición para contribuir en su proceso de fortalecimiento rumbo a la Copa Mundial de 2026, la cual se realizará de manera conjunta en México, Estados Unidos y Canadá.
Desde la @LigaBBVAMX reiteramos nuestra permanente disposición de acompañar a la @FMF y a sus Selecciones Nacionales, para contribuir en su proceso de fortalecimiento rumbo a la Copa Mundial de 2026. pic.twitter.com/c0RdJ6G2RW
— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) December 1, 2022
«La Liga MX, Liga Expansión MX, Liga Femenil MX y los clubes que las integran expresan su total voluntad y apertura para revisar de manera cuidadosa áreas de oportunidad para fortalecer los procesos de los representativos nacionales y aprobar en su próxima asamblea las reformas que en su caso sean necesarias en beneficio del fútbol nacional”, indica el comunicado.
Días más tarde, durante la presentación de los avances del 2022 y perspectivas para este año frente a directores y colaboradores de la Liga MX, Mikel Arriola afirmó que en 2023 la Liga MX tendría un «rol protagónico» pues se impulsaría la internacionalización con torneos, como la histórica Leagues Cup, así como la realización de partidos europeos y convenios internacionales, los cuales «permitirán una mayor visibilidad del fútbol mexicano en el mundo, con el fin de alentar la exportación de jóvenes al extranjero».
Así mismo, el presidente de la Liga MX mencionó que se continuará con el proceso de certificación en busca de la reinstauración del ascenso y descenso, situación que quedó descartada para el Torneo Clausura 2023 y tendrá que esperar en el congelador por seis meses más.
En febrero de 2018, Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX, anunció la eliminación del ascenso y descenso, bajo el argumento de “darle estabilidad” al campeonato y atraer a nuevos inversionistas al futbol mexicano sin el riesgo de que estos perdieran su dinero.
En su lugar, los tres últimos lugares de la tabla porcentual deben pagar en conjunto una suma de 240 millones de pesos como sanción. Este dinero, según los directivos es usado para “apoyar y fortalecer” a los equipos de la Liga de Expansión.
La medida, que solo genera un beneficio económico, ha provocado que la Liga MX navegue en el barco de la mediocridad, pues ahora los 18 equipos de la primera división del futbol mexicano participan en el campeonato sin la presión de obtener buenos resultados y saben que sin importar que tan malo haya sido su año futbolístico, tendrán garantizado su lugar para el siguiente ciclo.
Aunado a esta situación, también están los temas de los torneos cortos y las liguillas. El primero, ha sido cuestionado por anteponer el resultado inmediato y no permitir llevar procesos a largo plazo. El segundo, por permitir que los equipos que terminan en los lugares 9, 10, 11 y 12 de la tabla, tengan la oportunidad de calificar a la fase final del campeonato y compitan por el título.
A pesar de las problemáticas que rodean a la liga, Mikel Arriola no se ha cansado de repetir en una y otra ocasión que habrá cambios, sin embargo éstos no han llegado ni parece que se vayan a aplicar en el futuro inmediato.
El Presidente de la Liga MX, quien ha impulsado abiertamente la idea de fusionar las ligas de México y Estados Unidos, afirmó que no todo fue malo en 2022 y que el futbol mexicano tuvo uno de sus mejores años en cuanto a números de asistecnia a estadios y rating, temas relacionados al negocio.
“Estamos cerrando 2022 y en nuestra liga tuvimos muchos avances, primero para darte un mejor espectáculo pudimos incrementar el tiempo efectivo del juego en los estadios de 47 minutos a casi 56. Fue un año, entre las dos temporadas, donde se anotaron muchos goles, imagínense que casi 500 goles en la temporada que cerró siendo el torneo número 13 de torneos cortos con más goles y siendo el torneo número tres con más goles en una liguilla. También rompieron récord Expansión y Femenil en número de goles, en número de asistencia y en número de rating».
En un video compartido en redes sociales, Arriola indicó que durante este año se fomentará los partidos internacionales y se impulsará el desarrollo de las fuerzas básicas, pero no detalló cuáles serán las medidas a seguir para lograr este objetivo.
«Con tu apoyo también pudimos mejorar en los internacional, salimos a jugar a Europa, salimos a jugar a Estados Unidos y es lo que queremos en 2023. Somos una liga más transparente, con mejores procesos de control económico. Ha sido un año en donde hemos podido apuntalar procesos de fuerzas básicas. Tenemos en nuestras fuerzas básicas alrededor de 2 mil 500 jugadoras y jugadores que seguirán evolucionando. Para 2023 tenemos que seguir exportando nuestro talento, incrementando el espectáculo en nuestra liga y siendo cada vez más acompañantes de la responsabilidad social».
Gracias a Clubes, patrocinadores, profesionales de los medios de comunicación, colaboradores y sobre todo a la GRAN AFICIÓN que hicieron posible un exitoso 2022 en la @LigaBBVAMX, @LigaBBVAFemenil y @LigaMXExpansion.
Les deseamos un muy apasionante, próspero y #Feliz2023⚽️ pic.twitter.com/BvRxKmnQ44
— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) December 31, 2022
Tras poco más de dos meses de la última final entre Pachuca y Toluca, en la cual los hidalguenses se consagraron campeones, el balón volverá a rodar este viernes en la cancha del Estadio Victoria en Aguascalientes para dar inicio al torneo Clausura 2023, un campeonato marcado por las dudas y las críticas.