El titular de la Segob dijo que las propuestas serán atendidas y se seguirán revisando.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el Congreso podría recurrir a un periodo extraordinario en caso de que el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no alcance a aprobarse.
Horas después de la reunión matutina que el funcionario federal sostuvo con senadores de los partidos de Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el líder de la bancada de su partido en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto indicó que confía tanto en el avance como en la aprobación de la Reforma, pero «si no se da, tendrían dos opciones: o un extraordinario o bien esperar al periodo de febrero».
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que, sin embargo, los legisladores contemplan culminar la revisión y aprobación en el periodo actual de sesiones, es decir, a más tardar para el 15 de diciembre. «Ahora están sesionando ya las comisiones unidas», señaló.
#Comunicado 📄| Dialoga secretario de #Gobernación, @adan_augusto, con senadoras y senadores en torno a modificaciones en materia
electoral.
➡️ https://t.co/51yPeWjFsK pic.twitter.com/DCo3nYF1wI— Gobernación (@SEGOB_mx) December 12, 2022
«Vamos a ver, vamos a atender las propuestas o modificaciones que ellos planteen y quedamos de reunirnos en la tarde de hoy», expuso.
Respecto a la inconstitucionalidad del proyecto por su aprobación por la vía rápida en la Cámara de Diputados, declaró que sería necesario revisar la iniciativa propuesta originalmente por el Presidente.
«Yo vengo trabajando desde hace tres o cuatro días sobre todo con la senadora [Mónica] Fernández, que es la presidenta de [la Comisión de] Gobernación, y yo no hablaría de constitucionalidad o inconstitucionalidad. Yo creo que habría que revisar lo que viene en la iniciativa de origen del Ejecutivo y revisar los pros y los contras de las posiciones», dijo.
Luego de reunirse con Monreal y posterior a otro encuentro con los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, PT y PES, el funcionario señaló que hay disposición por parte del Gobierno para introducir cambios al proyecto con las modificaciones entregadas el día de hoy, aunque en algunas no hayan coincidencias.
Cuestionado sobre la factibilidad de los cambios, el titular de Segob dijo que «en alguna sí, en otras no coincidimos», pero aseguró que «las vamos a seguir revisando».
Más temprano, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) del Senado aseguró que aún faltan 15 bloques de modificaciones por revisar en torno al Plan B de la Reforma Electoral, por los que “hay que luchar”.
En el marco de la reunión que, tal como lo anunció ayer, sostuvo con Adán Augusto López, el Senador morenista afirmó que ya se aceptaron los cambios a 70 artículos.
De igual manera, el legislador confirmó que el titular de la Segob está de acuerdo con los cambios constitucionales ya planteados, pero las inconsistencias contenidas en los bloques restantes, actualmente en análisis, pueden contener muchos más artículos.
Desde el @senadomexicano, converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa. pic.twitter.com/jDvOaXCe1M
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 12, 2022
“Ya aceptaron 70 artículos… faltan 15 bloques, hay que luchar; todavía faltan días”, dijo Monreal ante medios de comunicación, a los que también señaló que el Secretario de Gobernación ha aceptado la modificación de seis de 21 bloques del proyecto que plantea reformar artículos a las leyes secundarias.
“Yo todavía ahora lo plantee, un bloque de inconstitucionalidades, 21, y un bloque contempla, o puede contemplar, varios artículos; 21 bloques y se aceptaron hasta ahora, seis, seis de 21”, expresó y señaló que el titular de Gobernación ofreció revisarlos y, aunque se trataría de una facultad del Senado, “tampoco somos entes aislados y reconocemos que este sistema de colaboración debe de prevalecer”.
Monreal afirmó que el Secretario fue amable y respetuoso, que “escuchó y se llevó el planteamiento. Dos temas o tres temas, le dije en tres documentos; el bloque de inconstitucionalidades, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados”.
Aseguró que está “luchando para que se incorporen elementos constitucionales, esa es mí función, de trabajar, que se visibilice los errores graves de constitucionalidad, y ese es mi labor y mi trabajo”.
Respecto a sus preocupaciones, el político morenista explicó que se trata de un “tema delicado”: “la desaparición de la Sala especializada, los órganos consultores, que no establece la Constitución del Tribunal, el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral. Todo eso, debemos ser sensibles”, indicó.