Los artistas que acompañan a la cantautora, que en su juventud formó parte de Calle 13 junto a sus hermanos Rene y Eduardo, en este álbum son Flor de Toloache, Trueno, Natalia Lafourcade, Ivy Queen, Rodrigo Cuevas y Mon Laferte.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Ileana Mercedes Cabra Joglar, mejor conocida en el mundo artístico como iLe, se encuentra promocionando su último álbum de estudio titulado «Nacarile», en el que aborda de temas como patrones de abuso emocional y el empoderamiento femenino.
Fue en medio de un abismo emocional que iLe se aventuró a trabajar en su tercer material discográfico. La pandemia de la Covid-19 acababa de arrasar con la normalidad que se conocía antes del 2020 y para hacerle frente a la incertidumbre, la artista puertorriqueña recurrió a su creatividad, que terminó dando como fruto un disco de once temas.
«Lo más difícil fue quizá aceptar los lados más complicados que surgieron en el proceso, como sentirme desenfocada y aceptar el desenfoque, como sentirme fuera de órbita y aceptar esos sentimientos, como que sí tuve mucho tiempo peleándome conmigo misma por eso, como que estaba autoflagelándome demasiado y como no queriendo reconocer ni darle espacio a estos momentos quizá más incómodos, entonces no fue hasta que lo acepté que sentí que todo fluyó un poquito mejor», compartió «iLe» Cabra sobre el proceso de composición de este álbum en entrevista para SinEmbargo.
Con «Nacarile» iLe perdió el miedo a salir de su zona de confort al trabajar en seis colaboraciones para este disco. Los artistas que acompañan a la cantautora, que en su juventud formó parte de Calle 13 junto a sus hermanos Rene y Eduardo, son Flor de Toloache, Trueno, Natalia Lafourcade, Ivy Queen, Rodrigo Cuevas y Mon Laferte.
Según explicó Ileana a este medio, la selección de colaboradores fue bastante espontánea, a Natalia Lafourcade y Mon Laferte, por ejemplo, ya las conocía, sin embargo hubo otros artistas a los que tuvo que empezar a tratar durante el proceso de «Nacarile».
«Definitivamente fue una nueva experiencia para mí porque yo no había tenido oportunidad de colaborar con cantantes y de verdad que no pensé que iba a terminar haciendo tantas colaboraciones. Yo creo que en medio de todas las emociones por las que estaba pasando pues sí sentía que me estaba como que enfrentando a muchas incomodidades mías e ir tratando de romper con eso y una de esas cosas verdaderamente es ese ejercicio de colaborar porque es un proceso que puede ser muy vulnerable a la hora de invitar a alguien que quizá no conoces tan bien y no sabes si le va a gustar la canción, entonces puede ser un poquito raro, pero haber pasado por esta experiencia con este disco me enseñó mucho», abundó.
Respecto a la presencia de las mujeres en el sector hispanohablante de la industria musical, iLe festejó que este movimiento siga creciendo y que se siga expandiendo la voz femenina desde una perspectiva «cada vez más cruda y real».
«Yo creo que eso es súper importante porque puede que de momento, mientras vamos desaprendiendo unas cosas y enfrentándonos a un montón de costumbres que hemos tenido a través de los años por el mismo sistema, por el mismo patriarcado, ahora siento que nos estamos enfrentando un montón de cosas y costumbres a las que nunca nos debimos haber acostumbrado, entonces como que es chévere sentir eso a través de la música y de las canciones, como romper con esos patrones o esa necesidad de complacer al patriarcado hasta en las sutilezas, entonces siento que ya hay muchas artistas mujeres con esa necesidad de expresar más directamente cómo nos sentimos y hablar de temas que yo creo que son necesarios con la intención de que cada vez nos podamos respetar y entender mejor».
Por último, «iLe» Cabra reconoció que «Nacarile», álbum que aterrizó a plataformas de streaming el pasado 21 de octubre, forma parte de una etapa de crecimiento y constante transformación personal. «Me encanta saber que todavía me falta mucho por aprender y eso es como para mí lo más fascinante».