La encuesta de Reforma también reveló que el 34 por ciento de los entrevistados estaría dispuesto a votar por un candidato de la alianza encabezada por Morena.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La alianza Va por México, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no cuenta con un candidato visible rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con la mayoría de los mexicanos consultados por el periódico Reforma.
El sondeo nacional realizado en diciembre por el medio revela que el 45 por ciento de los entrevistados no sabe quién preferiría que fuera el candidato presidencial de la coalición opositora en 2024, mientras que el 11 por ciento eligió al excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés; el seis por ciento optó por el Gobernador Alfredo del Mazo; el cinco por ciento escogió a la Diputada Margarita Zavala; otro cinco por ciento a Santiago Creel Miranda y un 28 por ciento dijo que "otros".
La encuesta de Reforma también mostró que el 31 por ciento de la población mexicana prefiere a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, como candidata presidencial de Morena; el 25 por ciento se inclinó por el Canciller Marcelo Ebrard, el cinco por ciento elegiría al Secretario de Gobernación Adán Augusto; el cuatro por ciento al Senador Ricardo Monreal, y el 30 por ciento dijo no saber a quién prefiere como abanderado o abanderada del partido oficialista.
Mientras que de Movimiento Ciudadano (MC), el 37 por ciento consideró al Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, como la mejor opción para la contienda presidencial; el ocho por ciento al Gobernador Samuel García; el seis por ciento al mandatario Enrique Alfaro; el siete por ciento dijo que "otro" y finalmente el 42 por ciento manifestó no saber por quién.
Por otro lado, el medio de circulación nacional preguntó a los entrevistados: "Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?". A lo que el 48 por ciento eligió a Morena; el 20 por ciento al PAN; el 17 por ciento al PRI; el cinco por ciento a MC; el dos por ciento al PRD, y el tres por ciento a algún candidato independiente.
Dicho ejercicio estadístico también arrojó que el 62 por ciento estaría dispuesto a votar para Presidente de la República por un candidato de la alianza encabezada por Morena; el 34 por ciento por uno de la coalición conformada por PAN, PRI, PRD y MC; y el 33 por ciento por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).
En cuanto a si estaría a favor o en contra de que Movimiento Ciudadanos se uniera a la alianza Va por México, el 37 por ciento dijo estar en contra, el 25 a favor, mientras que el 30 por ciento manifestó que ni uno ni otro.
Sobre por cuál partido nunca votaría, el 45 por ciento dijo que por el PRI; el 12 por ciento por Morena; el 11 por ciento por el PAN; el cuatro por ciento por el PRD; el dos por ciento por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el uno por ciento dijo que por MC.
Sobre los posibles candidatos a la Presidencia de México, en el caso de Morena, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con un 34 por ciento de la intención del voto; le sigue el Canciller Marcelo Ebrard con un 33 por ciento; Luis Donaldo Colosio Riojas alcanza el 27 por ciento; Ricardo Anaya, el 15 por ciento; Ricardo Monreal, el 12 por ciento; Margarita Zavala otro 12 por ciento; y Adán Augusto, el 11 por ciento.
Los datos de Reforma fueron obtenidos mediante una encuesta nacional realizada casa por casa del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, en donde se entrevistó a mil adultos (hombres y mujeres) residentes de México.