México

Iglesia católica recomienda usar cubrebocas para entrar a la Basílica de Guadalupe

04/12/2022 - 1:35 pm

Aunque la pandemia por COVID-19 continúa, las autoridades civiles y religiosas retomaron la tradición de asistir a la Basílica de Guadalupe, pero con ciertas limitaciones, ya que en el país ha habido un repunte de contagios, aunque esta tasa de crecimiento no es acelerada, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La iglesia católica de México recomendó el uso de cubrebocas a todos aquellos que acudirán los días 11 y 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, con motivo del 491 aniversario del Acontecimiento Guadalupano.

A través de su editorial semanal publicado en Desde la Fe, la institución religiosa recordó que durante la época invernal podría presentarse un repunte de enfermedades infecciosas, como la COVID-19, la cual "obligó a las autoridades eclesiales y civiles a tomar medidas restrictivas en favor de la ciudadanía".

"Como bien lo señala el Papa Francisco, ha llegado el tiempo de contagiarnos, pero no de algún virus, sino del amor, la empatía, el respeto y el entusiasmo", agregó la iglesia.

La recomendación de la iglesia católica se da en un contexto en el que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el pasado 29 de noviembre que los casos de COVID-19 en México han registrado un incremento progresivo, aunque dijo que esta tasa de crecimiento no es acelerada.

Dos feligreses cargan una imagen de la Virgen de Guadalupe durante un peregrinaje a la basílica en su honor, el viernes 10 de diciembre de 2021, en la Ciudad de México. Para este año, la iglesia católica ha recomendado seguir usando el cubrebocas como medida contra la COVID-19. Foto: Emilio Espejel, AP.

“En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses, desde el verano, después de un periodo de descenso, podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios. Esta es la situación que estamos presentando”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encargado de la epidemia en el país explicó que “aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo”.

Sin embargo, aseguró que el incremento de los contagios no es acelerado y que, por el contrario, “es mucho más lento de lo que fue la reducción en casos”.

En cuanto a la ocupación en camas generales, el Subsecretario informó que ésta aumentó de tres a cuatro por ciento, mientras que en camas con ventilador, se mantienen estables, lo cual indica “que los pacientes que están siendo hospitalizados, aunque tienen una razón médica, no son pacientes críticamente enfermos”.

En el caso de mortalidad, López-Gatell refirió que se ha mantenido estable al registrar cinco defunciones diarias en el promedio semanal y que en las semanas más recientes se ha registrado un deceso diario en promedio.

Sobre la vacunación contra la COVID-19, el funcionario de salud mencionó que se cuenta con el 84 por ciento de cobertura general para toda la población, 91 por ciento para personas adultas, 64 por ciento para adolescentes de 12 a 17 años y un 60 por ciento en la cobertura de niñas y niños de cinco a 11 años.

“Continuaremos vacunando, todavía falta que se complete el uso de las vacunas pediátricas, el uso de vacunas en menores de cinco a 11 años. Seguimos llamando a la población para que lleven a sus hijas e hijos a vacunar”, agregó.

El año pasado, los fieles regresaron a honrar a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y América Latina, pero con la “nueva normalidad” por la pandemia: sin poder dormir junto a la basílica, ni realizar rezos o bailes en la gran plaza situada en el norte de la capital mexicana.

Jorge Aguilar, de 53 años, rompe en llanto al llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el sábado 11 de diciembre de 2021, en Ciudad de México. Foto: Ginnette Riquelme, AP.

Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac —donde los católicos creen que la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego, y donde se levantó el templo actual— ha sido un punto de peregrinaje para millones de fieles el 12 de diciembre, día de la “Guadalupana”, y su cierre por estas fechas en 2020 debido a la COVID-19 fue algo insólito.

Ahora, aunque la pandemia continúa, las autoridades civiles y religiosas retomaron la tradición, pero con ciertas limitaciones.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video