"No nos creen. Morimos en vida", dicen madres poblanas, víctimas de violencia vicaria

26/11/2022 - 12:21 pm

La Red Plural de Mujeres Puebla recordó a las víctimas de feminicidio en una movilización por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Por Magarely Hernández

Puebla, 26 de noviembre (Ambas Manos).- Sienten que mueren en vida cuando les arrebatan a sus hijos, cuando el agente del Ministerio Público les dice que no existe daño psicológico o físico… cuando nadie cree que existe este tipo de violencia. Ayer se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y las madres que integran el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria encabezaron una movilización este 25-N en Puebla.

Con playeras color naranja, cartulinas y lonas, decenas de madres que no pueden estar con sus hijos arribaron a inmediaciones de Casa Aguayo. Para visibilizarse y ser escuchadas: “somos mujeres, somos madres y queremos vivir libres de violencia”.

Luz Del Carmen Arredondo, víctima e integrante del Frente, reveló que muchas madres viven reprimidas y otras, incluso, sufrieron un intento de feminicidio. También hay quienes terminaron con sus vidas porque prefieren dejar de vivir, a vivir separadas de sus hijos.

Con playeras color naranja, cartulinas y lonas, decenas de madres que no pueden estar con sus hijos arribaron a inmediaciones de Casa Aguayo. Foto: Especial vía Ambas Manos

Pese a esto, luchan contra una institución que no cree la violencia que viven. Que se niega a integrar las carpetas de investigación o activar alertas Amber porque considera que los agresores tienen todo el derecho de utilizar a sus hijos para hacerles daño.

ADEMÁS DE VIOLENCIA VICARIA, RECUERDAN FEMINICIDIOS ESTE 25-N

La Red Plural de Mujeres también llegó a inmediaciones de Casa Aguayo. El edificio fue resguardado por elementos de la Policía Estatal para impedir que llegaran a ese lugar.

Acompañadas del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, las mujeres que integral la Red colocaron en el piso cruces color rosa y veladoras. Luego realizaron un pase de lista para recordar a las mujeres “ausentes” víctimas de feminicidio en el estado.

Ahí se escuchó el nombre de Mayra, Liliana, Rosa María, Luisa, María Isabel, Marcela y Cecilia Monzón, entre otros.

Acompañadas del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, las mujeres que integral la Red colocaron en el piso cruces color rosa y veladoras. Foto: Especial vía Ambas Manos
Las participantes realizaron un pase de lista para recordar a las mujeres “ausentes” víctimas de feminicidio en el estado. Foto: Especial vía Ambas Manos

Luego, cada una tomó una cruz y con las velas encendidas caminaron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres donde, la mayoría, ha pasado meses en busca de justicia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANOS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video