Inicialmente, esas 40 personas acudieron a las instalaciones de la Presidencia Municipal para después trasladarse al domicilio del jefe del Ejecutivo de San Miguel Totolapan; la Fiscalía no tenía datos sobre posibles atacantes ni información sobre «El Fresa».
Ciudad de México/San Miguel Totolapan, Guerrero, 7 de octubre (SinEmbargo/ElSur).- Mientras se analiza el video publicado por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias «El Fresa», la Fiscalía de Guerrero informó que aproximadamente 40 personas participaron en el tiroteo del pasado 5 de octubre ocurrido en San Miguel Totolapan, el cual dejó a 20 personas muertas.
«No teníamos nombres, datos. Teníamos indicios, pero como tal un reporte con ese dato preciso [la existencia de «El Fresa»], no», dijo Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal del estado, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
«Sabemos de la existencia de La Familia Michoacana en esta región de Tierra Caliente, estamos recabando información que nos permita dentro del ámbito de nuestras competencias determinar de manera clara el móvil y a quién se le pudiera atribuir este ataque», añadió la funcionaria durante una entrevista con Milenio Televisión.
Valdovinos Salmerón explicó que aproximadamente 40 personas llegaron a las afueras de la Presidencia Municipal y abrieron fuego en contra de sus instalaciones, para posteriormente ir hacia el domicilio del Alcalde de la localidad guerrerense. Añadió que esas mismas personas fueron las que atacaron con armas de fuego en la vivienda del Presidente Municipal.
El Alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, fue despedido por amigos y familiares en el panteón municipal junto a su padre, Juan Mendoza Acosta, y su cuñado Ulises, la mañana de este viernes.
En el acto las personas cantaron el Himno Nacional y se pidió un minuto de silencio mientras la gente lloraba la muerte de las víctimas de los ataques que dejaron al menos 20 muertos.
Unas 500 personas llegaron al panteón. No hubo ningún Alcalde de otros municipios, tampoco polítricos de algún partido, solamente la gente del pueblo que decidió acompañar el cortejo fúnebre.
José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, uno de los dos líderes de la Familia Michoacana, aseguró, el 6 de octubre del 2022, que el ataque de supuestos miembros del grupo delictivo Los Tequileros -quienes asesinaron, a Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, en el estado Guerrero, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a su padre Juan Mendoza Acosta, quien ocupó el mismo cargo, y a 18 personas más-, iba dirigido contra él.
En un video de 10 minutos duración, publicado en su perfil personal de la red social Facebook, “El Fresa”, -quien junto con su hermano Jhonny Hurtado Oloscoaga, “El Pez”, dominan el cobro de piso y narcotráfico en la Tierra Caliente de Guerrero-, añadió que el ataque ocurrió cuando estaba por bajarse de su camioneta blindada, a una reunión con el Alcalde y su padre.
Hurtado Oloscoaga narró que la reunión con estos los dos políticos antes citados, así como una decena de funcionarios públicos y pobladores, era por un video que salió previamente en el que encapuchados, denominados Los Tequileros, aseguró que reaparecía a tres años de la muerte de Raybel Jacobo de Almonte, quien formó parte de la Familia Michoacana, pero luego formó dicho grupo delictivo.
Sin embargo, “El Fresa” afirmó que luego de escapar del ataque, algunos miembros de su grupo lo protegieron entre los cerros y atacaron al convoy que minutos antes había matado a las 20 personas en la cabecera municipal de Totolapan. En su mismo mensaje, Hurtado Oloscoaga también amenazó a dos sujetos apodados “La Mula” y “El Vago”.
El líder de la Familia Michoacana también advirtió a Saúl Beltrán Orozco, exdiputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra, desde el 9 de enero del 2017, por una Juez penal, por el probable delito de homicidio calificado de José Antonio Zeferino Gil, quien fue testigo del secuestro y posterior ejecución del sacerdote José Ascensión Acuña, en San Miguel Totolapan, después de que el párroco ofició el bautizo de un hijo de De Almonte Jacobo, alias “El Tequilero”, del que el exlegislador fue el padrino.
— Con información de Zeta y El Sur