De acuerdo con sus previsiones, se espera que «Ian» evolucione a categoría 1 para el próximo jueves 29 de septiembre.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo/AP).- El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán «Ian» se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con su centro localizado en las costas de Quintana Roo, mientras mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba.
«Esta tarde, el #Huracán #Ian se intensificó a categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, con #Vientos máximos sostenidos de 155 km/h y #Rachas de 195 km/h. Se ubicó a 250 km al sureste de la costa occidental de #Cuba, y a 380 km al este de Cozumel, #QuintanaRoo», publicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta tarde, el #Huracán #Ian se intensificó a categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, con #Vientos máximos sostenidos de 155 km/h y #Rachas de 195 km/h. Se ubicó a 250 km al sureste de la costa occidental de #Cuba, y a 380 km al este de Cozumel, #QuintanaRoo. pic.twitter.com/El9Tx15DID
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2022
Más tarde, la misma Comisión alertó que las bandas nubosas de «Ian» ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán, además de que se espera que continúe intensificándose gradualmente.
«El #Huracán #Ian se localizó esta noche a 205 km al sureste del extremo oeste de #Cuba y a 365 al este de Cancún, #QuintanaRoo. Mantiene su trayectoria hacia la isla mencionada», actualizó.
El #Huracán #Ian se localizó esta noche a 205 km al sureste del extremo oeste de #Cuba y a 365 al este de Cancún, #QuintanaRoo. Mantiene su trayectoria hacia la isla mencionada.
La información actualizada la puedes ver en el link ⬇️https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/ZWhGa6ibsA— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 27, 2022
Además, indicó, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura, sobre las costas de Quintana Roo y Yucatán y pidió a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El #Huracán #Ian, de categoría 2, ocasionará en las próximas horas #Lluvias fuertes a muy fuertes en la #PenínsulaDeYucatán, y fuertes #Rachas de #Viento con #Oleaje elevado, en las costas de #QuintanaRoo y #Yucatán. Más información en ⬇️https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/LN8xRWd1bH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2022
De acuerdo con sus previsiones, se espera que «Ian» evolucione a categoría 1 para el próximo jueves 29 de septiembre.
TAMPA BAY SE PREPARA PARA «IAN», UNA TORMENTA SIN IGUAL EN UN SIGLO
Ha pasado más de un siglo desde que una tormenta como el huracán «Ian» azotó la zona de Tampa Bay, que pasó de tener unos cientos de miles de habitantes en 1921 a más de tres millones en la actualidad.
Muchas de esas personas viven en vecindarios de baja altura que son muy susceptibles a sufrir estragos por las marejadas e inundaciones que rara vez han experimentado, lo que, según algunos expertos, podría agravarse por los efectos del cambio climático.
El problema al que se enfrenta la región es que las tormentas que se acercan desde el sur, como lo está haciendo el huracán «Ian», arrastran enormes volúmenes de agua hasta la poco profunda Tampa Bay, y es probable que inunden casas y negocios. El Golfo de México adyacente también es poco profundo.
“Los vientos fuertes y persistentes empujarán mucha agua hacia la bahía y no hay ningún lugar al que pueda ir, por lo que se acumula”, explicó Brian McNoldy, investigador asociado senior de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami. “Tampa Bay es muy vulnerable a las marejadas debido a su orientación”.
El Centro Nacional de Huracanes prevé una marejada ciclónica en Tampa Bay y en las aguas circundantes de entre 1.5 y tres metros por encima de las condiciones normales de marea, y entre 12 y 25 centímetros de lluvia a causa del huracán «Ian».
“Eso es mucha lluvia. Eso no va a drenar rápidamente”, dijo Cathie Perkins, directora de manejo de emergencias del condado Pinellas, donde se encuentran las ciudades de St. Petersburg y Clearwater. “Esto no es una broma. Esto es una marejada ciclónica potencialmente mortal”.
-Con información de Curt Anderson, de AP