México

“Ian” se convierte en huracán categoría 1; dejará lluvias en QRoo, Yucatán y Campeche

26/09/2022 - 9:17 am

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la aproximación de "Ian" incrementará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La tormenta tropical "Ian" evolucionó a huracán categoría 1 durante la madrugada de este lunes y se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la isla Gran Caimán y a 590 kilómetros al este de Punta Herrero, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló que "Ian" se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h) y sus vientos máximos sostenidos son de 120 km por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora.

La Gobernadora de Quintana Roo, María Helena Lezama Espinosa, dio a conocer que debido al huracán, todos los municipios de la entidad, excepto el Ayuntamiento de José María Morelos, continúan en alerta “fase azul”, la cual indica peligro mínimo.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dijo que el huracán "Ian" sigue intensificándose sobre el Mar Caribe. Agregó que mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba.

Asimismo, señaló que el ciclón tropical se acercaba al norte, centro y sur de Quintana Roo, y al noreste y este de Yucatán. Por ello, pidió a la población a permanecer atenta a la información meteorológica.

El SMN indicó que la aproximación de "Ian" incrementará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.

Además, informó que se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por ello, recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El SMN añadió que para este día, el frente frío Núm. 1 sobre el norte y noreste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora; todas con descargas eléctricas.

La masa de aire fría que impulsa al frente, dijo, producirá un ligero descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora; y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, mismas que se acompañarán de posibles tolvaneras en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Agregó que un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco.

Mientras que un segundo canal de baja presión sobre el occidente de la República mexicana, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Guerrero y Querétaro; además de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco.

Asimismo, señaló que continuará el ambiente vespertino cálido en gran parte de las entidades del país, así como temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C, en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

Los meteorólogos esperaban que Ian ganara fuerza con rapidez y se convirtiera en un fuerte huracán de categoría cuatro a partir del lunes por la noche en las aguas tibias el Golfo de México, antes de posiblemente impactar la costa occidental de Florida el miércoles.

En Cuba, las autoridades suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y planeaban evacuaciones el lunes, mientras la tormenta se acercaba a Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Victoria Colson, de 31 años de edad, carga sacos terreros en su camioneta junto con otros residentes de Tampa que esperaron unas dos horas en el Complejo Himes Avenue para llevarse sus 10 sacos gratuitos, el domingo 25 de septiembre de 2022 en Tampa, Florida. Foto: Luis Santana, Tampa Bay Times vía AP.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estimaba que Ian llegaría al lado más occidental de Cuba el lunes por la noche o el martes de madrugada, cerca de los campos de tabaco más famosos del país. El meteoro podría convertirse el martes en un gran huracán.

El medio estatal cubano Granma dijo que las autoridades empezarían a evacuar gente de zonas vulnerables el lunes por la mañana en la provincia occidental de Pinar del Río. Las clases en la zona se suspendieron.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video