La Ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su líder, Boris Johnson, por lo que se convirtió en la nueva Primera Ministra de Reino Unido.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS).- Liz Truss, la sucesora del Primer Ministro saliente, Boris Johnson, se ha reunido este martes con la reina Isabel II en Balmoral, donde la monarca ha invitado a la nueva inquilina del número 10 de Downing Street a aceptar el cargo poniendo fin así al traspaso de poderes.
La ya nueva «premier» británica ha llegado a la finca escocesa privada de la reina Isabel II junto a su esposo Hugh O’Leary, donde ha permanecido cerca de 30 minutos en compañía de la monarca, que portaba un bastón, prueba de su frágil estado de salud, según ha recogido la cadena BBC.
Debido a los problemas de movilidad de la reina, el protocolo ha sido cambiado por primera vez en la historia de Reino Unido, por lo que el encuentro, que hasta ahora se celebraba en Buckingham, ha pasado a festejarse en Escocia, siendo la decimoquinta recepción que Isabel II realiza en sus 70 años de reinado.
🤝 The Queen received Liz Truss at Balmoral Castle today.
Her Majesty asked her to form a new Administration. Ms. Truss accepted Her Majesty's offer and was appointed Prime Minister and First Lord of the Treasury. pic.twitter.com/klRwVvEOyc
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 6, 2022
Truss ha sido designada tras el tradicional besamanos en el que, según marca la tradición de la corona británica, se invita al candidato a formar Gobierno. Después del simbólico acto institucional, la nueva Primera Ministra acudirá al número 10 de Downing Street para dar su primer discurso en el cargo.
Posteriormente al acto, Buckingham ha confirmado a través de un comunicado que la reina Isabel II ha solicitado a Truss formar un nuevo Ejecutivo. «Truss aceptó la oferta de su majestad y le dio un beso de manos en su nombramiento como Primera Ministra», ha dicho en un comunicado recogido por Independent.
Horas antes, le tocó el turno al «premier» saliente Boris Johnson, quien destacó durante su alocución que daría su «ferviente apoyo» a Liz Truss antes de resaltar que «es un momento duro para la economía y un momento duro para las familias en todo el país».
«Esto es todo, amigos», ha manifestado Johnson al iniciar su discurso, dado a pocas horas de trasladarse a Balmoral para reunirse con la reina Isabel II para entregar su dimisión y «pasar el testigo a una nueva líder del Partido Conservador» tras «lo que se convirtió de forma inesperada en una carrera de relevos» en la que «se cambiaron las normas a mitad de camino».
«No ofrecerá a este Gobierno otra cosa que el apoyo más ferviente», ha destacado. «Podemos superarlo y lo superaremos», ha dicho Johnson, que ha pedido a los «tories» que «pongan fin a la política» y apoyen a Truss para «dar respuestas a la población del país».
Así, ha hecho hincapié en que «eso es lo que la gente quiere, lo que necesitan y lo que merecen», al tiempo que ha destacado su labor al frente del Gobierno, incluida «la más amplia mayoría desde 1987 y el mayor porcentaje de voto desde 1979», así como «materializar el Brexit», «ayudar a la gente en el país», «garantizar el peso de Reino Unido en el mundo» y «hablar con claridad y autoridad, desde Ucrania hasta el pacto del AUKUS con Estados Unidos y Australia».
Johnson ha ensalzado además que el país fue «el que logró la vacunación más rápida en Europa» y «organizó rápidos suministros de armas a las heroicas Fuerzas Armadas de Ucrania» ante la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del Presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Hemos continuado y continuaremos teniendo fortaleza económica para dar a la gente el efectivo que necesitan para superar esta crisis económica causada por la atroz guerra causada por Putin», ha argüido.
En este sentido, ha destacado que Truss y su «compasivo Gobierno conservador» harán «todo lo posible para sacar a la gente de esta crisis». «Este país aguantará y ganaremos. Si Putin piensa que puede tener éxito chantajeando o acosando al pueblo británico, está totalmente confundido y la razón es que tendremos fondos ahora y en el futuro porque los conservadores entienden la simetría vital entre la acción gubernamental y la empresa del sector privado en un mercado capitalista».
El Primer Ministro saliente ha garantizado además que las autoridades han trabajado para «hacer que las calles sean más seguras», «construir más hospitales», «destinar una financiación récord a colegios y salarios de profesores» y «dar soluciones a corto y largo plazo para las necesidades energéticas».
Por último, ha subrayado que «la unión (en el país) es tan fuerte que aquellos que quieren romperla seguirán intentándolo, pero nunca tendrán éxito». Johnson ha dado además las gracias a la población y a los votantes por «darle la oportunidad» de ocupar el cargo y ha añadido que «juntos han sentado unas bases que aguantarán la prueba del tiempo».