La muchacha no murió por sumersión en el agua ni por golpes en el cuerpo, como dijo la autoridad de NL, ni hay evidencias de violencia sexual; se dieron a conocer cuatro conclusiones y se investigará como feminicidio.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, no murió ahogada o por los golpes que presentaba su cuerpo y, en particular, la cabeza, como dijeron las autoridades de Nuevo León. Murió por asfixia por sofocación. La nueva autopsia que condujeron las autoridades federales en coordinación con las locales revela que no existen huellas de violencia sexual.
El Fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la línea principal es el feminicidio.
"Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios", informó Takashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
🚨#ÚLTIMAHORA | Descartan abuso sexual a Debanhi Escobar
"No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual". pic.twitter.com/Hcz3ck8N7K
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 19, 2022
"La segunda conclusión es que el hallazgo post-mortem es de tres a cinco días a partir de localización de la víctima. La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia, ninguna lesión, o hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual. La cuarta conclusión es que se descarta por completo la asfixia por sumersión", añadió.
Takashi detalló que la necropsia y el resto de estudios complementarios fueron realizados por cuatro expertos forenses: los doctores Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares, quienes estuvieron acompañados por el perito forense guatemalteco José Mario Nájera, avalado por ONU-Mujeres.
"Seguimos mi esposa y yo en busca de la verdad, de saber qué le pasó a Debanhi, y queremos tener esa certeza y esa confianza, seguir en ese camino que vamos avanzando", indicó Mario Escobar, padre de Debanhi, quien agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las autoridades federales y locales, incluido el Fiscal neoleonés.
La familia de Debanhi dará más detalles en un comunicado, informó Mario Escobar, que difundirá en sus redes sociales.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, reiteró durante la conferencia que la indicación del Presidente López Obrador y de la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, es "de coadyuvar, contribuir y ayudar al esclarecimiento de los hechos". "Tenemos un compromiso con la verdad", indicó.
El Fiscal de NL, Adolfo Guerrero, añadió que la investigación continuará con perspectiva de género y teniendo como línea principal el feminicidio. "Se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios –de estos se han analizado hasta el momento 355–, se han rendido 55 informes, se han elaborado 74 dictámenes, se han realizado 308 estudios periciales, respecto al análisis de los videos se han revisado más de tres mil horas de videograbación", dijo.
"En cuanto al dictamen médico, se incorporará a la carpeta de investigación y el Ministerio Público con objetividad lo analizará en conjunto con el resto de los actos de investigación, debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso. Están pendientes por entregar los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres. Entre ellos también están los que se solicitaron a las fiscalías de Coahuila y Tamaulipas", concluyó.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.
Su muerte ha atraído la atención de la sociedad debido a las inconsistencias, opacidad, contradicciones de las autoridades y filtraciones en medios de comunicación.
Esta es la tercera autopsia que se le realiza: en un primer dictamen, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León había determinado que la causa de muerte de la joven fue a causa de un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.
Ante esto, Mario Escobar y su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, en la que, de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además este peritaje encontró que sufrió abuso sexual antes de morir.
Mejía Berdeja informó el 26 de mayo del 2022 que la Fiscalía de Nuevo León solicitaría a un Juez exhumar el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para homologar criterios forenses entre las diversas instituciones respecto a la causa de la muerte de la joven.
“Por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, afirmó el funcionario federal en ese momento.