México

Violencia pega a comercio

Ataques a comerciantes de pollo en Chilpancingo suspenden las ventas por tres días

17/06/2022 - 8:03 pm
México

Por tres días seguidos, comerciantes dedicados a la venta de pollo suspendieron actividades en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el principal del municipio de Chilpancingo, Guerrero, ante la violencia desatada sobre este gremio, que en sólo cinco días dejó al menos ocho personas muertas, entre ellas una menor de edad, que ofertaban o distribuían este alimento.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Por al menos tres días seguidos, del 12 al 15 de junio, se suspendió la venta de pollo en Chilpancingo, Guerrero, luego de que distribuidores y comerciantes de este producto fueran asesinados en diferentes hechos delictivos asociados al crimen organizado.

Todo inició la tarde del pasado lunes 6 de junio, cuando un distribuidor fue ejecutado a balazos al interior del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, ubicado en el municipio de Chilpancingo. Medios locales señalaron que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 16:00 horas.

Detallaron que la víctima, identificada como Tomás “N”, de 35 años de edad, y quien surtía el producto a los comerciantes del mercado, fue ultimada en los pasillos de la nave tres del área de carnicerías, en donde quedó su cuerpo con al menos cuatro impactos de bala.

Soldados vigilan el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla tras el asesinato de comerciantes relacionados con la venta de pollo en Chilpancingo. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

Presuntamente, el distribuidor recibió con anterioridad amenazas por lo que se fue unos días para Chilpancingo, no obstante, a su regresó, mientras ofrecía pollo a los locatarios del lugar, fue asesinado por dos sujetos desconocidos, quienes se dieron a la fuga tras el crimen.

El jueves 9 de junio, en el estacionamiento del mismo mercado, un repartidor de pollo originario de la comunidad de Petaquillas fue asesinado a balazos cuando salía del lugar a bordo de su camioneta, aproximadamente a las 16:00 horas, según señaló la prensa local.

Los hechos ocurrieron mientras la víctima salía del área de carga y descarga, que da a la avenida Insurgentes, de la capital de Guerrero, y mientras iba en compañía de un acompañante, quien resultó ileso en el atentado, pero presentó una crisis nerviosa, por lo que fue atendido por paramédicos que arribaron al lugar.

De los asesinos tampoco se sabe nada y hasta el momento no se ha reportado alguna detención. La Fiscalía General del estado de Guerrero sólo informó que abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

Dos días después, el sábado 11 de junio, seis personas, entre ellos una menor de 12 años de edad, fueron asesinados y cuatro más resultaron heridas en una granja avícola de la comunidad de Petaquillas.

Los primeros reportes de medios locales señalaron que una de las víctimas, identificado como Victor “N”, era el dueño de la empresa y hermano del distribuidor de pollo que unos días antes fue acribillado al interior del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

El multihomicidio, en el que perdieron la vida cinco hombres y una niña, ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando un grupo de hombres que portaban armas largas llegó a la bodega del lugar, que se encuentra ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en la carretera Chilpancingo-Acapulco, y abrió fuego contra los presentes.

Entre las víctimas había dos trabajadores, dos clientes que acudieron a comprar pollo, el dueño propietario de la granja y la menor, que en un inicio se dijo sería hija del dueño del establecimiento, mientras que otras versiones periodísticas afirman que la pequeña acudía a trabajar desplumando pollos.

Los hechos tuvieron lugar pese a la presencia de la Guardia Nacional, que desde el 7 de junio estableció un retén a la entrada de la comunidad de de Petaquillas, a unos 300 metros de la granja avícola en la que se realizó el atentado, y pese a que unas horas antes la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, presumió en su cuenta de Facebook que estaba supervisando los trabajos en materia de seguridad en los que participan efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, entre otras corporaciones de seguridad pública.

La Fiscalía del estado dio a conocer que inició una investigación para deslindar responsabilidades, pero se desconoce si hubo algún detenido por el crimen múltiple.

Tras estos hechos, el domingo 12 de junio poco más de 30 pollerías del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, permanecieron cerradas, situación que duró aproximadamente tres días, como resultado de la ola de violencia que azota al municipio guerrerense y en especial a su gremio, por lo que los afectados exigieron a las autoridades mayor seguridad para seguir llevando a cabo su labor.

La escasez de pollo en el municipio guerrerense no sólo afectó a las familias, también a otros comerciantes que dependen indirectamente de este producto, como negocios de venta de alimentos preparados. Además, en los lugares en donde se llegaba a conseguir el alimento, los precios subieron hasta en 300 pesos por un pollo entero.

Fue hasta este miércoles 15 de junio, cuando, pese al temor, alrededor de 20 locatarios del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que es el principal mercado de Chilpancingo, decidieron reabrir sus negocios y con ello satisfacer la demanda pollo, aunque con previsiones, como la venta de pocas piezas.

Tras el asesinato de comerciantes relacionados con la compra-venta de pollo en Chilpancingo, el domingo cerraron todas las pollerías cercanas. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

RECONOCEN INSEGURIDAD

El 11 de junio, Martha Isela Velázquez Adame, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chilpancingo reconoció que el crimen organizado se encuentra en disputa por el territorio lo que ha incrementado la violencia en la capital del estado.

Tras un evento derivado del programa denominado Tandas del Bienestar que se llevó a cabo en el Zócalo de Chilpancingo, la funcionaria local aseguró que la violencia se ha generalizado en toda la entidad y no sólo ahí, situación que, añadió, se debe a una disputa por el territorio, aunque no detalló las agrupaciones delincuenciales que estarían involucradas, sólo se limitó a comentar que los tres niveles de Gobierno ya trabajan para reforzar la seguridad, ya que dijo los policías municipales sólo ascienden a 100 elementos.

El martes 14 de junio, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que ya había detenidos por los recientes hechos de violencia en el estado, sin embargo, no precisó cuáles, bajo el argumento de que no entorpecer las investigaciones que se están llevando a cabo.

Tras la inauguración de las nuevas instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del municipio de Taxco, la mandataria ofreció una entrevista a los medios presentes, en la que aseguró que se reforzará la seguridad en Chilpancingo, con la participación de los tres niveles de Gobierno, por lo que, incluso, se puso en contacto con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

Entre las acciones que se implementarán están los patrullajes y puestos de revisión. Asimismo, destacó que se fortalecerá la parte jurídica para lograr la detención de las personas generadoras de violencia.

Por su parte el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró que la ola de violencia que se desató contra los comerciantes de productos avícolas no la generan “Los Ardillos” o “Los Tlacos”, ambos grupos del crimen organizado, sino una tercer organización criminal.

En entrevista a medios, el clérigo detalló, sin mencionar el nombre del nuevo grupo criminal, que operan en región de la Sierra de Chilpancingo, y que se quiere adueñar del territorio liderado por las otras dos células criminales.

Asimismo, aseveró que tanto el Gobierno municipal, como el estatal y el federal saben quienes son los integrantes y dónde se encuentra este nuevo grupo delictivo, pero que en su lugar montan operativos de seguridad en otras partes de Chilpancingo.

También se fue contra el Senador Félix Salgado Macedonio, padre de la Gobernadora de Guerrero, a quien acusó de poner a personal “incompetente” en cargos de la administración estatal, por lo que, dijo, también sería responsable de la violencia por la que atraviesa el estado.

El 1 de junio, Choferes del transporte público de comunidades del Valle del Ocotito, Tierra Colorada y Tixtla bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo a la altura del Parador del Marqués, Guerrero, para exigir al Gobierno estatal y federal seguridad porque han sido víctimas de la violencia.

Minutos antes de las 8:00 horas, unos 500 transportistas a bordo de sus vehículos de taxis y Urvan cerraron los dos carriles de la transitada vialidad. También llegaron policías estatales con equipos antimotines que están esperando para desalojar a los transportistas.

Los choferes exigen a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a las autoridades del Gobierno federal seguridad para realizar su labor porque señalan que son víctimas de la incidencia delictiva que persiste en la zona.

- Con Información de El Sur

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video