La Secretaría de Salud Federal confirmó que ya hay un caso de viruela del mono en México, aquí los principales síntomas.
Por Alfonso M. Jurado
Ciudad de México, 30 de mayo (AS).- El sábado 28 de mayo se confirmó en México el primer caso de viruela del mono en el país.
De acuerdo con el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, se trata de un hombre de 50 años que reside permanentemente en Nueva York y se recupera en la Ciudad de México.
México confirma primer caso importado de #ViruelaSímica
➡️ https://t.co/EfashZ5Na6 pic.twitter.com/3T4G18agHD
— SALUD México (@SSalud_mx) May 28, 2022
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?
De acuerdo con la Secretaria de Salud, las fases de esta enfermedad se dividen en dos.
Primero, se comienza a desarrollar en los primeros cinco días de exposición y entre dos y cuatro semanas comienzan los síntomas.
En una fase inicial, la también llamada viruela símica se caracteriza por:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular
- Ganglios inflamados
- Fatiga intensa
Durante la segunda etapa, aparecen pequeñas ampollas o lesiones que generalmente empiezan en el rostro y, después, se extienden por el resto de la superficie corporal.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA VIRUELA DEL MONO?
La también llamada viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
Pese a que se considera como una enfermedad endémica de África, han despertado preocupación los casos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y México.
El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.
¿QUÉ TAN PELIGROSA ES LA VIRUELA DEL MONO?
La Organización Mundial de la salud ha reportado que existe una tasa de letalidad de entre uno y 10 por ciento. La mayor parte de los fallecimientos derivados de la viruela símica son niños y jóvenes.
Históricamente, la transmisión de la viruela símica de persona a persona ha sido limitada. Si bien el riesgo para el público en general es bajo, la OMS está respondiendo a este evento como una alta prioridad.