AMLO no ha recibido invitación para Cumbre de las Américas ni respuesta a su petición

23/05/2022 - 1:07 pm

El Presidente confía en que todavía falta tiempo para recibir la invitación formal a la Cumbre de las Américas y la respuesta a su petición de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que todavía no recibe la invitación oficial para participar en la Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos del 6 al 10 de junio.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que aún queda tiempo para el evento y que hay buena disposición de Estados Unidos para convocar a todos los jefes de Estado y gobiernos del continente.

“Todavía falta tiempo. Tengo entendido que va a llevarse a cabo la Cumbre del 6 al 10 de junio; estamos en 23 de mayo. Falta todavía tiempo. Se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay buena disposición del Gobierno de Estados Unidos; al menos han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante, y faltan días”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

AMLO agradeció que no ha habido un rechazo total a su petición de invitar a todos los países. Foto: Gobierno de México

Al ser cuestionado sobre si ya había recibido la invitación, el mandatario mencionó que no, pero que quizá Relaciones Exteriores la tenía o estaba en su oficina porque no había podido revisar la correspondencia.

Sin embargo, el Presidente confió que sea esta semana cuando reciba una respuesta que pueda informar y "no estar especulando o con conjeturas, filtraciones", sino que, una vez que tenga todos los elementos, fijará su postura.

Finalmente, manifestó que de reunirse todos los presidentes en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, la ciudad podría convertirse en "sede mundial del diálogo y la fraternidad".

López Obrador espera que esta semana tenga información sobre la Cumbre de las Américas. Foto: Gobierno de México

“Estamos buscando que sea la cumbre del diálogo y la hermandad, que Los Ángeles se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo, de la política, y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza o la confrontación, excluyendo, por eso vamos a esperarnos”.

El Presidente de México ha sido claro en que no irá a la Cumbre de las Américas a menos de que Estados Unidos muestre flexibilidad con Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues según el mandatario, al tratarse de un evento regional, no tendría que haber exclusión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video