La Administración Nacional del Espacio de China publicó una serie de nuevas fotografías de su misión a Marte.
Pekín (China), 24 mar (EFE).- La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó hoy nuevas imágenes de Marte tomadas por el orbitador y el vehículo explorador de la misión Tianwen-1, recoge la cadena estatal CGTN.
Desde el comienzo de su operación, el orbitador ha tomado numerosas fotos en alta resolución del planeta rojo, prestando especial atención a los accidentes geográficos y topográficos, entre los que se encuentran cráteres, volcanes y cañones.
Asimismo, el 7 de marzo, mientras tomaba imágenes del cráter Jezero, el orbitador logró captar el Perseverance, el vehículo explorador de la NASA.
Por su parte, las fotos enviadas por el vehículo explorador chino, llamado «Zhurong«, muestran la superficie de Marte y el propio cuerpo del astro-móvil, además de las huellas dejadas por sus ruedas sobre el terreno marciano.
Además, la ANEC publicó una fotografía en la que se puede contrastar el aspecto del Zhurong el 19 de mayo de 2021, al poco de su llegada al planeta vecino, con el que tiene en la actualidad: durante estos meses, la superficie del explorador ha acumulado una capa de polvo rojizo.
De hecho, la acumulación de este polvo, causada por las tormentas de polvo y arena de Marte, podrían afectar a los paneles solares que alimentan al Zhurong de energía, aunque de momento no se han activado los sistemas con los que cuenta el vehículo para lidiar con una posible insuficiencia energética, informaron medios estatales chinos.
El Zhurong, que comenzó su exploración el 15 de mayo del año pasado, lleva trabajando en la superficie del planeta vecino 306 días marcianos, en los que ha recorrido un total de mil 784 metros.
Tanto el orbitador como el Zhurong (llamado así en honor al dios del fuego de la antigua mitología china) se encuentran en buenas condiciones, informó CGTN.
La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como «preguntas celestiales») es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.