De acuerdo con la Cancillería, en la aeronave viajan 81 evacuados, de los cuales 44 son mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Tanto los ucranianos como el australiano son familiares de los mexicanos.
Por Fernando Llano y Melisa Valenzuela
Shannon, Irlanda, 3 de marzo (AP) — El avión enviado por la Fuerza Aérea de México a Rumania para buscar a varias decenas de sus compatriotas que abandonaron Ucrania inició el jueves el retorno al país con 81 evacuados.
En tanto, Argentina anunció el cierre de su Embajada en Kiev y afirmó que el personal diplomático se dirige a Moldavia.
Cerca de la medianoche partió de Bucarest, la capital de Rumanía, el Boeing 737-800 de la fuerza aérea mexicana con 138 personas a bordo de las cuales la mayoría son mexicanos evacuados junto a sus familiares, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Relaciones Exteriores (SRE), y prensa.
Tras abandonar Rumania, el avión militar realizó una primera parada en el pueblo irlandés de Shannon para luego retomar el viaje hacia Canadá y México.
De acuerdo con el listado proporcionado por la Cancillería, en la aeronave viajan 81 evacuados, de los cuales 44 son mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Tanto los ucranianos como el australiano son familiares de los mexicanos.
Las autoridades mexicanas habían adelantado el fin de semana que estaban en conversaciones con gobiernos latinoamericanos para apoyarlos en la evacuación de sus connacionales. Quince países latinoamericanos ya habían pedido al Gobierno ucraniano mediante una carta que permitiera la salida de sus nacionales y sus familias.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró la evacuación “exitosa” y felicitó, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a los embajadores mexicanos en Ucrania y Rumania por la organización de la evacuación de la zona de conflicto.
El vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana había partido el domingo de la Ciudad de México.
Por su parte, el Canciller argentino Santiago Cafiero informó en una rueda de prensa en la casa de Gobierno que la Embajadora, su hija y otros empleados de la sede diplomática intentarán salir por Moldavia.
Ya en ruta a México el vuelo de la FAM con 138 personas. La operación de rescate que instruyó el Presidente López Obrador se cumple.Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX.Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest!! pic.twitter.com/zNjPRpk3yh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2022
“Hemos determinado la evacuación de la Embajada. Personal diplomático se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia. Iba camino a Rumania, pero tuvieron que cambiar”, expresó el Canciller. “Se abrió una ventana de oportunidad de ocho horas sin toque de queda y en ese tiempo se aprovechó para generar el salvoconducto para que el personal diplomático pueda salir de la ciudad... es la última parte del personal diplomático que cumplía funciones allí”, explicó Cafiero. “Vamos a estar siguiendo las tareas consulares desde Polonia y desde Rumania”, añadió.
La Cancillería argentina informó más tarde en un comunicado que hasta ahora 72 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países y 14 personas de nacionalidad ucraniana familiares de estos argentinos.
En tanto, el Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, afirmó el jueves que además de los 708 ecuatoriano que lograron huir de Ucrania, también serán repatriadas sus mascotas.
“Por temas operacionales de la nave en esta ocasión sólo podremos traer ocho mascotas, puesto que vamos a priorizar a mujeres embarazadas, niños y personas vulnerables”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Añadió que en el siguiente vuelo se coordinará el avión adecuado para trasladar a otras 86 mascotas, entre ellas perros, gatos, un conejo y un hurón.
De acuerdo con cifras oficiales, un centenar de ecuatorianos aún no han logrado salir de Ucrania.