El Presidente ucraniano exhortó a Putin a sentarse a hablar frente a frente y solucionar la situación que ocurre, pues el mandatario ruso solamente ha negociado mediante la delegación en la frontera con Bielorrusia.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/EFE).- Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, salir de su país o entablar diálogo para negociar la situación respecto al conflicto existente entre ambas naciones.
Durante una conferencia de prensa, el Presidente ucraniano exhortó a Putin a sentarse a hablar frente a frente y solucionar la situación que ocurre, pues el mandatario ruso solamente ha negociado mediante la delegación en la frontera con Bielorrusia.
"¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestra tierra. Si no quieres irte ahora, siéntate conmigo en la mesa de negociaciones. Pero no a 30 metros de distancia, como con (el Presidente francés, Emmanuel) Macron y (Jefe de Gobierno alemán, Olaf) Scholz. Siéntate baja conmigo y habla. ¿De qué tienes miedo? No somos una amenaza para nadie", declaró Zelenski a medios.
Y agregó que "¡Soy vecino! No muerdo. Soy un hombre normal, siéntate conmigo, habla, ¿de qué tienes miedo?".
🇺🇦🇷🇺 Zelenski se dirige a Putin: "...siéntate conmigo en la mesa de negociaciones, soy libre. No a 30 metros, como con Macron o Scholz, soy un vecino. No muerdo (...) Soy un hombre normal, siéntate conmigo, habla, ¿a qué le tienes miedo? No soy un terrorista" pic.twitter.com/M8l3Qucmmu
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) March 3, 2022
Además, advirtió que si Ucrania es derrotado por Rusia, este último atacará a los países bálticos y el resto de Europa "hasta el muro de Berlín".
"Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!", dijo.
Ucrania y Rusia acordaron hoy un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación pero que ni mucho menos supone el final de la guerra, que, por otro lado, podría recrudecerse, según se desprende de la conversación telefónica que mantuvo el Presidente ruso, Vladimir Putin, con su colega francés, Emmanuel Macron.
CORREDORES HUMANITARIOS
El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó en su canal de Telegram que se ha alcanzado un acuerdo con la parte rusa para un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios.
"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló Podoliak en su canal de Telegram.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzó hoy la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA.
No obstante, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que, "en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones", pero en ciertas cuestiones "la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev".
MACRON AFIRMA QUE "LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR"
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo, que señalaron que el presidente francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar".
Macron, según las fuentes, le dijo a Putin que está cometiendo "un error grave", que está buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.
UN MILLÓN DE REFUGIADOS, LA MITAD NIÑOS
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo hoy en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando "si las acciones militares" no se detienen.
De ese millón de refugiados la mitad son niños, según Unicef, que indicó en un comunicado que el conflicto está teniendo un impacto devastador para los niños ucranianos, con millones de ellos afectados por la violencia, sobre todo ante el aumento de los bombardeos en zonas urbanas.
Los países de la Unión Europea cerraron hoy un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, que esta mañana eran casi un millón, por medio de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.
"Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania", escribió su cuenta en Twitter el Ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.
En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.
Además, Estados Unidos anunció este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del Presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.
Dans la lignée de l’engagement d’@EmmanuelMacron, accord historique à l’occasion de la réunion des ministres de l’intérieur 🇪🇺 : l’Union européenne accordera une protection temporaire à ceux qui fuient la guerre en 🇺🇦.
Cc @YlvaJohansson
Le détail 👇 pic.twitter.com/WWSM8BL3MB— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) March 3, 2022
BOMBARDEOS RUSOS DESTRUYEN PUEBLO ENTERO DE UCRANIA
Los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según la Fiscalía General citada por Suspline Tv.
De acuerdo con la empresa pública de radiodifusión de Ucrania, la Oficina del Fiscal de la región de Járkov dijo que el bombardeo "destruyó todo el pueblo, es decir, 45 casas, 21 de las cuales quedaron completamente destruidas".
Como resultado del ataque ruso, tres personas murieron, incluido un soldado y dos civiles, y 24 resultaron heridas.
Alrededor de la medianoche de ayer, los ocupantes llevaron a cabo un ataque aéreo en el pueblo, situado a unos cinco kilómetros de Merefa.
Había 600 habitantes en la aldea, que carece de instalaciones militares o infraestructuras importantes.
En esta localidad había una escuela, una guardería, un club, un dispensario y dos tiendas.