México

Postura de México será la solución pacífica y respeto a integridad de Ucrania: Ebrard

21/02/2022 - 8:16 pm

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia el lunes por la noche a petición de Ucrania, Estados Unidos y otros seis países; se espera que no haya resolución por el poder de veto de Rusia.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró este lunes que México sí participará en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania y adelantó que la postura del país será «en favor de la solución pacífica del conflicto».

«México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche», señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sus redes sociales.

Y es que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia el lunes por la noche a petición de Ucrania, Estados Unidos y otros seis países. Rusia, que ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo, la ha programado para las 21:00 horas, hora de Nueva York.

El Embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo en una carta a su homólogo ruso que Kiev solicitó la reunión urgente porque las acciones del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como la Carta de la ONU y una resolución de la Asamblea General de la ONU de 2014.

Putin ordenó el lunes a sus fuerzas “mantener la paz” en las regiones separatistas del este de Ucrania, pocas horas después de que el Kremlin otorgara el reconocimiento a la independencia de esas áreas. El anuncio generó temores de que una invasión es inminente, si no es que ya se está realizando.

El decreto del Kremlin, explicado en una orden firmada por Putin, no deja claro cuándo o si es que habría un ingreso de tropas rusas a Ucrania. Pero dio pie a promesas de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y otras naciones occidentales, y dejó al descubierto los enormes desafíos que éstas enfrentan en su intento de evitar un conflicto militar que han descrito como prácticamente inevitable.

El anuncio del Kremlin se produjo apenas horas después de que Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas durante un discurso disperso y en el que alteró algunos hechos sobre la historia de Europa. El reconocimiento allana el camino para que Rusia les brinde apoyo militar y antagonice con los gobernantes de Occidente que consideran dicha medida como una violación injusta al orden mundial.

Es prácticamente un hecho que el Consejo de Seguridad no tomará ninguna medida ni emitirá declaración alguna debido a que Rusia tiene poder de veto.

Estados Unidos y otras naciones no tardaron en responder. La Casa Blanca emitió una orden ejecutiva con el fin de restringir las inversiones y el comercio en las regiones separatistas, y el martes anunciaría medidas adicionales, probablemente sanciones. Esas sanciones son independientes de lo que Washington ha preparado en caso de una invasión rusa, según un alto funcionario del gobierno que habló con los reporteros a condición de guardar el anonimato.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas