México

Sujetos persiguen y atacan a balazos a José Ignacio Santiago, periodista oaxaqueño

26/01/2022 - 3:35 pm
México

La agresión contra José Ignacio Santiago pudo ser evitada gracias a los escoltas que lo acompañaban, y que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista.

Ciudad de México, 26 de enero (Zeta/SinEmbargo).- El periodista José Ignacio Santiago Martínez -reportero que cubre información policiaca y de nota roja, a través de su portal Pluma Digital Noticias-, fue atacado a balazos, la madrugada de este miércoles 26 de enero, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Según la información preliminar, el ataque ocurrió en Oaxaca cuando se dirigía a Juchitán, de donde es originario.

De acuerdo con las declaraciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la agresión pudo ser evitada gracias a los escoltas que lo acompañaban y que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista.

Durante el viaje se percataron que un taxi con sujetos que portaban armas largas comenzó a perseguir la camioneta en la que iba a bordo el periodista, pero los escoltas realizaron maniobras para evadirlos y lo lograron, pese a que intentaron cerrarles el paso. Acto seguido, los hombres armados comenzaron a disparar en su contra.

Tanto José Ignacio Santiago Martínez como los escoltas que lo acompañaban resultaron ilesos de esta agresión; sin embargo, la Defensoría de Oaxaca señaló que un comunicador ya está en contacto con el comunicador.

Este ataque llega cuando los comunicadores de Oaxaca se unieron a la marcha nacional Periodismo en Riesgo convocada por el asesinato de tres periodistas en los últimos días, dos se perpetraron en Tijuana, Baja California, y otro en Veracruz.

Lourdes Maldonado López, quien fue asesinada a balazos el domingo pasado en Tijuana, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente.

El pasado jueves, la comunicadora había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador Jaime Bonilla.

Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa, ubicada en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”. México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

En tanto, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dio a conocer que India y México fueron los países donde se registró un mayor número de muertes violentas de trabajadores de medios de información.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video