La postura del INE ha sido criticada por el Presidente, quien ha cuestionado la vocación democrática de este organismo al grado de calificarlo de conservador, mientras que el ente electoral ha reafirmado que el que el recorte que aprobó la Cámara de Diputados ha vuelto inviable que se haga este ejercicio.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) votará este miércoles 12 de enero en una sesión extraordinaria del Consejo General solicitar una ampliación presupuestal mil 738.94 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo General del INE planea discutir para que la Secretaría Ejecutiva gestione ante la SHCP recursos adicionales para la Revocación de Mandato y para que dicha dependencia responda a la brevedad posible a más tardar el 31 de enero de 2022.
La petición es planteada después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Instituto Electoral reanudar las actividades que había suspendido en medio de la incertidumbre por la suspensión derivada de una supuesta falta de recursos, así como de rehacer un ajuste en el presupuesto.
El proyecto de acuerdo informó que previamente a dicha sentencia, el INE optimizó recursos con los que pudo conseguir obtener un presupuesto de mil 503 millones de pesos de los 3 mil 830 millones de pesos en los que está valuada la Revocación de Mandato, en los términos establecidos en la Constitución.
«En suma, derivado del esfuerzo institucional del INE, se tiene que, del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, el INE designó mil 503 millones de pesos aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso de Revocación de Mandato; adiciona 64.46 millones de disponibilidades presupuestales subsecuentes y el ajuste en las actividades de la revocación de mandato por 524 millones de pesos; este Instituto, ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2 mil 091.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3 mil 830.40 millones que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto», se lee en el acuerdo.
Para cumplir con el reajuste, se van a reducir los presupuestos de apoyos financieros para consejos locales y distritales, conteo rápido, visitantes extranjeros, insumos sanitarios en casillas, papel de seguridad, contratación de plazas, ajuste en material de distribución y materiales para las mesas directivas de casilla, con este recorte de gastos se obtendrá el ahorro adicional de 524 millones de pesos.
Por lo que, de los 524 millones de pesos de ajustes, la mayor parte, 419 millones de pesos, se concentra en la capacitación electoral.
Además, se agregan 64 millones de «disponibilidades presupuestales subsecuentes», que sumados hacen 2 mil 091 millones de pesos, por lo que son requeridos mil 738 adicionales que serán solicitados a la SHCP.
De ser aprobado el acuerdo, y debido a que el TEPJF también hizo vinculante la Secretaría de Hacienda en su sentencia, ésta tendrá que responder de forma inmediata y fundada a petición de los consejeros.
El proyecto también será puesto sobre la «herradura de la democracia» ante la Revocación de Mandato, luego de que han sido validadas más del 70 por ciento de las firmas.
Una de las principales banderas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue el garantizar la realización de una Revocación de Mandato bajo su idea de que “el pueblo pone y el pueblo quita”. Cumplida la primera mitad de su administración, el momento llegó y si se validan las firmas requeridas, el ejercicio se realizará el 10 de abril de 2022. No obstante, en el cierre de 2021 esta consulta ha llevado a que el Gobierno y el INE —la autoridad encargada de organizar este ejercicio— se hayan confrontado a causa de la falta de presupuesto que alega el órgano electoral.
La promesa está en el número 82 de la lista de 100 compromisos que el Presidente leyó al tomar posesión de su cargo el pasado 1 de diciembre.
🔎 Verifica con tu clave de elector si tu nombre aparece en las firmas de apoyo de la #RevocaciónDeMandato ➡️ https://t.co/AUDB83hjee. pic.twitter.com/0m5Xz0y8RK
— @INEMexico (@INEMexico) January 12, 2022
Desde entonces y pese a que el mandatario buscaba juntar este proceso con la elección intermedia de 2021, la fecha ha cambiado en parte al retraso del Congreso al aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato. Una vez que esta legislación fue avalada por el Poder Legislativo en septiembre pasado, el Instituto Electoral determinó en sus lineamientos realizarla en marzo del próximo año, pero en noviembre el INE volvió a modificar la cita de la Revocación para el 10 de abril.
Anteriormente el órgano electoral buscó aplazar de nueva cuenta el día de la consulta mediante un acuerdo aprobado por seis de los 11 consejeros, lo cual dio pauta a un conflicto en el que ha intervenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha dado dos suspensiones temporales —a la presidencia de la Cámara de Diputados y otra a la Consejería Jurídica de la Presidencia— que obliga al INE a seguir con la organización con el presupuesto con el que cuenta.
La postura del INE ha sido criticada por el Presidente, quien ha cuestionado la vocación democrática de este organismo al grado de calificarlo de conservador. López Obrador dijo que la Revocación de Mandato se llevará a cabo sin lugar a duda, una postura en la que se ha mantenido y que va en línea con el llamado que hizo el pasado 22 de diciembre a los gobiernos y ciudadanos para que ayuden al Instituto a organizarla.
El INE por su parte se ha aferrado en señalar que el recorte que aprobó la Cámara de Diputados de 4 mil 900 millones de pesos ha vuelto inviable que se lleve a cabo este ejercicio.
➡️ Continúa @INEMexico con todas las actividades para la organización de la #RevocaciónDeMandato. https://t.co/9zwta5ytTW pic.twitter.com/7MNkaDSgV8
— @INEMexico (@INEMexico) January 11, 2022
En la sesión del 17 de diciembre del Consejo General, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova dijo que el Instituto logró concretar una bolsa de mil 503 millones de pesos e indicó que era insuficiente para llevar a cabo “un proceso de la amplitud, calidad y magnitud que se prevén en la ley federal en la materia, y que implica un costo de 3 mil 830 millones de pesos”.
Ahora, el ejercicio de Revocación de Mandato tendrá que lidiar al arranque de 2022 con la falta de presupuesto que alega el INE, con la ratificación aún pendiente de las casi 10 millones de firmas que se presentaron para que arranque el proceso y, sobre todo, con la decisión final que tomará la Suprema Corte una vez que reinicie sus labores en la primera quincena de enero.
-Con información de Daniela Barragán