En todos los frentes de la obra del nuevo aeropuerto trabajan mil 270 militares, de los cuales 80 son ingenieros constructores y 33 mil civiles. El predio que alberga tanto las instalaciones militares como las civiles se extiende a lo largo de tres mil 700 hectáreas.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país; y Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, supervisaron este domingo las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, así como el avance de la construcción de las vialidades que ayudarán mejorar la movilidad de los usuarios.
En un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que para facilitar el arribo al AIFA, se ampliará la autopista México-Pachuca a ocho carriles. A ello, agregó, se suma que ya "se están construyendo otras vialidades", entre ellas, la vía de Lechería con la finalidad de "llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos".
Cabe señalar que la mayoría de las críticas recientes al proyecto de Santa Lucía son por el tiempo que podría suponer el desplazamiento de usuarios de la capital mexicana hacia el nuevo aeropuerto, el cual se inaugurará el 21 de marzo de 2022.
Se amplía a 8 carriles la autopista México-Pachuca. Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos. pic.twitter.com/Rh0z4CMvvc
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 5, 2021
Aunque muchas terminales aéreas en el mundo están apartadas de las ciudades, las vialidades y los distintos sistemas de transporte terrestre (autobuses confinados, carriles especiales o trenes rápidos) facilitan mover carga y pasajeros. Y justo por eso la supervisión realizada hoy por autoridades federales y locales.
"Estamos ya en el tren del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles. Vamos en el tren y me acompaña mi asesora [Beatriz Gutiérrez Müller], el Gobernador del Estado de México [Alfredo del Mazo], la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum], el General [Gustavo Ricardo] Vallejo, Jessi, el actual Estado Mayor", dijo en un video entre risas, pues ese cuerpo encargado de velar por la seguridad del Presidente ya no existe.
Desde que llegó al poder, en diciembre de 2018, rechazó estar escoltado por militares del Estado Mayor Presidencial, como era lo habitual en gobiernos anteriores. En su lugar, optó por que le acompañara un grupo de jóvenes funcionarios desarmados, entre ellos mujeres. López Obrador siempre ha dicho que es el pueblo el que le protege, porque tiene la conciencia tranquila.
Acompañamos al Presidente @lopezobrador_ en la supervisión de la obra del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. https://t.co/N9lVEm8VVo
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 5, 2021
También lo acompañaban los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; así como el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra.
En presencia de todos ellos, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que se va a poder llegar al nuevo complejo aeroportuario por autopistas y por tren moderno desde Buenavista. Además, destacó que se conservará el tren de carga. "Un abrazo", finalizó.
El 10 de septiembre pasado, López Obrador reiteró que con el nuevo aeropuerto se están realizando ahorros por 125 mil millones de pesos (unos seis mil 250 millones de dólares) respecto a lo que iba a costar el cancelado aeropuerto de Texcoco, obra del anterior Gobierno federal, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
Y señaló que la cifra es cercana a lo que costará el Tren Maya, otra de las obras prioritarias de su mandato.
A finales de septiembre de 2019, López Obrador declaró la construcción del aeropuerto como tema de “seguridad nacional”, por lo que la obra inició en octubre de ese año con un presupuesto de unos 75 mil millones de pesos (unos tres mil 750 millones de dólares).
El futuro aeropuerto tendrá capacidad para unos 20 millones de usuarios al año en una etapa inicial, y espera recibir hasta unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.
Santa Lucía operará a la par del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca, Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.
–Con información de EFE