El Jefe del Ejecutivo federal consideró que los mejores indicadores para saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico en el país, son la creación de empleos formales y la inversión extranjera. «En los dos casos, lo voy a decir también, hay récord», destacó.
Ciudad de México, 25 nov (EFE).– El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su pronóstico de crecimiento de seis por ciento del PIB para 2021 pese a revelarse este jueves que la economía se contrajo un 0.4 por ciento trimestral de julio a septiembre.
“(La caída fue) con relación al anterior trimestre, por eso hay que verlo con calma para ver qué efectos tiene, yo sostengo que vamos a crecer este año seis por ciento, ese es mi pronóstico, ese es mi dato”, declaró en su rueda de prensa matutina desde Zacatecas, estado del centro-norte del país.
Sus declaraciones se producen horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corrigió a la baja el dato del PIB del tercer trimestre.
El Inegi informó que el PIB decreció un 0.4 por ciento trimestral, más que la estimación oportuna de 0.2 por ciento que el Instituto difundió el pasado 29 de octubre.
En cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5 por ciento interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1 por ciento, en línea con los pronósticos oficiales.
“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que se va a crecer este año seis por ciento y sí fue una ‘v’ (la curva económica), y hay varios indicadores», manifestó el Presidente al respecto.
En el trimestre julio-septiembre de 2021, el Producto Interno Bruto #PIB disminuyó 0.4% frente al trimestre previo y en su referencia anual registró un alza de 4.7% (cifras desest.) https://t.co/aso9VaI0Dx #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/6QZ28sLYKm
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 25, 2021
El repunte del PIB que espera el Gobierno llegaría tras la contracción histórica de 8.2 por ciento de 2020 causada por la crisis de la COVID-19, que ha dejado cerca de 295 mil muertes en México, la cuarta cifra más alta del mundo.
Como indicadores que reflejan el crecimiento, el Presidente enunció el número de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, por eso hablo de la ‘v’. Nos caímos con la pandemia en un millón 500 mil empleos, recuperamos ya el millón 500 mil empleos y estamos como 400 mil arriba”, sostuvo.
Por componentes, el #PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9%, el de las Primarias creció 1.3% y el de las Secundarias aumentó 0.3%, durante el tercer trimestre 2021 frente al trimestre previo (cifras desest.) https://t.co/aso9VaI0Dx #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/zkuxw1wXtl
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 25, 2021
El mandatario también señaló la Inversión Extranjera Directa (IED), que suma más de 24 mil 831 millones de dólares en lo que va del año «una cifra récord».
Asimismo, destacó las remesas récord recibidas por el país, que suman 37 mil 334 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un aumento del 24.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
PIB tercer trimestre 2021«En estos últimos tiempos se han incrementado las remeses, entre más se ha necesitado, más apoyo están enviando a sus familiares (los migrantes en Estados Unidos», observó.