El obispo Salvador Rangel Mendoza exhortó a la población a “empoderarse” y actuar contra la violencia que no cede en varios municipios de Guerrero. El llamado del religioso responde a lo que consideró como la incapacidad de las autoridades para resolver el problema.
Por Zacarías Cervantes y Luis Blancas
Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre (ElSur).- El obispo Salvador Rangel Mendoza llamó ayer a los pueblos a “empoderarse” ante la omisión y la incapacidad del Gobierno para resolver el problema de la violencia en el estado, que cada día aumenta en las principales ciudades.
Este lunes se suspendió una reunión que habría entre el prelado católico y la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda para resolver en privado los diferendos que han tenido en público sobre el problema de la violencia.
El obispo ha propuesto un pacto para la paz en el que se incluya a los grupos delictivos, pero la Gobernadora y su Secretario de Gobierno Saúl López Sollano han respondido que el Gobierno estatal tiene su propia estrategia.
El obispo fue ayer a oficiar una misa a Tepecoaculco, en la zona Norte, donde la violencia se ha recrudecido en las últimas semanas. Dijo que acudió a petición de los pobladores “porque están muy temerosos” por la violencia que ha azotado los pueblos.
En declaraciones por la tarde, abundó que “esta gente estaba muy asustada y vine a celebrarles la misa y a bendecirles el pueblo”, pues la gente cree y cuenta con una “fe muy grande”. Además, pidió a las autoridades federales y estatales que pongan mucha atención en la cuestión del “azote” de la violencia que sufre esa población.
Declaró que los gobiernos federal y estatal saben quiénes son y conocen bien a quienes están promoviendo la violencia. Sin embargo, ante la incapacidad de las autoridades para resolver el problema, la gente se debe empoderar en las ciudades.
Contó que así fue como disminuyó el problema de la violencia en Chilapa, donde pidió a la gente que no se dejaran “bailar” por la música del miedo que les tocan estas personas, y aseguró que así, poco a poco, fueron recuperando la ciudad.
Añadió que ojalá así la gente de otras ciudades donde actualmente hay mucha violencia se vaya empoderando y adueñando de las ciudades y se vayan quitando esos miedos, pues ante la incapacidad de las autoridades es que tienen que hacerlo.
“Es la única salida; que la gente se adueñe de las ciudades, de los pueblos”, pues de lo contrario, mientras no agarren a estas personas, sobre todo a los cabecillas que hacen tanto mal a la gente, el problema va a seguir, pues como dice el refrán, muerto el perro se acabó la rabia”.
De la reunión con la Gobernadora que se suspendió ayer, el obispo explicó que lo habían citado a la 1 de la tarde, pero no pudo porque estaba en Tepecoacuilco, “en el rincón de la cocina”.
Argumentó que cuando le avisaron del encuentro, él ya tenía su compromiso con la gente de allá. Agregó que le dijeron después que “tentativamente” se había reprogramado para las 8 de la noche de ayer mismo, pero por la tarde le avisaron que se cancelaba por cuestión de agenda de la Gobernadora.
Explicó que llevaba a la reunión “un ofrecimiento de cierta paz, de cierta tranquilidad para acá en el norte del estado", y aclaró que ahora todo depende de que quieran en el Gobierno estatal, aunque anoche el prelado aún no sabía si la reunión se había reprogramado o estaba cancelada sin fecha.
SEGURIDAD NO DEPENDE DEL GOBIERNO Y SÍ DE LA SOCIEDAD: ALCALDESA DE CHILPANCINGO
La Presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que la seguridad no depende de las instituciones, sino de la sociedad, hizo llamado a la población para apoyar en las estrategias para inhibir la violencia y agregó que la Fiscalía General del estado (FGE) inició las investigaciones para determinar las causas del incendio del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.
Por su parte la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Velázquez Adame no opinó de la homilía del domingo en la misa del obispo Salvador Rangel Mendoza, quien dijo que la violencia que detonó en la quema de los locales del mercado central, lo provocó el grupo delictivo que entró hace ocho meses a Chilpancingo con la ayuda del anterior Gobierno estatal, y respondió que las instancias de procuración de justicia determinarán e informarán lo que pasó.
En la conferencia de prensa matutina en el Ayuntamiento, Hernández Martínez señaló que bomberos del municipio y de la Secretaría de Protección Civil estatal apoyados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno actuaron de manera inmediata y evitó que ocurriera una tragedia, que el fuego consumiera más locales y precisó que fueron cuatro negocios afectados.
La Alcaldesa dijo que la Fiscalía está realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la quema que ocurrió en el mercado central, “esa área donde fue la quema no es reconocida del mercado porque hay un litigio”, aclaró.
Hernández Martínez reiteró que la seguridad no depende de las instituciones, sino también depende de la sociedad, por lo que están constituyendo comités de seguridad para inhibir la violencia, “de manera inmediata si hay un delincuente la gente se organiza antes de que lleguemos nosotros, nosotros estamos pidiendo que tengan cuidado porque no sabemos si tiene un arma, hoy la gente sabemos que está harta de que no hay la atención, hasta de no confiar con la policía”.
Dijo que al inicio de su Administración 112 agentes municipales, de los cuales 88 están certificados, iniciaron solos los operativos para brindar seguridad a la ciudadanía, sin embargo, a la llegada de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitaron apoyo para reforzar las estrategias para bajar los índices delictivos y envió a 100 efectivos de la Marina y habilitaron dos áreas para dar alojamiento a los uniformados.
Agregó que el déficit financiero con el que recibió el Ayuntamiento es de 451 millones 249 mil 060 pesos y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach) se encontró un déficit de 152 millones 584 mil 353 pesos.
Detalló que este pasivo financiero corresponde al pago de aguinaldos, prima vacacional, días adicionales, bonos, sueldos de octubre, pagos de marcha, servicios funerarios, despensas y devolución del ISR del aguinaldo y añadió que la Contraloría municipal continúa dando seguimiento al proceso de entregarecepción, para determinar qué acciones administrativas o legales proceden.
Por su parte la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, reconoció que el incremento de la violencia en la capital se debe a la coyuntura de los cambios de Administración, que la delincuencia aprovecha y añadió que trabajan de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para atender los hechos delictivos.
Sobre el incendio en el mercado central, la funcionaria municipal precisó que a las 5:33 de la mañana recibieron el reporte de un incendio en el rastro municipal, ubicado en la colonia Lucía Alcocer y acudieron policías municipales y no hubo ningún incidente y después los alertaron de una quema de una camioneta cerca del parque Margarita Maza de Juárez lo cual ocurrió y atendieron, y de manera simultánea hubo una columna de humo que salía de los locales del mercado central y el fuego consumió cuatro negocios.
Dijo que en la avenida Insurgentes hay cámaras de seguridad, pero no corresponden al municipio y la Fiscalía hará lo propio en pedir las grabaciones para continuar con las investigaciones y esclarecer este hecho, “a nosotros nos entregaron las cámaras de seguridad inservibles es por eso que no se sabe lo que en realidad pasó, pero la Fiscalía está realizando las investigaciones”.
La madrugada del domingo personas desconocidas incendiaron cinco locales de venta de frutas y yerbas en la nave Cero del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla de la capital, y minutos después hubo un conato de incendio de una camioneta que transportaba sandías cerca del mismo centro de abasto.
INSTALAN COMITÉS DE CONSULTA Y SEGURIDAD PÚBLICA EN CHILPANCINGO
Al mediodía de ayer en el hotel Holliday Inn se instaló el Comité Municipal de Seguridad Pública encabezada por la Alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, en calidad de presidenta; la Síndica Yasmín Arriaga Torres, la Secretaria general, Xóchitl Heredia Barrientos; la Secretaria de Seguridad Pública, Martha Isela Velázquez Adame; el Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares Guzmán.
Mientras que el comité de Consulta y Participación Ciudadana 2021-2024 lo integran Joel Moreno Temelo como presidente; Blanca Andrea Morales Méndez como vicepresidenta; Omar Elías Azar Herrera como secretario técnico; Guadalupe Salas Morales como primera vocal; Arelio Demetrio Patrocinio como suplente, Marco Godínez Jiménez como vocal.
La Alcaldesa explicó que en el Comité Municipal de Seguridad Pública, se diseñarán políticas públicas para combatir las causas que originan los delitos en contra de la sociedad, el comercio y del sector empresarial, “con la conformación de los dos órganos auxiliares generarán certeza y legitimidad ante la ciudadanía, ya que no se tomarán decisiones unilaterales, sino conjunta para prevenir el delito”.
Por su parte el presidente del comité de Consulta y Participación Ciudadana, el dirigente de Coparmex, Joel Moreno Temelo, comentó que trabajarán para atender la violencia contra las mujeres y la prevención del delito, así como para promover la cultura de presentar la denuncia, recobrar la confianza en la policía y “hacer un llamado de alerta en casa y a las familias para recuperar los valores que se han perdido a través de los años y así bajar los hechos de violencia.