A bordo de unas 50 camionetas, unos 400 hombres armados con armas de alto calibre llegaron a la plaza de toros San Andrés.
Ciudad de México, 15 de noviembre (RT).– El grupo de civiles armados autodenominado «Pueblos Unidos» tomó el municipio de Ziracuaretiro, en el estado de Michoacán, al oeste del país, para ampliar su área de influencia en la lucha que dicen haber emprendido contra el crimen organizado.
A bordo de unas 50 camionetas, unos 400 hombres armados con armas de alto calibre llegaron a la plaza de toros San Andrés, de Ziracuaretiro, donde realizaron una reunión con representantes de diversos sectores sociales, reseñó el portal mexicano Debate.
En el encuentro, debatieron las estrategias para hacer frente al crimen organizado en la zona, donde los productores de varios rubros como aguacate, mango y guayaba son extorsionados constantemente.
La estrategia con armas se aplicará «hasta que se controle todo lo del crimen organizado, que se acaben las cuotas, que se acabe todo el crimen organizado», dijo uno de los integrantes de la agrupación, encapuchado, al periodista Miguel García Tinoco, de acuerdo con un reportaje transmitido por Imagen.
GRUPO QUE SE EXTIENDE
«Pueblos Unidos» es un grupo que se conformó en agosto de 2020 para defenderse de los cárteles del narcotráfico en los municipios michoacanos de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan; luego se extendieron a Pátzcuaro, Quiroga y Cuitzeo, y ahora a Ziracuaretiro.
En principio, el grupo estaría conformado por tres mil productores de aguacate y zarzamora, quienes denuncian que en la zona donde habitan actúan los grupos criminales Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«Tenemos que seguir cuidando todavía nuestros territorios y en el momento en el que Michoacán se pacifique, en ese momento nosotros empezaremos a guardar las armas; que lo veo todavía lejano», dijo otro de los miembros de la agrupación.
El pasado 29 de junio, el entonces Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, informó que estos grupos de autodefensas serían desarmados y que con estas acciones, las personas están «violando la Ley Federal de Armas de Fuego».