La Redim refirió que el rescate de los 652 migrantes en Tamaulipas, de quienes 349 eran menores de edad, evidencia "la grave ausencia de políticas públicas adecuadas en materia migratoria para la garantía de los derechos de la niñez migrante".
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Los peligros para los niños y adolescentes migrantes en México van en aumento, debido a la ausencia de una política migratoria que garantice sus derechos, así alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
A través de un comunicado, la organización refirió el caso de los 652 migrantes, de quienes 349 eran niños, niñas y adolescentes, y de los cuales 198 viajaban solos, que fueron rescatados de tres tráileres, en donde viajaban en hacinamiento, sin ventilación ni comida, con rumbo a la carretera Ciudad Victoria–Monterrey.
El rescate, que tuvo lugar en la localidad de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, evidencia "la grave ausencia de políticas públicas adecuadas en materia migratoria para la garantía de los derechos de la niñez migrante", enfatizó la Redim.
Asimismo, acusó al Estado mexicano y sus autoridades de ignorar "la crisis humanitaria en las fronteras, que está teniendo terribles consecuencias para niños, niñas y adolescentes, cada vez más en situación de riesgo en un país donde cada día se reportan 12 personas, entre 0 a 17 años, como desaparecidas".
⭕️ COMUNICADO
📌 Ausencia de política migratoria que garantice derechos de niñez y adolescencia está aumentando riesgos para #NiñezMigrante en México.
📌 Este es nuestro pronunciamiento, tras rescate de 349 niños, niñas y adolescentes en Tamaulipas:
👉🏻 https://t.co/m9O2yrTfpB pic.twitter.com/bwD7Et5cYf— Derechos Infancia (@derechoinfancia) October 10, 2021
Consideró que el Gobierno de México desarrolla una política migratoria que "criminaliza" y que no garantiza "los derechos humanos de las personas migrantes, en especial de niños, niñas y adolescentes, quienes están padeciendo por violaciones a sus derechos".
La Redim señaló que no existe respaldo del Ejecutivo al "Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)", el cual establece "mecanismos de coordinación, políticas, procedimientos y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país y, sobre todo, en las fronteras".
Ante esta situación, el organismo expresó "su profunda preocupación por la falta de mayor interés y capacidad de las autoridades de México y también de Estados Unidos", para proteger a las infancias, sector que, dijo, es muy propenso "a caer en redes traficantes de personas".
Insistió en la necesidad de crear y llevar a cabo un "mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante y Refugiada, a partir de la activación y fortalecimiento de los SIPINNAS", con el apoyo de los Estados, y con el propósito de que "autoridades sensibilizadas, capacitadas para la atención, protección y restitución de derechos" acompañen a los menores desde sus países de origen hasta su país de destino.
Subrayó que la "dura realidad que enfrenta la niñez migrante" refleja "la falta de planes de cooperación pertinentes e inmediatos entre Estados Unidos y México" para "proteger y garantizar los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados".
"Por ello, exigimos al Estado y a las autoridades la garantía al respeto de los derechos de los 349 niños, niñas y adolescentes, así como de todas y todos los demás que se encuentran en movilidad permanente en el territorio, de conformidad con la Convención de Derechos del Niño", concluyó la Redim.