Don Bernardo Campos, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, falleció este viernes. Es el segundo familiar de un normalista que muere en menos de dos semanas.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Don Bernardo Campos, padre del normalista de Ayotzinapa José Ángel Campos Cantor, fue reportado como fallecido este viernes por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
"Lamento profundamente el fallecimiento de Don Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos Cantor, normalista de Ayotzinapa desaparecido en septiembre de 2014", escribió el Subsecretario desde su cuenta de Twitter.
Lamento profundamente el fallecimiento de Don Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos Cantor, normalista de Ayotzinapa desaparecido en septiembre de 2014.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 3, 2021
Es el segundo padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fallece en menos de dos semanas. El pasado 24 de agosto, Centro Prodh reportó la muerte de Saúl Bruno, padre del normalista Saúl Bruno García.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Bernardo Campos, el entrañable “Tío Venado”, padre de José Ángel, estudiante desaparecido de Ayotzinapa. Nuestra solidaridad para todos sus seres queridos y para todas las familias de los 43. Descanse en paz", expresó la organización.
Nuestra solidaridad para todos sus seres queridos y para todas las familias de los 43.
Descanse en paz. pic.twitter.com/LUuuAgcRA7
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 3, 2021
ASESINAN A PERSONAS VINCULADAS A CASO AYOTZINAPA
El 19 de agosto, el Gobierno mexicano reconoció el asesinato de al menos ocho personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
A pregunta expresa, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, validó que el 23 de julio un abogado de las familias informó de la muerte de seis sospechosos y que el 2 de agosto ejecutaron a Moisés Brito “El Bandam”, del Cártel Guerreros Unidos, además de notificar un asesinato adicional.
“Estamos haciendo un seguimiento efectivamente de estas personas que estaban evadidas de la ley y que en las últimas semanas ha habido algunas ejecuciones, por supuesto el caso del Bandam, el que tú has señalado, (y) al día siguiente su brazo derecho, que es una de las gentes que estaban operando también en los hechos de la desaparición”, respondió.
Los hechos ocurren cuando están por cumplirse siete años, el próximo 26 de septiembre, de la desaparición de los 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero.