México

Panistas reniegan de Vox

Líderes del PAN se deslindan de sus senadores que apoyan al ultraderechista Abascal

02/09/2021 - 9:24 pm

Los panistas como Gustavo Madero, Roberto Gil Zuart, Héctor Larios y Xóchitl Gálvez cuestionaron al PAN por apoyar al líder de Vox en una iniciativa que pretende frenar “el avance del comunismo”. Mientras que el coordinador de senadores de Acción Nacional aseguró que su partido no tiene nada que ver, pues la decisión la tomaron legisladores a título personal.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Panistas criticaron a militantes que demostraron su apoyo a Vox, el partido de la ultraderecha española ligado a la organización secreta El Yunque, al firmar la iniciativa conocida como Carta de Madrid.

Héctor Larios Córdova, Secretario General de Acción Nacional (PAN) y quien ha sido varias veces Diputado federal y Senador, aseguró que el partido «no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos».

Hasta Julen Rementería, coordinador de senadores del PAN y quien hoy encabezó la firma de la Carta Madrid con el líder de Vox, tuvo que aclarar en conferencia de prensa que las y los legisladores firmaron el escrito a título personal y ello no significa que fomenten el ultraderechismo.

“No supone ningún ultraderechismo, nada que ver con eso, la [firma de la carta la] pusimos a consideración del grupo, por eso acudieron algunos de ellos, no todos”, mencionó el Senador.

“El partido no tiene nada que ver con esto y no hay alianza con nadie, esto fue estrictamente a título personal porque creemos en esto que está contemplado”, agregó al ser cuestionado por medios.

Gustavo Madero Muñoz, presidente de Acción Nacional (PAN) del 4 de diciembre de 2010 al 21 de agosto de 2015, fue otro de los políticos que se pronunció en contra.

Lamento el corrimiento del partido @AccionNacional y de mi GPPAN [Grupo Parlamentario del PAN] a la derecha cuando más se requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión (sic.)», expuso en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció Roberto Gil Zuarth, quien ha sido Diputado federal y dos veces Senador por el PAN, además de secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, al asegurar que no encuentra similitud entre los principios del PAN y Vox.

«Imitar o importar estrategias de polarización nada más refleja un vacío crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad», escribió en la misma red social.

El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, se deslindó de Vox al afirmar que «los extremos no ayudan a la sana convivencia social». Al contrario, opinó, promueven la polarización.

Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, consideró que la cercanía del PAN con Vox no ayuda al partido a conseguir y ampliar los derechos. «Más centro, menos extremos», difundió en sus redes.

Xóchitl Gálvez Ruiz también dedicó un breve mensaje: «Yo, con VOX… ni a la esquina». La panista es Senadora, fue Jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, por ese partido y es excandidata al Gobierno de Hidalgo en la elección de 2010.

Otros diputados panistas que se opusieron al respaldo a Vox fueron Elías Lixa y Felipe Fernando Macías.

«Si algo nos ha enseñado la historia es que las posturas radicales han dado los episodios más oscuros de la humanidad. Ni ultra derecha (VOX), ni ultra izquierda, mexicana, española o de donde sea… ese nunca será el camino!!», escribió Macías.

De igual forma, el diplomático Arturo Sarukhán Casamitjana dijo estar en contra de la alianza con VOX. El exfuncionario no es militante blanquizul, pero trabajó como Embajador de México en Estados Unidos durante el sexenio del panista Felipe Calderón. «Esto es escandaloso. Alianza con Vox; ‘Comunismo’. Parece que hay más sectores de los que pensábamos que en #México han bebido el Kool Aid naranja del trumpismo», escribió en redes.

El escritor e historiador Enrique Krauze también mostró su rechazo por el apoyo de los blanquiazules a Santiago Abascal, líder de la ultraderecha en España. Aunque Krauze no milita en el PAN se le considera un intelectual de derecha que ha tenido afinidad lo mismo con presidentes del priismo que del panismo.

«El PAN se inspiró en Action Française, rancia derecha nacionalista y antisemita. Su alianza actual con Vox lo devuelve a ese origen detestable», escribió en Twitter.

EL PAN Y SU APOYO A VOZ

Legisladores del PAN firmaron este jueves la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la «Iberosfera».

La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

«Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera», apuntó Abascal en un mensaje en Twitter.

«Gracias a los 15 senadores y 3 congresistas que ya han firmado la Carta de Madrid y gracias a Julen Rementeria por invitarnos», agregó.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado mexicano informó que se reunió con Abascal «para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la Iberoesfera».

Además, dijo que «esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada».

«Hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y sus radicales: México nunca va a ser comunista», advirtió Julen Rementería al encabezar el acto.

En la carta, que según el PAN fue firmada también por legisladoras y legisladores de la oposición de diversos partidos políticos, se señala que «el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho».


El PAN compartió una foto de la carta firmada por sus militantes. Foto: PAN.

Rementería explicó que la iniciativa es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que comparten la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.

En el documento se expone que una parte de la región (Iberoamérica) «está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y otros países.

«Todos ellos bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica», señala la carta.

Entre los firmantes estuvieron las senadoras del PAN, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez, y el Senador Roberto Moya; así como los diputados América Rangel y Raúl Torres.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas