El pasado 9 de agosto, Reyes Rodríguez Mondragón renunció a presidir ese cuerpo en una carta en la que denunciaba supuestas “injerencias externas”. Él había sido elegido el 4 de agosto como el sustituto de José Luis Vargas. En esta ocasión, rindió protesta y se prevé que termine el cargo hasta finales de octubre de 2024.
-Con información de Obed Rosas
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como el nuevo nuevo Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto después de la crisis que se vivió a inicios de agosto por las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta desde entonces su antiguo titular, José Luis Vargas Valdez.
Durante una sesión privada celebrada este 2 de septiembre, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF eligieron por unanimidad al nuevo presidente de entre dos opciones: Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón.
La sesión estuvo presidida por la Magistrada decana Janine Otálora; cabe destacar que las siete magistraturas pusieron a votación la elección de la nueva presidencia del TEPJF. Y ante el respaldo de sus compañeros, Reyes Rodríguez rindió protesta y Janine Otálora le entregó el cargo que concluirá hasta finales de octubre de 2024.
Pero ¿quién es el hombre que liderará el TEPJF hasta el 2024, año en que se llevará a cabo la elección presidencial? Reyes Rodríguez Mondragón inició su carrera en el servicio público desde 1996, cuando ejerció como asesor jurídico en la Secretaría de Gobernación y se ha relacionado con políticos panistas cercanos al expresidente Felipe Calderón.
El maestro en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica, en Oñati, España, se desempeñó en 2010 –en el sexenio de Felipe Calderón– como Director General en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
El pleno de la Sala Superior del #TEPJF eligió por unanimidad al magistrado @ReyesRdzM como su presidente. Su presidencia concluirá en octubre de 2024. Aquí el mensaje del magistrado presidente del #TEPJF.https://t.co/BgvnPNjLmM pic.twitter.com/5MPkfqPNAa
— TEPJF (@TEPJF_informa) September 2, 2021
Un año después fue coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, y tuvo a su cargo el diseño estratégico de la agenda y eventos del entonces Presidente.
Más tarde, de octubre de 2012 y hasta febrero de 2013, cuando Roberto Gil Zuarth se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rodríguez Mondragón fungió como Secretario Técnico de la misma comisión.
La carrera de Reyes Rodríguez como Magistrado también fue impulsada por Roberto Gil Zuarth, amigos desde que estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de acuerdo con información publicada por el periodista Álvaro Delgado en septiembre de 2020.
El Magistrado fue señalado en 2020 como uno de los encargados de convencer a las y los magistrados del TEPJF de darle el registro como partido político a México Libre –movimiento de la familia de Calderón y Margarita Zavala–.
La relación entre Reyes Rodríguez y Felipe Calderón fue evidenciada también en redes sociales desde el 6 octubre de 2020 cuando, previo a la votación para decidir si México Libre se convertiría en partido político, se posicionó en Twitter el hashtag #RenunciaReyesRodríguez luego de que el Magistrado arremetió en esa red social contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿QUÉ DIJO AL SER ELEGIDO COMO TITULAR DEL TEPJF?
La capacidad y compromiso de @ReyesRdzM están a la altura de los retos que enfrentamos como país. Lo felicito por su designación como magistrado presidente del @TEPJF_informa, tengo la certeza de que hará un gran papel. Enhorabuena. pic.twitter.com/TUhT0MBTMa
— Felipe Fuentes Barrera (@FFuentesBarrera) September 2, 2021
En un comunicado, Reyes Rodríguez agradeció la confianza por haberlo elegido y aseguró que es un honor asumir la responsabilidad en «tiempos en los que la democracia se torna cada día más dinámica y demandante de las autoridades electorales independientes e imparciales».
«Si bien su desempeño no ha estado libre de polémicas, como es natural para cualquier órgano de impartición de justicia, los actores políticos, y la ciudadanía en su conjunto, han aprobado su papel como instancia final de resolución de conflictos en el ámbito electoral», expuso en dicho escrito.
También afirmó que es tiempo de fortalecer la independencia judicial y el papel fundamental del Tribunal como una garantía ante una democracia igualitaria e incluyente.
«Es hora de afianzar la imparcialidad y autonomía del órgano, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho. Es la hora de apagar cualquier atisbo de influencia de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de decisiones».
El nuevo presidente dio a conocer su plan de trabajo y volvió a insistir en la necesidad de crear una Comisión de Fortalecimiento para reformar al Tribunal Electoral y reducir la concentración de funciones en la presidencia siendo más austeros y mejorando la transparencia.
Su plan estratégico parte de reconocer la necesidad de una revisión profunda de los procesos y estructuras del Tribunal, que atraviesa por momentos críticos, y según la opinión de Rodríguez, esto ocurre por los conflictos internos que están asociados a la falta de reglas.
Discurso de Reyes Rodríguez MondragónLos principales objetivos son:
- Revisar de manera integral la normativa administrativa, orgánica y procedimental.
- Formular propuestas para mejorar el marco jurídico y reglamentario del Órgano, y establecer las bases para un proyecto de reforma interna.
- Generar un diálogo amplio con especialistas, académicos y servidores públicos, que aporte elementos para desarrollar un planteamiento de esta reforma.
- Establecer vínculos con las salas regionales del Tribunal Electoral y con instituciones nacionales e internacionales, a fin de integran buenas prácticas de políticas públicas en materia de justicia electoral.
A través de sus redes sociales, el Magistrado José Luis Vargas expuso sus quejas, destacando que no recibió respuesta alguna a la petición que hizo, solicitando que la sesión convocada, que se llevó a cabo de manera privada, fuera pública, sin embargo, el tuit, que fue eliminado momentos después, iba dirigido a Felipe Fuentes Barrera, quien terminó su presidencia interina el 1 de septiembre.
«Me permito solicitarle de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público, tal y como lo disponen los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 12 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», mencionó Vargas a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
Mientras que Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, actual Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), felicitó al Magistrado por su nuevo cargo y reconoció la institucionalidad de las y los magistrados.
«Felicito al Magistrado @ReyesRdzM por su elección como Presidente de la SS del TEPJF. Reconozco la institucionalidad de las y los magistrados. Hago votos porque sea una nueva etapa de madurez y responsabilidad que coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana», escribió Arturo Zaldívar en su cuenta de Twitter.
Comparto el escrito que hice llegar al Mgdo. Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en relación con la convocatoria a Sesión Privada el día de mañana para elegir a quien asumirá la Presidencia de este Tribunal. pic.twitter.com/H4AN0j8rCK
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) September 2, 2021
El pasado 9 de agosto, Rodríguez Mondragón renunció a presidir ese cuerpo en una carta, en la que denunciaba supuestas “injerencias externas”.
El Ministro José Luis Vargas Valdez dijo que la votación de la semana previa era ilegal y que seguía siendo Presidente del Tribunal Electoral. Rodríguez Mondragón se aceptó inicialmente como presidente. Y durante todo ese fin de semana hubo “dos presidentes”.
El 4 de agosto, el Magistrado Reyes Rodríguez fue electo por sus compañeros para reemplazar a José Luis Vargas.
“Reconozco que la decisión de designarme como presidente de este Tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este Tribunal –el Magistrado Vargas y la Magistrada Soto-”, explicó en el documento.
Tras su designación, el Presidente López Obrador revivió un supuesto tuit de Rodríguez Mondragón, en el cual insultaba al mandatario federal. No obstante, el Magistrado aclaró que ese publicación era falsa y que incluso presentó por la misma una denuncia ante la Fiscalía General.
Tan sólo en dos años, la máxima instancia de justicia electoral ha tenido cinco magistrados presidentes a partir de la renuncia de Janine Otálora en enero de 2019 —sobre la cual se limitó a comunicar que obedecía a un decisión para adaptarse a los cambios—, quien en su momento fue sustituida por el Magistrado Felipe Fuentes para concluir su mandato que finalizó en noviembre de 2020 y tras el cual llegó el Magistrado José Luis Vargas.
Felicito al magistrado @ReyesRdzM por su elección como Presidente de la SS del TEPJF. Reconozco la institucionalidad de las y los magistrados. Hago votos porque sea una nueva etapa de madurez y responsabilidad que coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 2, 2021
No obstante, los malos manejos atribuidos al Magistrado Vargas, su supuesta cercanía con el Gobierno de López Obrador, las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero sobre todo las diferencia que cosechó con el resto de sus compañeros lo llevaron a ser removido por los demás magistrados en una sesión que él desconoció y en la que fue electo el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien estuvo en ese cargo menos de una semana agravando aún más el conflicto interno.
Ante ello, el Tribunal Electoral buscó poner fin al impasse con una nueva designación, la del Magistrado Felipe Fuentes quien ocuparía la presidencia de esta instancia, por segunda vez en dos años.
En menos de dos años, el Tribunal Electoral ha tenido seis presidencias distintas ocupadas por cuatro magistrados, dos de los cuales han asumido al frente esta instancia en dos diferentes momentos.
Janine Otálora renunció en enero de 2019 y fue sustituida por el Magistrado Felipe Fuentes para concluir su mandato que finalizó en noviembre de 2020 y tras el cual llegó el Magistrado José Luis Vargas.