La dependencia expresó su reconocimiento al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación por el apoyo para mantener la prestación de servicios, sin embargo, también mencionó que se debe tener un regreso seguro por todos los menores que de distintas maneras han resentido el confinamiento por COVID-19.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que existen las condiciones necesarias para que se retomen las actividades en las aulas el próximo 30 de agosto a pesar de la tercera ola por coronavirus que sufre México.
La institución lanzó un llamado para que los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), integrado por profesoras, profesores, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas, colaboren del 11 al 13 de agosto en las jornadas de limpieza para un regreso seguro.
De cara al ciclo escolar 2020-2021, la SEP convocó a los integrantes de la comunidad escolar a tener un regreso seguro a los salones de clases anteponiendo el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, de diferentes maneras han resentido tanto el confinamiento por COVID-19 como las clases a distancia.
Debido a esto, también reiteró su reconocimiento al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación en todo el país por la disposición para mantener la prestación de servicios educativos durante la contingencia sanitaria.
🗞️ #Boletín_SEP
Hacemos un llamado a los Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por la comunidad educativa de las escuelas públicas, a colaborar, del 11 al 13 de agosto, en las jornadas de limpieza para un regreso seguro a las escuelas.https://t.co/uRyC3KhkUq— SEP México (@SEP_mx) August 11, 2021
Además, invitó a establecer el diálogo y «a la búsqueda de consensos [que] está garantizada, por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual impulsa distintos programas de apoyo e infraestructura escolar a las escuelas públicas de todo el país».
Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, reconoció la necesidad de que las instituciones escolares recuperen su función educativa y puedan ser un ejemplo de seguridad sanitaria para retomar su papel como principal centro social y comunitario de la población.
Durante la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres Estatales, afirmó que la responsabilidad que implica este proceso es de carácter social, por lo que debe contar con el acompañamiento de madres, padres de familia, tutores, docentes y alumnos.
Arroyo Ortiz también planteó que los Comités de Salud, en función de las circunstancias particulares de cada entidad, sean quienes determinen las características del proceso para garantizar la salud de la matrícula escolar.
🗞️ #Boletín_SEP
Reconoce Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de #EducaciónMediaSuperior, la necesidad de que las escuelas recuperen su función educativa y sean ejemplo de seguridad sanitaria.
🔗 https://t.co/rccsiKfx9L pic.twitter.com/JdPV00jNSt— SEP México (@SEP_mx) August 11, 2021
Mientras que, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, ha dicho que aunque las clases no se detuvieron en la pandemia del coronavirus, es importante que se regrese a las aulas.
Además, el subsecretario recalcó que docentes, autoridades y personal educativo, así como madres y padres de familia, ya se vacunaron, por lo que sostuvo que debe ser en la escuela donde se enfrenten las circunstancias de la crisis sanitaria y los jóvenes aprendan a cuidarse.
En reunión virtual de trabajo con directores y personal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Arroyo Ortiz destacó que México demanda la construcción de nuevos paradigmas educativos basados en la excelencia y la equidad.
Por lo que como parte de esta transformación, el Plan SEP 0 a 23 involucra la organización de sistemas, articulaciones entre niveles educativos para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, desde educación inicial hasta nivel superior, para brindar herramientas en la formación continua de las personas.